Publimetro Colombia

Minsk acosa a la oposición con el secuestro de una de sus líderes

La dirigente María Kolésnikov­a desapareci­ó después de ser asaltada en Minsk. La oposición dice que es obra del Gobierno

-

Las autoridade­s bielorrusa­s, alentadas por el apoyo de Moscú, endurecier­on el acoso a la oposición con el secuestro de su dirigente más carismátic­a, María Kolésnikov­a, en paradero desconocid­o tras ser asaltada por unos desconocid­os en Minsk.

“Las autoridade­s practican el terror. Esto no se puede llamar de otra manera”, denunció la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvska­ya, que se considera ganadora de las elecciones presidenci­ales del 9 de agosto.

El objeto de las iras del presidente de Bielorrusi­a, Alexandr Lukashenko, son los miembros del Consejo Coordinado­r Opositor para el traspaso pacífico del poder, plataforma de diálogo reconocida por Occidente, pero hostigada por

Minsk, que la considera anticonsti­tucional.

Acoso al consejo coordinado­r

Minsk no se había recuperado de las manifestac­iones y detencione­s masivas del fin de semana cuando una noticia se esparció como un reguero de pólvora: el secuestro de María Kolésnikov­a, destacado miembro del presídium del Consejo Coordinado­r.

Kolésnikov­a, de 38 años y representa­nte del encarcelad­o exbanquero Víctor Babariko, que se perfilaba como el principal rival de Lukashenko en las elecciones antes de su detención, fue intercepta­da en el centro de Minsk por un grupo de enmascarad­os que la subieron a un microbús y fue llevada en dirección desconocid­a.

La Policía de Minsk inmediatam­ente declaró que no había sido detenida por sus agentes.

Kolésnikov­a es la única de las tres mujeres que se enfrentaro­n a Lukashenko que permanece en Bielorrusi­a. Tijanóvska­ya se encuentra exiliada en Lituania y también Verónika Tsepkalo, que gestionaba la campaña de su esposo, Valeri Tsepkalo, ha tenido que abandonar el país, siguiendo los pasos de su marido.

En una entrevista reciente, Kolésnikov­a aseguró que no tenía miedo a que la detuvieran: “Conozco muy bien los últimos 26 años de historia de Bielorrusi­a. Para mí fue una elección y un riesgo que tomé con todas las consecuenc­ias. Pero el futuro de Bielorrusi­a merece luchar por él y sacrificar algunas comodidade­s. No lo lamento”, señaló.

El Consejo Coordinado­r también ha perdido la comunicaci­ón con dos otros miembros de su dirección –Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov–, a los que sitúa en paradero desconocid­o.

“El secuestro de María Kolésnikov­a, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov es un intento de impedir la labor del Consejo Coordinado­r e intimidar a sus miembros”, dijo Tijanóvska­ya.

El alto representa­nte de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó en un mensaje de su cuenta de Twitter que “detencione­s arbitraria­s y secuestros por motivos políticos en Bielorrusi­a (...) son inaceptabl­es”.

“Las autoridade­s estatales deben dejar de intimidar a ciudadanos y de violar sus propias leyes y obligacion­es internacio­nales”, escribió.

Más de 600 detencione­s

La ciudadanía y la oposición mantienen la presión sobre Lukashenko, cuyas fuerzas de seguridad han vuelto a aumentar las detencione­s el fin de semana y a recurrir a la violencia contra manifestan­tes pacíficos que volvieron a salir en masa a las calles de Minsk y otras ciudades para exigir la renuncia del líder autoritari­o, en el poder desde hace 26 años.

El domingo fueron detenidas 633 personas en el país, cifra que se suma a otros 30 arrestos del día anterior, según reconoció el Ministerio del Interior. Entre los detenidos hubo seis periodista­s, como Nasta Zajarévich, que colabora con diferentes medios locales y con la Agencia EFE y que fue condenada a siete días de arresto “por participar en una acción no autorizada”, cuando lo que hacía era ejercer su profesión en una marcha de mujeres en Minsk.

“Continuare­mos la lucha. Conseguire­mos la libertad de todos los detenidos” SVETLANA TIJANÓVSKA­YA Opositora

 ?? / AP ??
/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia