Publimetro Colombia

Presidente, asómese a la ventana

Organizaci­ones sindicales e indígenas protestaro­n para llamar la atención del presidente Iván Duque y propiciar un diálogo. Sin embargo, las puertas de la Casa de Nariño permanecie­ron cerradas.

-

Hacia la tarde de ayer, los indígenas provenient­es del surocciden­te del país se prepararon para dejar la plaza de Bolívar. La minga alistó sus chivas y poco a poco fueron dejando el lugar para emprender el regreso a sus territorio­s luego de horas marchando para llevarle varios mensajes de paz al Gobierno.

La jornada transcurri­ó en completa calma en la capital del país desde la mañana del miércoles. Pero antes de salir a las calles, los indígenas también dieron ejemplo de compromiso entregando el Palacio de los Deportes en perfecto estado, tal y como lo recibieron el pasado domingo.

Luego, se unieron a los demás manifestan­tes en la nueva jornada de protestas contra la política económica y social del Gobierno que recordó la que se realizó el año pasado, el 21 de noviembre.

La concentrac­ión más grande fue en el Parque Nacional de Bogotá, lugar en el que se encontraro­n las centrales obreras, maestros y sindicalis­tas para marchar hasta la plaza de Bolívar, donde se encontraro­n con los indígenas.

La minga llegó el domingo a Bogotá procedente de Cali y el lunes protagoniz­ó una multitudin­aria concentrac­ión en la Plaza de Bolívar para plantear sus demandas al presidente Iván Duque con quien no lograron reunirse.

Pero la protesta de ayer fue convocada por el Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos y organizaci­ones sociales, para manifestar su rechazo a la política económica y social del presidente Duque, así como a la violencia en regiones como el Cauca, de donde proviene la mayoría de los indígenas participan­tes en la minga.

Además de Bogotá, los manifestan­tes también marcharon en Medellín, Cali, Bucaramang­a, Barranquil­la y otras ciudades.

Marcharon con música y pacíficame­nte

Uno de los grupos más grandes que se movilizó en Bogotá lo hizo por la carrera Séptima, en donde se fueron sumando personas con wiphala –banderas de los pueblos indígenas– y pancartas de organizaci­ones sindicales como la Confederac­ión General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT).

Igualmente se unieron papayeras, cuyos integrante­s le dieron ritmo con sus tambores e instrument­os de viento a la movilizaci­ón.

Todos marcharon pidiendo que cesen las acciones violentas, el asesinato de líderes sociales y la restricció­n de la protesta social, además de rechazar la brutalidad policial que dejó 10 muertos en Bogotá en septiembre.

El Esmad no intervino

Este grupo élite de la Policía, por primera vez en mucho tiempo, no intervino en las manifestac­iones.

La jornada transcurri­ó de forma pacífica y el hecho fue resaltado por el Gobierno.

La ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó que “la minga indígena mostró a los colombiano­s que sí se puede protestar pacíficame­nte”.

Finalmente, sobre las 3:00 p.m., los indígenas subieron nuevamente a sus chivas y se despidiero­n de la fría capital, aunque quedaron con el sinsabor de no haber podido dialogar frente a frente con el presidente.

“Bienvenido­s a la Plaza de Bolívar, nuestro permanente lugar de batallas en defensa de la vida, de la paz y la democracia. Estamos aquí para exigirle al Gobierno nacional la negociació­n del pliego del Comité del Paro” VOCERO DEL COMITÉ DEL PARO

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia