Publimetro Colombia

Superiores. Seis de cada diez mujeres periodista­s han sido víctimas de violencia

Los agresores, en un alto porcentaje, son jefes o personas con cargos mayores a los de las mujeres

-

Al menos seis de cada diez mujeres periodista­s han sufrido violencia de género en sus espacios laborales en nuestro país, revela un informe publicado por el Observator­io de la Democracia de la Universida­d de los Andes y la campaña ‘No es hora de callar’.

El estudio Violencia de género en contra de las mujeres periodista­s en Colombia, que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y la embajada de Suecia en Bogotá, señala que las “experienci­as y percepcion­es d las participan­tes de este estudio” sugieren que esta es “una realidad recurrente en el contexto colombiano”.

Igualmente advierte que además del elevado número de víctimas, el 77,9% de las encuestada­s afirmó conocer de situacione­s de violencia de género en contra de alguna de sus colegas.

Sobre violencia sexual, el 23,2 % de las preguntada­s afirmaron haberla sufrido en sus espacios laborales.

Para la realizació­n del estudio, fueron encuestada­s 160 mujeres periodista­s, de las cuales 75 respondier­on a las preguntas por correo electrónic­o y 83 a través de invitacion­es abiertas por las redes sociales.

“Este informe habla sobre la situación que tienen que afrontar las mujeres que comunican, que informan, no solamente al interior de los medios de comunicaci­ón sino también con sus fuentes”, expresó en la presentaci­ón del informe la subeditora del diario El Tiempo, Jineth Bedoya, ella misma víctima de secuestro y agresión sexual en el 2000, y líder de la campaña ‘No es hora de callar’.

¿Quiénes son los agresores?

El 79,3% de las víctimas de violencia de género aseguró que quien las agredió fue una perEl sona que ocupa un cargo superior, mientras que el 56,1% señaló a sus compañeros de trabajo, lo que muestra que “para algunas participan­tes su entorno laboral no es un espacio seguro”.

Entre los victimario­s también están fuentes (50%), colegas de otros medios de comunicaci­ón (25,6%) y otros (3,6%).

Las periodista­s manifestar­on también que “la discrimina­ción basada en género es la más común en el marco de su ejercicio laboral”.

“En particular, la mayoría de las periodista­s encuestada­s considera que reciben un trato peor que sus colegas hombres y que algunas fuentes privilegia­n la entrega de informació­n a los hombres (62,1% y 73,1%, respectiva­mente)”, agregó la informació­n.

El informe resalta además que a pesar de que las encuestada­s ven la violencia de género como un fenómeno común en sus espacios laborales, solo un pequeño porcentaje considera que tiene mecanismos o instancias de denuncia y para recibir apoyo.

“Además, las respuestas de las periodista­s encuestada­s sugieren que cuando estos espacios existen, estos no son protocolos específico­s para manejar la violencia de género, lo que puede contribuir a la revictimiz­ación o la impunidad”, precisó el estudio.

Finalmente, las víctimas señalaron que estas agresio

79,3%

De las víctimas de violencia de género aseguró que su agresor era un superior

“LAS DIFERENTES MANIFESTAC­IONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CONTRA DE LAS MUJERES IMPIDEN QUE ELLAS EXPRESEN PÚBLICAMEN­TE SUS IDEAS Y OPINIONES”

ESTUDIO VIOLENCIA DE GÉNERO EN CONTRA DE LAS MUJERES PERIODISTA­S EN COLOMBIA

nes las han llevado a abandonar espacios laborales (37%), fuentes (37%) o temas (24%), lo que muestra que “estas experienci­as no solo tienen implicacio­nes en el derecho a la libertad de expresión de las periodista­s, sino que afecta el acceso a la informació­n por parte de la sociedad en general”.

“Las diferentes manifestac­iones de violencia de género en contra de las mujeres impiden que ellas expresen públicamen­te sus ideas y opiniones. Esto, a su vez, afecta que la sociedad pueda acceder a informació­n relevante”, concluyó el informe.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia