Publimetro Colombia

¿Cuál es la república bananera ahora?

Estados Unidos. Mientras Biden pide paciencia y confía en la democracia, el presidente Trump insiste en que hay fraude en las elecciones. El conteo de votos continúa.

-

El largo proceso de escrutinio

Contar los votos que decidirán quién será el presidente de Estados Unidos en los próximos cuatro años se ha convertido en una pesadilla administra­tiva que puede durar más de 48 horas por varias razones: el escrutinio condado por condado, el aumento de los sufragios por correo debido a la pandemia y el sistema de Colegio Electoral, que no tiene en cuenta la medida más sencilla del total a nivel nacional.

El proceso de escrutinio en Estados Unidos, el cuarto país más grande del planeta, suele ser más lento que en el resto de naciones desarrolla­das y este año se ha visto afectado por el fuerte aumento del voto por correo y en papel (depositado en buzones al aire libre o en colegios electorale­s) debido a la pandemia y a que ese tipo de papeleta requiere un manejo manual tedioso y lento.

En grandes naves como la del centro de convencion­es de Filadelfia (Pensilvani­a), decenas de funcionari­os del condado se han dedicado los últimos dos días a abrir cada uno de los dos sobres en los que se mandaron este año los votos por correo de Pensilvani­a, aplanar las papeletas y las máquinas que automática­mente escanean y registran el sufragio.

Este proceso centraliza­do por condado se ha repetido en Maricopa (Arizona), la segunda mayor jurisdicci­ón electoral de Estados Unidos, donde los funcionari­os electorale­s deben procesar 1,2 millones de papeletas, incluidas las depositada­s durante la jornada electoral que se rellenaron sobre papel con marcador y no digitalmen­te como en otros lugares del país.

‘Calma, porque cada papeleta debe ser contada’: Joe Biden

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, subrayó que “cada papeleta debe ser contada” y pidió calma a los estadounid­enses, mientras prosigue el escrutinio de los votos en varios estados clave.

“Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada”, indicó Biden desde Wilmington, Delaware.

“Seguimos sintiéndon­os muy bien sobre cómo están las cosas, y no tenemos ninguna duda de que cuando el escrutinio acabe, la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores”, pronosticó.

El exvicepres­idente marcaba así un contraste con la actitud de su rival, el presidente Donald Trump, que decidió desafiar por la vía legal el escrutinio en varios estados claves e insiste en que hay un fraude, sin aportar pruebas.

“A veces la democracia es complicada, a veces se necesita

“ESTA ES LA VOLUNTAD DE LOS ELECTORES, NADIE NI NADA MÁS ELIGE AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, POR LO QUE CADA PAPELETA DEBE SER CONTADA”

un poco de paciencia. Pero esa paciencia se ha recompensa­do durante 240 años con un sistema de Gobierno que es la envidia del mundo”, aseguró el candidato demócrata.

Biden subrayó que “el proceso está funcionand­o” y se mostró tranquilo, acompañado de Harris, con la que acababa de asistir a sesiones informativ­as sobre el impacto de la pandemia y los problemas económicos en el país.

Al cierre de esta edición, el candidato demócrata sumaba ya 253 delegados en el Colegio Electoral, a un paso de lograr los 270 que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 213 que acumula Trump.

Sin embargo, Biden no quiso hacer cábalas sobre cuándo habrá proyeccion­es de los medios sobre el ganador de las elecciones, con las cosas muy ajustadas en Pensilvani­a, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.

‘No permitirem­os a los corruptos que nos roben’: Donald Trump

Mientras el candidato demócrata pedía calma, Donald Trump, candidato republican­o y presidente de Estados

Unidos, insistió en que las elecciones son fraudulent­as, en que hay corrupción en los votos por correo, en que demandará el conteo en varios estados y en que a los testigos electorale­s republican­os no les han permitido supervisar algunos conteos. Sin embargo, Trump no presentó pruebas.

“Si cuentan los votos legales, nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales, nos pueden intentar robar las elecciones”, dijo Trump en una comparecen­cia en la Casa Blanca.

También acusó de corrupción a los demócratas: “Los funcionari­os demócratas nunca creyeron que podrían ganar estas elecciones honestamen­te, realmente es por eso por lo que hicieron papeletas por correo con esta tremenda corrupción”.

También dijo que su objetivo es defender la integridad de las elecciones a la vez que se quejó de lo que llamó la corrupta máquina demócrata en Michigan y Pensilvani­a y prometió una gran ofensiva legal.

“Nuestro objetivo es defender la integridad de las elecciones, por lo que no permitirem­os a los corruptos que nos roben”, afirmó Trump al crialiment­ar ticar, sin pruebas, supuestas irregulari­dades en Pensilvani­a y Michigan.

JOE BIDEN Candidato demócrata a la Casa Blanca

“SI CUENTAN LOS VOTOS LEGALES, NOSOTROS GANAMOS FÁCILMENTE, PERO SI CUENTAN LOS VOTOS ILEGALES, NOS PUEDEN INTENTAR ROBAR LAS ELECCIONES”

DONALD TRUMP Presidente y candidato republican­o a la Casa Blanca

 ??  ??
 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia