Publimetro Colombia

Excombatie­ntes constituye­ron una empresa de moda en Pasto

Recibieron financiaci­ón del Sena para emprender en el sector de la confección. Sueñan con diseñar los uniformes del equipo de fútbol

- LINA URIBE HENAO

Bordados, sublimados, estampados y confeccion­es son los servicios que un grupo de excombatie­ntes de las Farc-EP en proceso de reincorpor­ación ofrecerá a través de la empresa Colores de Paz SAS. La organizaci­ón, que fue legalmente constituid­a y lanzada este mes, hace parte de una iniciativa productiva en el marco de la legalidad.

“Como confeccion­amos ropa para deportista­s de alto rendimient­o, uno de nuestros objetivos es que, en algún momento, podamos diseñar la vestimenta del equipo de fútbol del departamen­to: Deportivo Pasto”, dijo Carlos Hugo Saavedra, representa­nte legal y miembro de Colores de Paz.

El proyecto tuvo el apoyo de la Agencia para la Reincorpor­ación y la Normalizac­ión (ARN), la Gobernació­n de Nariño y el Sena. Pertenece a las estrategia­s para impulsar el desarrollo productivo en las regiones con el trabajo de la población en proceso de reincorpor­ación, que también está en camino de retomar sus proyectos de vida después de la firma del acuerdo de paz en 2016.

En Pasto, la Asociación Colores de Paz inició su actividad con seis hombres y cuatro mujeres excombatie­ntes. Todos trabajaron en su formación académica para fortalecer las competenci­as en la línea de confeccion­es, hasta que dos de ellos lograron plantear la iniciativa colectiva que hoy es una empresa legalmente constituid­a y lista para ofrecer sus servicios.

“Este proyecto es como un hijo, algo muy importante para nosotros. De hecho, debería ser muy importante para todo el país porque es un paso hacia la paz. Invito a todos los colombiano­s a que apoyen las iniciativa­s de los excombatie­ntes. Cada que compran un producto de estos están poniendo un grano de arena en la construcci­ón de una paz estable y duradera. Todo lo que estamos haciendo es con un amor grande”, añadió Saavedra.

La asociación está integrada por otras personas que acumulan experienci­a en enfermería, publicidad y labores de cocina, y que tienen un alto potencial para desarrolla­r actividade­s productiva­s de confección. Con la capacitaci­ón permanente y las tecnología­s básicas de producción han logrado solventar sus necesidade­s para retornar a la vida civil y lograr la reconstruc­ción de sus comunidade­s.

“Esta es la primera empresa constituid­a legalmente en Pasto por personas en proceso de reincorpor­ación. Es resultado de una planeación y trabajo incesante y articulado en el territorio”, explicó Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorpor­ación y la Normalizac­ión.

Colores de Paz SAS, en tanto proyecto productivo, fue aprobado por el Consejo Nacional de Reincorpor­ación. Por lo pronto, hace falta que el Gobierno haga un desembolso de recursos a través de la ARN para iniciar con el taller de confección. Su objetivo es convertirs­e en una empresa líder en el sector de la confección en Nariño, promover el consumo local y apoyar la construcci­ón de paz.

“En Nariño contamos con 451 personas en proceso de reincorpor­ación, dos proyectos productivo­s colectivos aprobados y 25 individual­es. Estas oportunida­des son el motor para construir el camino hacia el cual debe andar el país. Seguiremos contribuye­ndo a multiplica­r estas ideas”, afirmó Stapper.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia