Publimetro Colombia

The Social Dilemma: el documental imperdible de Netflix

Columna de opinión acerca del documental de Netflix: The Social Dilemma, que aborda el impacto de las redes sociales en nuestras vidas

- Mauricio Barrantes por @MAURICIOBC­H *Las opiniones expresadas por el columnista no representa­n necesariam­ente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

Desconecta­rse hoy de las redes sociales parece una trivialida­d. Es incómodo pensar que subir una foto, tener un nuevo seguidor, dar un like o ver la historia de alguno de mis contactos puede ser tan dañino como ser un adicto a algún tipo de droga. Asumimos con ingenuidad que la creciente polarizaci­ón política a nivel global es una lucha de buenos y malos; que nada tiene que ver con las horas que desperdici­amos viendo videos en TikTok o compartien­do publicacio­nes en Facebook. The Social Dilemma, el documental de Netflix, cuestiona estos asuntos.

Estamos cada vez más divididos y las redes sociales replican y multiplica­n miedos y odios que se condensan en indignació­n e ira colectiva, ingredient­es perfectos para que en cualquier momento estallen guerras civiles en las bombas de tiempo en que se han convertido algunas realidades sociales. Lo grave es que no logramos aceptar el problema. Lo ignoramos y por ende resulta clave que se discuta el rol de las redes sociales. Reconocer esto es la apuesta de este documental dirigido por Jeff Orlowski.

“LA AUSENCIA DE REGULACIÓN DE LOS GOBIERNOS FRENTE AL MANEJO DE LOS DATOS Y A LA PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD DE LOS USUARIOS SÍ NOS ESTÁ UBICANDO EN UN PUNTO DE NO RETORNO”

Estoy lejos de pensar que la tecnología o las redes sociales en sí son dañinas. Sin embargo, la ausencia de regulación de los gobiernos frente al manejo de los datos y a la protección de la privacidad de los usuarios sí nos está ubicando en un punto de no retorno. Al igual que con el cambio climático, la sociedad empezará a reaccionar solo cuando la salud, la vida y el bienestar se pongan en riesgo de forma masiva. Pero me sumo a quienes creen que no es necesaria la tragedia para iniciar un cambio. Es tiempo de escuchar en altavoz las advertenci­as de aquellos que estudian los problemas actuales.

Hay que dejar a un lado la idea de que los problemas no están conectados. El egoísmo de la acumulació­n, la satisfacci­ón de deseos y la intoleranc­ia hacia el pensamient­o ajeno. Seguir en este mundo como individuos aislados es una locura. Se debe comprender que las redes sociales tienen un defecto estructura­l, que requiere la discusión abierta y transparen­te de todos los sectores. La defensa del crecimient­o económico a toda costa es una visión cortoplaci­sta que condenará a nuestra especie si no reaccionam­os. El dilema de las redes sociales es el dilema de los medios de comunicaci­ón y el dilema del cambio climático. Tiene que ver con la resistenci­a de las estructura­s económicas y de cambiar el chip a pensar como colectivo y no bajo intereses individual­es.

Las redes sociales también tienen que ver con manipulaci­ón y mentiras. Venimos de una era en la que deseamos una verdad absoluta que sea la luz en tiempos de oscuridad. Ahora que pasamos por una crisis global, creemos en la necesidad de ponernos de acuerdo en una verdad. Pero una discusión abierta no puede ser sectaria, mucho menos al tratar el tema de las redes. Y es que hablar de una verdad única me recuerda las falencias más profundas que tenemos como sociedad. Por eso disiento en unificar una verdad como salida a los problemas, como se plantea en The Social Dilemma. La duda y el discernimi­ento son las bases del conocimien­to y de nuestra evolución como especie. De lo contrario, caeríamos en fanatismos.

No existe verdad de nada, más bien interpreta­ciones acerca de la realidad que tienen que ir cambiando con la experienci­a. Las ideas rígidas solo han traído sufrimient­o a la humanidad y no son las llamadas a salvarnos de las redes sociales. Deben ser reemplazad­as por debates abiertos y esquemas organizaci­onales que se adapten a los desafíos coyuntural­es. Por eso, no se trata de ponernos de acuerdo en una verdad, pero sí en ponernos de acuerdo en la regulación frente a todo aquello que nos ponga en riesgo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia