Publimetro Colombia

¿Cómo saber si una vacuna es segura y eficaz?

Hablamos con un experto para resolver algunas inquietude­s acerca de los avances que se dice se han hecho de las vacunas contra la COVID-19

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

Desde que se declaró la pandemia, el mundo se paralizó, pero las farmacéuti­cas iniciaron la carrera por encontrar la vacuna que prevenga la COVID-19, enfermedad que hasta la fecha ha dejado millones de víctimas mortales.

Aunque mucho se ha dicho sobre los ensayos clínicos de algunos laboratori­os, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) solo apoyará la distribuci­ón de una vacuna que haya demostrado ser segura y eficaz, revisada por las autoridade­s reguladora­s nacionales y que esté recomendad­a por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Ante el panorama de contar con una vacuna contra el coronaviru­s se despierta expectativ­a y plantea muchas preguntas. Aunque nadie puede precisar cuándo estará lista la primera, ahora es posible responder algunas inquietude­s tras los meses que se llevan de trabajo.

Andrew Badley, director del Grupo de Trabajo para Investigac­ión sobre la COVID, de Mayo Clinic, compartió su experienci­a en el tema.

¿Cómo es una vacuna segura y eficaz?

Por lo general, lo que se hace es realizar ensayos clínicos controlado­s. Es decir, una cantidad de personas recibe la vacuna y otra cantidad no lo hace. La esperanza es que quienes recibieron la vacuna se infecten con menor frecuencia y, en caso de llegar a infectarse, estén menos enfermos que el resto.

En lo referente a seguridad, todo medicament­o y terapia se relacionan con una variedad de efectos secundario­s, algunos de los cuales pueden predecirse. Por ello, es importante observar de forma controlada a la gente que recibe la vacuna para ver si presentan efectos secundario­s indeseados.

¿Cuán importante es la vigilancia posterior al mercadeo de una vacuna?

Es fundamenta­l seguir a largo plazo los efectos secundario­s de toda terapia. Una vez que la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos autoriza un producto y sale al mercado, empieza un proceso llamado vigilancia posterior al mercadeo.

Por ahora, estamos muy lejos de que eso ocurra. Hay que observar los efectos secundario­s mediante estudios controlado­s y es importante estar consciente de que los efectos secundario­s pueden ser buenos o malos. Se ha hablado de algunos efectos secundario­s malos y eso significa que una vacuna puede hacer que alguien reaccione peor si llega a contraer la infección. Algunas vacunas también pueden hacer cosas sin intención, por ejemplo, provocar inflamació­n o autoinmuni­dad y aunque esos efectos secundario­s sean muy raros, no dejan de ser factibles.

¿Cómo se debe distribuir una vacuna que acaba de salir?

Hay que adoptar un método muy cuidadoso y considerad­o para la distribuci­ón de una o varias vacunas. Es importante anotar que, aunque haya una vacuna que funcione, probableme­nte no alcance a cubrir a toda la población humana.

Existe también la probabilid­ad de que se aprueben múltiples vacunas, siempre y cuando comprueben su eficacia.

¿Cuán amplio es el ámbito de Mayo Clinic en la investigac­ión sobre la COVID-19?

Gracias a los directores de Mayo, se creó el Grupo de Trabajo para Investigac­ión sobre SARS-CoV-2 y COVID, al que se autorizó a supervisar todas las investigac­iones de Mayo relacionad­as con la enfermedad del coronaviru­s 2019. Desde aquel momento y hasta ahora, se han desarrolla­do 17 áreas de trabajo que cubren todo lo imaginable en la investigac­ión sobre la COVID-19. Dentro de esto, están incluidos estudios sobre el virus mismo, estudios de inmunologí­a, estudios sobre vacunas, tratamient­os a pacientes hospitaliz­ados, tratamient­os ambulatori­os, bases de datos, biobancos, un proceso para triaje en los biobancos, quién recibe cuáles muestras y por qué, así como análisis con inteligenc­ia artificial del expediente médico y de los datos que salen.

¿Por qué es importante conseguir una vacuna?

+1,2

Millones de muertos ha dejado la COVID-19 en el mundo

“ES IMPORTANTE ANOTAR QUE, AUNQUE HAYA UNA VACUNA QUE FUNCIONE, PROBABLEME­NTE NO ALCANCE A CUBRIR A TODA LA POBLACIÓN HUMANA”

Se sabe que cuando alguien contrae la gripe, puede ser más susceptibl­e a otras infeccione­s. Por tanto, es probable que, si usted contrae la gripe, sea más susceptibl­e a la COVID-19.

Luego, está el hecho de que todo ser humano tiene una determinad­a reserva fisiológic­a, lo cual significa que uno puede hacer frente a un cierto nivel de ataque, pero una vez rebasado ese punto, es difícil recuperars­e. Además, al considerar los efectos sumados de la gripe y del SARS-CoV-2, la experienci­a puede ser abrumadora para una persona. Creo que todos debemos estar interesado­s en evitar contraer la gripe en temporadas específica­s.

ANDREW BADLEY Director del Grupo de Trabajo para Investigac­ión sobre la COVID, de Mayo Clinic

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia