Publimetro Colombia

Paso a paso, Bogotá va llegando al metro

Avance. Con la firma del inicio de obras, la primera línea del metro de la capital se va haciendo realidad.

- JUAN MANUEL REYES

Próxima parada… En tres etapas se construirá­n los casi 17 kilómetros de línea, a través de las avenidas Villavicen­cio, Primero de Mayo, Primera y Caracas ¿Cuándo pasa el próximo tren? Se estima que en 2028 los bogotanos podrán usar la primera línea del metro para ir entre Bosa y Chapinero

Uno de los proyectos más discutidos e importante­s de la historia de Bogotá, por fin comenzó oficialmen­te su ejecución. Luego de casi 80 años de discusione­s por rutas, modelos de construcci­ón, costos y conexiones, el metro de Bogotá empezó este martes la construcci­ón de su primera línea, que irá desde el sector de Bosa-Porvenir hasta la calle 72.

La firma del acta de inicio de la obra se hizo en el predio junto al río Bogotá, donde se construirá el patio taller del metro. Esta será la primera parte de la obra que se ejecute, mientras que hacia 2023 iniciará la construcci­ón de los 17 kilómetros de viaducto que irán entre Bosa y la calle 72.

Entre tanto, se adelantará­n procesos de ingeniería de detalle, compra de predios y traslado de redes en las vías por las que circulará la primera línea. También se hará la construcci­ón de un paso deprimido en la calle 72 con avenida Caracas y un cruce subterráne­o peatonal en la calle 13, que permitirán mejorar la movilidad del sistema TransMilen­io antes de la construcci­ón del viaducto.

“Muchos años han pasado para que este sueño de Bogotá al fin se haga realidad. No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos que su metro. El metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transforma­ción de nuestra sociedad. A partir de hoy, el metro hace parte de nuestras vidas”, dijo la alcaldesa Claudia López durante el acto de inicio de obras.

El metro que tendrá Bogotá

Hacia 2027, se espera que los 30 trenes del metro de Bogotá empiecen a circular en prueba. Estos recorridos servirán para diseñar una de las mayores obras de la ciudad, que incluirá la creación de 3276 empleos directos y más de 14.000 indirectos en su primera etapa. Esta creación de empleos, según la Alcaldía, permitirá recuperar parte de los puestos perdidos a causa de la pandemia y reactivar la economía distrital.

La línea circulará por las avenidas Villavicen­cio, Primero de Mayo, Primera y Caracas desde Bosa hasta la calle 72. Se estima que este recorrido tome unos 30 minutos, cuando actualment­e

“A PARTIR DE HOY, EL METRO HACE PARTE DE NUESTRAS VIDAS”

CLAUDIA LóPEZ

toma 75 a través de las troncales de TransMilen­io Américas y Caracas. Contará con 17 estaciones, un patio taller y conexión con al menos 10 estaciones de TransMilen­io en las troncales Caracas, NQS, avenida 68 y Ciudad de Cali, y una de Regiotram de Occidente.

La Alcaldía ha planeado, incluso antes de empezar la obra, expandir el metro de Bogotá en dos sentidos. Por un lado, se buscaría llevar la línea desde la calle 72 hasta la calle 100 con avenida NQS. De esta forma, se podría conectar la línea con el Regiotram del Norte y TransMilen­io de la avenida 68. También se busca iniciar el diseño de una segunda línea que vaya por la calle 80 y la avenida ALO hasta Suba.

Labor de todos

“Hoy se materializ­a un sueño, hoy se cumple un propósito nacional y un propósito de ciudad y es que le damos inicio a la construcci­ón de la primera línea del metro de Bogotá”, declaró el presidente de la República, Iván Duque, en video desde Quibdó. El jefe de Estado viajó a la capital de Chocó debido a la grave situación de orden público y las amenazas a su población. Aún así, tomó un momento para saludar la firma del inicio de obra.

Por su parte, la alcaldesa destacó el apoyo de Duque al proyecto: “Bogotá tiene una enorme gratitud con su Gobierno por haber sacado adelante la primera línea del metro tanto en su primera, como en su segunda fase”, aseguró la mandataria. También resaltó la importanci­a de los gobiernos distritale­s de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa para llegar a la firma del acta.

A pesar de las permanente­s críticas de Petro y sus copartidar­ios, la obra no tiene reversa. Así lo destacó la mandataria, quien resaltó que, aunque falten aún unos siete años para llegar a la obra, el metro de Bogotá rodará. “A partir de hoy, el metro hace parte de nuestras vidas”, recalcó López.

Alcaldesa de Bogotá

 ?? / AP ??
/ AP
 ?? / CORTESíA ??
/ CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia