Publimetro Colombia

BMW 218i Gran Coupé: la entrada al redondel

Tracción delantera. El BMW 218i Gran Coupé es un vehículo que va totalmente en contra de la tradición de la marca alemana Cuestión de precios. Con un motor más pequeño y la tradiciona­l caja automática ZF, la marca se ha enfocado en masificar sus accesos

- JUAN MANUEL REYES

¿Qué hace a una marca ser lo que es? En el caso de BMW, es el símbolo de los sedanes compactos desde los tiempos de los sedanes 1602 y 2002. En esta era de SUV, los alemanes son vistos como los maestros del sedán deportivo, preferible­mente con tracción trasera. A pesar de esto, el alto costo y el crecimient­o de los vehículos de las series 3 y 5 han provocado una expansión a gamas compactas. Este crecimient­o se nota en el BMW 218i Gran Coupé.

Hay que dividir su nombre para explicar qué tipo de vehículo es: 218 implica que hace parte de la Serie 2, compuesta por vehículos compactos de tracción delantera con mecánicas compartida­s con los Mini; con menos de 4,5 metros de largo, sus dimensione­s son muy cercanas a los E30 y E36. Por su parte, Gran Coupé hace referencia a un diseño de cuatro puertas con un corte más agresivo, a mitad de camino entre el sedán de tres volúmenes y el hatchback.

Desafortun­adamente, este modelo no tiene la gracia estética a la que BMW nos tiene acostumbra­dos. El corte trasero tiene unas líneas alejadas de la tradición de la marca, con un baúl desproporc­ionado y luces traseras que parecen fuera de lugar. Esto choca con las líneas de la parte delantera, con la parrilla de doble riñón y las luces led delanteras caracterís­ticas de los productos de Múnich. Además, el corte hace que los ocupantes de las sillas traseras viajen muy incómodos si miden algo más de 1,75 metros.

Es una lástima, pues el interior mantiene el estándar de sus hermanos mayores. El tablero digital, el sistema de infoentret­enimiento iDrive con control por rueda y el diseño de las sillas son muy similares a las de un Serie 7 o una X5. A pesar de esto, los materiales no se ven tan cuidadosam­ente escogidos, demostraci­ón de un vehículo diseñado para competir por precio y no únicamente por calidad.

Que se mueva

El BMW 218i Gran Coupé cuenta con un motor de 3 cilindros y 1.5 litros de capacidad, compartido con los Mini Cooper y Countryman. Este motor produce 140 caballos de potencia, y está acoplado a la excelente transmisió­n ZF de ocho velocidade­s propia de la marca alemana.

En uso normal, la tracción delantera es transparen­te y no deja la duda de ser un BMW. El vehículo ofrece una reacción rápida en ciudad, además de una facilidad muy destacada para maniobras en espacios congestion­ados como parqueader­os; el problema empieza al sacar el vehículo a las carreteras, donde se notan las falencias de la tracción delantera.

En uso más exigente, la conducción no es tan divertida como lo sería en sus hermanos de las series 1 y 3. También se nota más torpe que un Mini Cooper, lo cual sorprende al conocer los objetivos de la marca. A un vehículo con redondel se le exige mucho más, y aunque el Gran Coupé es competente, queda corto ante las expectativ­as que generan sus hermanos.

Accesorios suficiente­s

Como cabe esperar en un vehículo de gama alta, el BMW 218i Gran Coupé viene con una extensa suite de accesorios y asistencia­s. Seis airbags, asistencia­s de parqueo, de aviso de accidente, cámara de reversa con control de tráfico cruzado, luces led y aire acondicion­ado bizona son parte del paquete básico.

Hay que hablar del sistema iDrive, que aunque tiene una pantalla ampliada de 12,3 pulgadas y táctil, mantiene la eterna deficienci­a de la marca: solo ofrece Apple CarPlay y no tiene compatibil­idad con Android Auto. Finalmente, el precio es competitiv­o: 138 millones de pesos, pero abre una duda mucho más importante. ¿Para quién está destinado un Gran Coupé? El gomoso de la marca alemana va a querer sentir lo que la hizo la ultimate driving machine, que estaría más cerca en un Serie 3 o un Serie 1. Asimismo, quien no esté mirando marcas puede encontrar opciones más potentes o estéticame­nte más atractivas en marcas con menor prestigio.

La conclusión es que, justamente, el redondel de BMW es el gran atractivo de este vehículo. Es un auto diseñado para quienes les gusta decir que conducen un BMW, sin que les importe el desempeño o la mecánica. Y para estos clientes, una mejor opción es un SUV X1, que al menos ofrece más espacio atrás...

“UN VEHÍCULO CON REDONDEL SE LE EXIGE MUCHO MÁS, Y AUNQUE EL GRAN COUPÉ ES COMPETENTE, QUEDA CORTO”

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia