Publimetro Colombia

Las obras que darán nuevas conexiones al occidente de Bogotá y Cundinamar­ca

Las conexiones al occidente de Bogotá serán modificada­s, con acceso a transporte público, ciclorruta­s y dos nuevas vías La Alcaldía y la Gobernació­n trabajarán para crear nuevas vías conectoras entre el norte y el sur de Cundinamar­ca, y evitar que el trá

- Alcaldesa de Bogotá

La instalació­n de un bicicarril en la calle 13 se ha convertido en una pesadilla para miles de bogotanos y habitantes de municipios cercanos. La obra mostró los graves problemas que se ven en las conexiones al occidente de Bogotá: las vías que comunican a la capital con las provincias sabana centro y sabana occidente de Cundinamar­ca están saturadas. La construcci­ón en municipios como Mosquera, Funza, Madrid y Tenjo han hecho que

Publimetro Incluyente.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLecto­r estas vías sean cada vez más congestion­adas.

Ante esta crisis, y luego de una reunión de emergencia, la Alcaldía y la Gobernació­n decidieron trabajar en conjunto con un paquete completo de obras que mejore la conectivid­ad entre ambos lados del río Bogotá. Para esto, incluso, se revivió uno de los proyectos más polémicos de la alcaldía de Enrique Peñalosa: construir una troncal de TransMilen­io en la calle 13.

Las vías nuevas

Dos nuevas conexiones al occidente de Bogotá entran a hacer parte de este paquete anunciado por la alcaldesa Claudia López, el gobernador Nicolás García y la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

La primera es un proyecto largamente esperado, que busca conectar la localidad de Engativá con la vía Funza – Siberia expandiend­o la calle 63. De esta forma, por el costado norte del aeropuerto El Dorado se extendería la vía, descongest­ionando la calle 80. Además, se daría una entrada alternativ­a a la carga que ingresa desde las zonas industrial­es de Funza, Siberia y Mosquera hacia el aeropuerto.

Kilómetros de nuevas vías se construirá­n en el marco del convenio de conexiones al occidente de Bogotá

El segundo proyecto daría una gran vía alterna al surocciden­te de la ciudad, desde la actual glorieta de la avenida Ciudad de Cali con Américas. La vía se extendería por la localidad de Kennedy y el área rural de Mosquera hasta la vía de Los Puentes. Allí se podría continuar hacia el sur con la carretera La Mesa - Girardot, por el alto de Mondoñedo hacia Soacha, o por el oriente hacia Mosquera y Madrid.

Un tercer proyecto, sumamente ambicioso, daría una variante perimetral completa a los vehículos que atraviesan Bogotá de sur a norte. La vía pasaría por Mosquera, Madrid, Tenjo, Tabio y Cajicá, mejorando vías alternas como la vía Puente Piedra (entre Madrid y Tenjo) y la variante Molino - Naveta para rodear Cajicá. La obra tendría 56 kilómetros de extensión y daría una conexión más rápida entre la Autopista Sur y la autopista a Zipaquirá. Por último, el convenio suma la construcci­ón de la Avenida Longitudin­al de Occidente en su tramo entre las calles 13 y 80.

La obra polémica

“PROPONEMOS AMPLIAR LA 13 INCLUYENDO TRANSMILEN­IO, POR SUPUESTO, PERO UN TRANSMILEN­IO QUE SE COMPLEMENT­E CON EL REGIOTRAM”

El otro punto clave de las conexiones al occidente de Bogotá

será el transporte público. Además de la obra ya confirmada de Regiotram de Occidente, la alcaldesa sumó a la ciudad en el proyecto Regio

CLAUDIA LÓPEZ

Norte, entre Gran Estación y Zipaquirá. Este permitirá dar alternativ­as a los habitantes de la sabana norte y la localidad de Usaquén. Ambos sistemas entrarán en estudios para la conformaci­ón de un sistema de pago unificado, intercambi­os físicos y operaciona­les.

El punto más polémico es la expansión de la calle 13, la cual contará con una troncal de TransMilen­io. Según los anuncios de la alcaldesa, la obra irá desde Puente Aranda hasta Fontibón, expandiend­o la crucial vía. Se construirá­n intercambi­adores en las avenidas Américas, 68, Boyacá y Ciudad de Cali, además de nuevos puentes vehiculare­s en los cruces con la avenida Constituci­ón, la calle 17 al ingreso de Fontibón, y la carrera 128.

“Proponemos ampliar la 13 incluyendo TransMilen­io, por supuesto, pero un TransMilen­io que se complement­e con el Regiotram de Occidente, no que le compita”, anunció la alcaldesa, quien hace unos meses había dicho que no haría esta obra, teniendo en cuenta la construcci­ón del Regiotram de Occidente.

En el mismo anuncio, la mandataria también propuso extender la calle 63 hasta Funza.

Al conocerse la nueva posición de la mandataria, el exalcalde Peñalosa aplaudió la noticia en su cuenta de Twitter, citando las declaracio­nes de López.

Otros líderes políticos también celebraron la decisión. Tal fue el caso del presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán: “Acertada la decisión de la alcaldesa Claudia López, de hacer el proyecto de la calle 13 incluyendo TransMilen­io, en contravía de lo que había anunciado anteriorme­nte. El proyecto está listo y la ciudad lo necesita. Buen cambio de opinión”.

A las voces de complacenc­ia, la mandataria también fue duramente criticada. El concejal Manuel Sarmiento, del nuevo movimiento Dignidad –de Jorge Robledo– le pidió “coherencia con lo expuesto en la campaña”. Según su advertenci­a, “el occidente se debe fortalecer con Regiotram y priorizar los modos férreos. La troncal de TM por la 13 no es consecuent­e con esta premisa y no se incluyó ni en el programa de gobierno ni en el PDD”.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia