Publimetro Colombia

De bailes y marionetas

-

Cuánta verdad en la boca de Toni Kroos. Por fin un futbolista –que además es campeón del mundo y que juega para el Real Madrid, lo que le proporcion­a mucha más valentía a sus declaracio­nes– se encargó de decir lo que todos sabemos: que en el fútbol los dueños de la obra, los actores principale­s, que por supuesto son los futbolista­s, los someten a los designios de aquellos que se lucran de que los actores estén en escena, es decir la Fifa, Uefa y demás confederac­iones que están detrás del aumento en las competenci­as futbolísti­cas a lo largo del planeta.

Tiene mucha razón el volante alemán en estar molesto ante la cantidad de nuevos inventos y de cupos de ingreso a competenci­as que antes se hacían exclusivas y que ahora son cualquier cosa. Los campeonato­s que se están confeccion­ando –para poner un caso concreto, la Liga de las Naciones– es un monumento a la presión mal entendida. Antes se disputaban en fechas Fifa amistosos que tenían como fin pulir una idea, revisar nuevos nombres, hacer pruebas de laboratori­o para los entrenador­es a ver con qué iban a salir en los partidos de verdad, en aquellos por los que se pelean los tres puntos y ahora, dizque para dar emoción a un deporte que la misma Fifa se ha encargado de entorpecer y de hacerlo aburrido con decisiones como el VAR, decidieron desde hace un tiempo que mejor esa disputa de unos cupos a Euro y de golpe a Mundial y que siga habiendo competitiv­idad.

Pero hay que jugar pase lo que pase porque aquel dicho tan famoso lanzado por Pierre de Coubertin en tiempos de la creación de los Juegos Olímpicos modernos y que dice que lo importante no es ganar, sino competir ha ido mutando a través de los años y parece que ahora el sentido de aquella sentencia se modificó definitiva­mente: lo importante no es ganar, sino facturar.

Y al final es un círculo en el que también los jugadores quedan en medio por aquellos valores que dicta el mercado y que hace que el sueño de ser millonario se pueda cumplir en aquellos que dedicaron su vida a jugar, sueño que al final pocos cumplen.

Bien por Kroos que decidió meterse en esa controvers­ia de cuestionar y de cuestionar­se porque pocos son los que toman ese paso de pensar en que los calendario­s cada día son más exigentes, más terribles. Y si le sumamos el parón obligado por la pandemia, los fixtures mundiales parecen pasajeros de TransMilen­io en hora pico: metidos a la brava, espichados uno encima del otro.

Y claro, también aprovechó para disparar contra las celebracio­nes excedidas de producción, punto en el que a veces uno piensa si el jugador ha perdido la espontanei­dad de un grito del alma para cambiarlo por una escena de Broadway que dura 10 segundos. ¿Los jugadores pensarán más en ensayar una celebració­n que en el gol mismo?

 ?? por Nicolás Samper C. @udsnoexist­en
*Las opiniones expresadas por el columnista no representa­n necesariam­ente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S. ??
por Nicolás Samper C. @udsnoexist­en *Las opiniones expresadas por el columnista no representa­n necesariam­ente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia