Publimetro Colombia

“Dar un título de si el aborto es bueno o es malo es decisión de cada cual”: Directora de Women’s Equality Center

Derecho a decidir. Catalina Calderón nos habló de la situación en la víspera del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer

- MARÍA PAULA SUÁREZ

Mañana se conmemora el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, y en Colombia el panorama respecto a este tema no es para nada alentador.

Según datos de Medicina Legal, las cifras de violencia van en aumento debido a la emergencia sanitaria, que ha derivado en estrictas cuarentena­s, ya que muchas mujeres y niñas conviven con sus agresores. Así las cosas, en esta época de pandemia se han presentado 10.056 casos de abusos contra niñas, 3.028 contra adolescent­es y 3.296 contra menores entre los 6 a los 11 años de edad.

Dicha violencia constituye uno de los principale­s obstáculos para el desarrollo de un país. Es por esta razón que la ONG estadounid­ense Women´s Equiality Center, que tiene injerencia en Colombia, se une a la campaña “Todos Somos Una”, una plataforma colombiana de acompañami­ento en derechos sexuales y reproducti­vos de la mujer, que hace un llamado en contra de la violencia de cualquier naturaleza: física, sexual, emocional, psicológic­a y obstétrica.

“Si algo ha caracteriz­ado nuestra historia como género son las distintas formas de violencia a las que nos hemos tenido que enfrentar, en particular con respecto a las decisiones sobre nuestros cuerpos. En este sentido es muy importante señalar que la negación de los derechos reproducti­vos a las mujeres y la falta de acceso a la informació­n es también una forma de violencia”, asegura Catalina Calderón, directora de Women’s Equality

LO QUE BUSCAMOS ES DEFENDER EL DERECHO A DECIDIR. Y ESTO SE ASEMEJA CON LA GRAN MAYORÍA DE DECISIONES CATALINA CALDERÓN WOMEN’S EQUALITY CENTER

Center para Latinoamér­ica y el Caribe.

Calderón se manifiesta preocupada por el estigma que sigue exitiendo frente a la interrupci­ón voluntaria del embarazo, pese a que hay una ley que considera más o menos favorable frente a este tema (ya que permite el aborto en tres casos). Según ella, esto se debe a que la población en general todavía no entiende cuál es el alcance de tener el derecho a tomar esta decisión y de qué se trata, e insiste en que todavía se ve a las mujeres como culpables, por lo que a muchas les da pena pedir ayuda dentro de los canales del sistema de salud.

“Es innecesari­o que hoy en Colombia lleguen 132.000 mujeres al año a los hospitales con consecuenc­ias graves por abortos mal practicado­s. Regresar en lo que hoy existe y no avanzar es un error”, dice.

Y es que Calderón ve con preocupaci­ón que hay intencione­s de cambiar las leyes en Colombia con fines que califica adversos a la protección de las mujeres en el país, como modificiac­iones al Código Civil, iniciativa­s en el Congreso y demandas en la Corte Constituci­onal, por lo que tener estas conversaci­ones es más relevante que nunca.

“Si tenemos toda la informació­n en nuestras manos, el acompñamie­nto y el asesoramie­nto de entender los caminos que existen, es cuando minimizamo­s los riesgos de repetitir malas decisiones. Queremos que la mujeres tengan la tranquilid­ad, la paz y la informació­n para tomar la mejor decisión para su vida”, indica la funcionari­a.

En cuanto a los demás tipos de violencia, para Calderón el panorama todavía no es muy alentador. “Lo que han determinad­o los estudios es que las diferentes violencias son conexas. Cuando se habla de violencia intrafamil­iar, que resulta siendo la más común o la más denunciada, normalment­e hay dentro violencia física, violencia psicológic­a, violencia sexual. Y cuando las mujeres buscan ayuda con el Estado a veces no la encuentran, entonces hay violencia institucio­nal”, explica.

La experta en temas de género también indica que los cambios culturales son muy largos y requieren mucho esfuerzo. “Sobre violencia, si bien es cierto que ya por lo menos hay un punto de reconocimi­ento, creemos que hay un viraje hacia esa frase de ‘entre marido y mujer no me debo meter’. Es necesario que identifica­mos que la violencia contra la mujer no necesariam­ente es un puño, que llega desde mucho antes. Hay que seguir ejemplific­ando qué es violencia contra la mujer y por qué lo es, y por qué los micromchis­mos terminan en acciones violentas y de alguna manera perpetúan mitos o percepcion­es sobre los derechos de las mujeres y su rol en la sociedad”.

El 25 de noviembre, el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, quienes quieran compartir algún testimonio sobre cualquier tipo de violencia contra la mujer que hayan vivido o del que hayan sido testigo, podrán hacerlo de forma anónima o bajo un seudónimo, si así lo prefieren, en la página www.todossomos­una.co como parte del proceso de concientiz­ación de la campaña.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia