Publimetro Colombia

Las malas herencias de Electricar­ibe

A finales de este mes y principios de octubre, dos empresas llegan a prestar el servicio de energía en el Caribe. ¿A qué tendrán que enfrentars­e?

- LINA ROBLES

Desde hace tres años que inició la normalizac­ión eléctrica en la Urbanizaci­ón Mundo Feliz, en Galapa, Atlántico, los líderes en este sector comenzaron a notar que la solución no sería definitiva al problema y que, al contrario, empeoraría su situación.

“Cuando no teníamos normalizac­ión y nos decían subnormale­s teníamos postes con una capacidad de 75 KVA de potencia que resistían la energía para 25 casas, pero con el Prone, nos cambiaron los transforma­dores a 30 KVA para atender a 50 o 60 casas. Los transforma­dores son deficiente­s y no pueden con la potencia energética del barrio, por eso a cada rato se cae la cañuela”, dijo a PUBLIMETRO Anselmo Durango, líder comunal de Mundo Feliz.

Durango, uno de los primeros en llegar a esta urbanizaci­ón hace 18 años, aseguró que en muchas casas se encienden los electrodom­ésticos por turnos, porque si conectan solo la nevera, el resto de los aparatos de las viviendas no pueden funcionar normalment­e por la falta de potencia energética.

Sin embargo, pese a las deficienci­as en el servicio, la factura, de acuerdo a los habitantes de esta zona, sigue llegando puntual e incluso hasta la empresa Electricar­ibe visita el barrio realizando acuerdos de pagos. “Hacemos la conciliaci­ón, pero la deuda sigue creciendo o la plata no aparece. Nosotros que vivimos en estrato 1 pagábamos hace tres años entre 25.000 a 30.000 pesos mensuales de energía y ahora la factura llega por 280.000 pesos cuando solo tenemos una nevera, los abanicos y los focos. Dicen que por ser estrato uno somos subsidiado­s, pero nosotros no vemos esos beneficios”, comentó Durango.

También describier­on que las redes, que antes eran de cobre, ahora son de aluminio, que los polos a tierra no funcionan, que los medidores no son confiables y están defectuoso­s y que nada de esto lo escucha Electricar­ibe, porque no cuenta con un eficiente servicio de atención al usuario. Los líderes de la zona aseguraron que Electricar­ibe estuvo a cargo de la última implementa­ción del Prone en decisión tomada por el Ministerio de Minas y Energía, dena, bido a que el anterior contratist­a se quebró.

“Estamos cansados de llamar y quejarnos y no recibir respuestas, entonces hacemos lo que podemos acá en la comunidad. Cuando se baja la cañuela del transforma­dor nos toca subirnos al poste y hacer los trabajos nosotros mismos, porque si nos ponemos a esperar, podemos durar semanas sin el servicio”, afirmó Durango.

Este año, Electricar­ibe aseguró que garantizar­á 158.073 millones de pesos para presentar en próximas convocator­ias para la normalizac­ión eléctrica de barrios y así beneficiar a 221.099 usuarios en toda la región.

Otros casos de normalizac­ión que acompaña Electricar­ibe

Estas obras se han comenzado a ver y a registrar en varias poblacione­s. En agosto, 3566 familias del municipio de Puebloviej­o, Magdalecon­taron con obras para el cambio total y la instalació­n de nuevas redes, postes, transforma­dores y equipos de protección en 17 barrios subnormale­s de esta población.

Estas obras tuvieron una inversión de 11.772 millones de pesos del Programa de Normalizac­ión de Redes Eléctricas (Prone), del Ministerio de Minas y Energía, y su ejecución estuvo a cargo de Electricar­ibe.

El 10 de agosto, Electricar­ibe también realizó una intervenci­ón en el barrio La Esmeralda de Barranquil­la, sector considerad­o eléctricam­ente subnormal, donde se presentó una avería de un transforma­dor que afectó a 123 familias.

En el barrio La Esmeralda habitan más de 3000 familias que registran a la fecha una deuda superior a los 10.400 millones de pesos y donde el porcentaje de pago mensual es únicamente del 3,2 %.

“Es importante aclarar que, como sucede en los barrios subnormale­s eléctricam­ente, todos los activos como el transforma­dor dañado son propiedad exclusiva de la comunidad. Pese a esta realidad, Electricar­ibe hace el esfuerzo para suministra­rles la energía. Según informó la empresa, el acuerdo consistirí­a en que los usuarios cancelen, al menos, su última factura de energía para que Electricar­ibe,

pese a no ser su responsabi­lidad, pueda reponer el equipo averiado. Electricar­ibe reiteró su llamado al uso eficiente del servicio en estos barrios subnormale­s, pues el daño de los transforma­dores, generalmen­te, se presenta al superar su capacidad”, señaló la empresa de energía en un comunicado.

Entre finales de septiembre y principios de octubre, dos nuevas empresas de energía aliadas a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y al Consorcio de la Costa llegarán para brindar el servicio a los más de 2,7 millones de usuarios que tiene Electricar­ibe, en la Región Caribe.

EPM lanzará Afinia que atenderá a 1,5 millones de usuarios de Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba y el Consorcio de la Costa, lanzará su compañía Aire, que abarcará La Guajira, el Atlántico y Magdalena. Para este desenlace han pasado más de seis meses de empalme.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia