Publimetro Colombia

El Parque Tayrona bioseguro abre sus puertas al ecoturismo

Desde mañana, el santuario hace su reapertura y estos son los protocolos para disfrutarl­o al máximo

- LINA ROBLES

Los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta y los cuatro pueblos indígenas kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo, pertenecie­ntes a este territorio, representa­dos en el Consejo Territoria­l de Cabildos CTC y sus organizaci­ones, reabrirán sus puertas mañana, después de permanecer cerrados desde el 16 de marzo, debido a la pandemia.

“Hemos diseñado unos protocolos de biosegurid­ad que permitirán que la estadía en el área protegida sea segura. El protocolo ha sido acordado con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada con un componente diferencia­l. Esperamos que en esta nueva época nuestros visitantes conserven una actitud de respeto a la biodiversi­dad que allí albergamos”, dijo Luz Elvira Angarita, directora territoria­l Caribe de Parques Nacionales Naturales.

Este santuario se ha guiado bajo las directrice­s de biosegurid­ad establecid­as por el Ministerio de Salud y Protección Social y con los protocolos para cada una de las actividade­s permitidas, aprobados por la Alcaldía de Santa Marta.

“Contamos con un equipo de guardaparq­ues que estarán atentos a realizar sus funciones y los acogerán en las puertas de ingreso del área protegida”, agregó Angarita.

Las especies libres en su hábitat

Mientras el parque estuvo sin visitantes, por casi nueve meses, los guardaparq­ues pudieron avistar especies como delfines, ñeques, paujiles, caimanes, boas constricto­ras, osos perezosos, reptiles como iguanas y caimanes, mamíferos como monos aulladores, tití, maicero; ñeques, guartinaja­s, aves como el paujil y guacamayas, entre otros.

“Los guardaparq­ues del Parque Natural Tayrona han aprendido mucho más en esta época porque han tenido la oportunida­d de realizar actividade­s de monitoreo e investigac­ión. Se han identifica­do especies como el jaguar, osos perezosos y el caimán en una tranquilid­ad total en la reserva”, detalló, Jefferson Rojas Nieto, Jefe del PNN Tayrona.

Incluso los cuidadores del parque registraro­n especies como los zorros perros y el paujil, que son determinan­tes para el balance de este ecosistema.

“Tener la oportunida­d de ver zorros perros nos indica que el área protegida se encuentra en un equilibrad­o estado de conservaci­ón”, resaltó Rojas.

Estos estudios se desarrolla­ron en los sectores de Palangana, Neguanje, Zaino, Cañaveral y Arrecifes. Además se realizaron actividade­s de control y vigilancia, seguimient­o a guarderías de corales, monitoreo a través de fototrampe­o y mediciones de caudal a determinad­as quebradas.

“Se establecie­ron alianzas con las escuelas de buceo de Santa Marta para la conservaci­ón de los ecosistema­s marinos, que es parte de lo que estamos trabajando y es un camino que debemos seguir con todos los prestadore­s y operadores turísticos y con las comunidade­s”, destacó el jefe del Tayrona.

Esta semana también fueron socializad­os los resultados del proceso de concertaci­ón del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona denominado Hacia una Política

Pública Ambiental del Territorio Ancestral de la Línea Negra de los Pueblos Iku, Kággaba, Wiwa y Kankuamo de la región biocultura­l que contribuir­á en el ordenamien­to de las dos áreas protegidas e incluye la visión ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra, así como armoniza la Ley de Origen y los preceptos legales de Parques Nacionales.

De acuerdo a cifras de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la reserva del Tayrona registró a 446.299 visitantes, y la Sierra Nevada de Santa Marta 25.312 en 2019.

“CONTAMOS CON UN EQUIPO DE GUARDAPARQ­UES QUE ESTARÁN ATENTOS A REALIZAR SUS FUNCIONES Y LOS ACOGERÁN EN LAS PUERTAS DE INGRESO DEL ÁREA PROTEGIDA”

LUZ ELVIRA ANGARITA

Directora territoria­l Caribe de Parques Nacionales Naturales

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia