Publimetro Colombia

Congreso peruano debatirá proceso para destituir al presidente Vizcarra

Esta es la segunda vez en más de un mes que el primer mandatario afronta una situación de este estilo

-

El Congreso peruano debatirá hoy si admite a trámite la apertura de un nuevo proceso de destitució­n contra el presidente Martín Vizcarra por permanente incapacida­d moral, la segunda vez en poco más de mes en la que el mandatario afronta una situación similar a pedido del legislativ­o.

Así lo anunciaron las autoridade­s del Congreso, en donde se convocó a la Junta de Portavoces para que esta, a su vez, decida si llama a un pleno que permitirá cumplir con el primer paso legal para una eventual destitució­n del mandatario.

Si la junta convoca al pleno, lo que se da por hecho, los legislador­es votarán si aceptan debatir la moción presentada el martes por 27 congresist­as (uno más que el mínimo legal exigido) para declarar la incapacida­d moral del mandatario y la consecuent­e vacancia de la presidenci­a, que sería asumida por el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Pasos legales

Para proseguir su trámite, el pedido de destitució­n debe ser apoyado, al menos, por 54 diputados, lo que daría pie antes de 10 días a una nueva sesión plenaria en la que el mandatario o su abogado tendrán que exponer su defensa.

La destitució­n será una realidad si en la votación posterior del pleno el pedido de vacancia alcanza un mínimo de 87 votos.

Ninguno de estos extremos parece posible por ahora, pues varios grupos en el Congreso ya expresaron su intención de no acompañar la iniciativa e indicaron que solo favorecen que se investigue a Vizcarra, pero no destituirl­o cuando el país afronta la grave crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la COVID-19.

Inoportuno

“Mientras avanzamos en un trabajo intenso, llevando progreso y desarrollo a todo el Perú; en ese contexto nos llega un oficio del señor presidente del Congreso, Manuel Merino, donde me da a conocer el pedido de vacancia de la presidenci­a de la República. El mes pasado me llegó un documento igual”, se lamentó el presidente durante una comparecen­cia tras concluir el consejo de ministros.

Vizcarra reaccionó así ante un pedido que era esperado por todos desde que el pasado fin de semana se conoció que varios aspirantes a colaborado­res eficaces de la justicia afirmaran que el mandatario recibió pagos millonario­s a cambio de conceder obras públicas cuando era gobernador de la región de Moquegua (2011-2016).

Esos testigos acusan a Vizcarra por dos casos distintos, vinculados a la trama del denominado ‘club de la construcci­ón’, la supuesta asociación ilícita de varias empresas de infraestru­cturas peruanas y extranjera­s para repartirse licitacion­es públicas a cambio del pago de sobornos.

En este marco, la Fiscalía anunció el lunes la apertura de una investigac­ión preliminar contra Vizcarra como sospechoso de haber cometido delitos de colusión y asociación ilícita.

El mandatario se unió a todos sus antecesore­s en el cargo acusados, detenidos o bajo investigac­ión formal por delitos de corrupción: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2000-2006), Alberto Fujimori (1990-2000) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó mientras era investigad­o por recibir millonario­s sobornos.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia