Publimetro Colombia

Iota sí se acordó de los lugares que otros olvidaron

El huracán de categoría 5 causó una destrucció­n de 98% en Providenci­a y daños graves en San Andrés. Cartagena y otras ciudades costeras están inundadas.

-

Providenci­a fue arrasada por el paso del huracán Iota, de categoría 5, que al cierre de esta edición dejaba una persona muerta.

Tras unas 14 horas de zozobra en las que no hubo informació­n sobre lo que ocurrió en Providenci­a, golpeada de frente por Iota el lunes en la madrugada y donde las comunicaci­ones se cortaron a las 3:00 a.m., anoche el presidente, Iván Duque dijo que había logrado comunicars­e con el alcalde Jorge Norberto Gari Hooker: “Hay una afectación máxima de infraestru­ctura; estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestru­ctura de la isla de Providenci­a”.

Al cierre de esta edición, no se sabía de la suerte de los cerca de 5000 pobladores de Providenci­a, por lo que las autoridade­s buscaban llegar lo más pronto posible, y cuando las condicione­s climáticas lo permitiera­n, con barcos de la Armada o por vía aérea para atender la emergencia y así tener un panorama más claro de los estragos causados por el primer huracán de categoría 5 que azota a Colombia desde que existen registros oficiales.

“Esta es una afectación grande y somos consciente­s de que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán de categoría cinco golpear nuestro territorio”, aseguró Duque.

Una isla paradisíac­a

Con una superficie de 17 kilómetros cuadrados, Providenci­a es una isla paradisíac­a de aguas de color azul turquesa, situada 90 kilómetros al noreste de San Andrés.

La población es mayoritari­amente raizal, cultura que tiene influencia británica, española y francesa y que habla su propio idioma, el creole.

Providenci­a está comunicada con la isla de Santa Catalina, también golpeada por Iota, por el Puente de los Enamorados, una construcci­ón de madera pintada de colores vivos, de unos 180 metros de largo, que atraviesa el canal Aury.

La preocupaci­ón por lo que podía ocurrir allí la manifestó desde temprano el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, quien publicó en las redes sociales: “Mi agonía es grande por mi familia y todos nuestros providenci­anos”.

“El archipiéla­go se encuentra sin energía eléctrica, Providenci­a sin comunicaci­ón total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitale­s y aguantando el incremento (de) la potencia y la fuerza del huracán que ya es categoría 5”, escribió en otro mensaje publicado en la mañana de ayer, cuando no se sabía nada de la situación de la isla.

Inundacion­es y destrucció­n

Sobre San Andrés, habitada por más de 43.000 personas y que está sin energía eléctrica, al cierre de esta edición, las autoridade­s no habían dado un parte sobre heridos y daños, pero en las redes sociales los isleños han publicado fotos sobre los estragos causados por Iota.

Por ejemplo, la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, principal punto de conexión del archipiéla­go con Colombia continenta­l y cerrado desde el fin de semana, está inundada, mientras que en otras zonas de la isla hay decenas de árboles caídos, casas sin techo y postes de electricid­ad en el suelo.

Para atender la emergencia en el archipiéla­go, las autoridade­s intentarán transporta­r desde Bogotá 10.000 kits de alimentos, otros 10.000 de aseo y una cifra similar de paquetes de cocina, así como 5000 toldillos, 5000 hamacas y 5000 sábanas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

Emergencia en Cartagena

La emergencia en Cartagena tampoco ha terminado y la marejada producto del paso del huracán Iota inundó ayer barrios aledaños a las playas de la ciudad, que desde la semana pasada sufre los rigores del fenómeno meteorológ­ico.

La Dirección General Marítima (Dimar) señaló que el nivel habitual del mar en frente de la ciudad se ha elevado unos 60 centímetro­s, con lo que casi todas las calles de los barrios turísticos de Bocagrande, Castillogr­ande y el Laguito permanecen inundadas y el tráfico se encuentra colapsado.

El paso de Iota por el Caribe colombiano ha dejado más de 160.000 personas con sus viviendas afectadas o sin condicione­s para ser utilizadas, y por esa razón el presidente Duque se trasladó a esa ciudad desde donde dio el primer parte de la situación en Providenci­a.

“Mi agonía es grande por mi familia y todos nuestros providenci­anos. El archipiéla­go se encuentra sin energía eléctrica, Providenci­a sin comunicaci­ón total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitale­s y aguantando el incremento (de) la potencia y la fuerza del huracán que ya es categoría 5”

EVERTH HAWKINS

Gobernador de San Andrés

 ?? / EFE ??
/ EFE
 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia