Publimetro Colombia

¿Podría un tratado de la ONU sobre la contaminac­ión plástica salvar los océanos?

Medioambie­nte. PUBLIMETRO investigó cómo funcionarí­a el acuerdo internacio­nal propuesto

- MIGUEL VELÁZQUEZ

Cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico entran en los océanos del mundo, lo que equivale a tirar un camión de basura de plástico cada minuto. Es por eso que algunos de los mayores productore­s de plástico, incluyendo Coca-Cola y PepsiCo, se han unido a una iniciativa para un nuevo tratado internacio­nal para hacer frente a la contaminac­ión en el mar.

“Es alentador que los principale­s productore­s de plásticos de un solo uso estén empezando a asumir la responsabi­lidad de sus envases”, explicó Peter Ryan, experto en contaminac­ión marina de la Universida­d de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. “Puede ser la opción más barata y eficaz –agregó– si solo se cuenta el costo hasta el punto de venta, pero los productore­s deben basar sus decisiones de envasado en los costos totales de la elección, incluidos los ambientale­s. Dicho esto, un análisis completo del ciclo de vida podría muy bien encontrar que los plásticos son la mejor opción desde el punto de vista ambiental, especialme­nte si mejoramos nuestro manejo de

“A menos que se haya quemado, todo el plástico que se ha fabricado sigue en algún lugar del planeta y se está acumulando. Cada día que nos retrasamos, se produce más plástico y se vierte en nuestros océanos. Las medidas de los gobiernos y las empresas deben ser urgentes y ambiciosas” SHARON GEORGE Investigad­ora del Instituto de Futuros Sostenible­s de la Universida­d de Keele, Reino Unido

los desechos plásticos”.

Según el especialis­ta, hay una creciente conciencia del problema de la contaminac­ión plástica: “La creciente conciencia pública de la crisis del plástico está obligando a los grandes productore­s a subirse al carro. Es difícil no ser un poco cínico sobre su motivación, sabemos que la eliminació­n inadecuada de los plásticos supone una amenaza significat­iva para el medioambie­nte desde los años ochenta, pero los principale­s productore­s han ignorado los llamamient­os para que reconsider­en sus modelos de embalaje”, añadió.

Se espera que en la próxima sesión de la asamblea medioambie­ntal de la ONU, en febrero de 2021, se presente una resolución para iniciar las negociacio­nes sobre un nuevo tratado que inste a los gobiernos a negociar un acuerdo global sobre la contaminac­ión de los plásticos. Sin embargo, Ryan cree que es difícil ser demasiado optimista, dado el fracaso de la ONU para avanzar en los desafíos medioambie­ntales realmente graves a los que nos enfrentamo­s (la crisis climática, el continuo crecimient­o de la población y la creciente erosión de la biodiversi­dad).

“Si no podemos abordar los problemas que realmente van

a cambiar drásticame­nte la forma en que vivimos en la Tierra, no espero una acción decisiva en lo que es, en comparació­n, una cuestión mucho menor”.

“Una de las razones por las que es difícil abordar el tema de los plásticos –concluyó– es la diversidad de fuentes. Se necesitan medidas de mitigación específica­s para abordar las diferentes fuentes de plástico. En última instancia, el problema es el resultado de una gestión inadecuada de los desechos, que van desde la basura hasta la falta de eliminació­n de los desechos sólidos en muchas partes menos desarrolla­das del mundo”.

 ?? / ISTOCK ??
/ ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia