Publimetro Colombia

La Alcaldía quiere que los bogotanos la pasen bien y estén seguros esta Navidad

Más de 4000 agentes de policía saldrán a patrullar en el plan para una Navidad segura en Bogotá Las autoridade­s harán un intenso control a la venta de pólvora, además de patrullaje­s en zonas comerciale­s y barrios

- Alcaldesa de Bogotá

JUAN MANUEL REYES

El inicio de diciembre de uno de los años más convulsos de la historia reciente de Bogotá sacó a relucir dos aspectos: por un lado, los robos y la delincuenc­ia siguen su aumento, que podría volverse crítico ante las compras de regalos de Navidad. Por el otro, el aumento de casos de coronaviru­s en la ciudad sigue siendo una preocupaci­ón.

Ante estas discusione­s, la alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas para la atención de la ciudad. Se realizarán 50 patrullaje­s diarios con la Policía Metropolit­ana de Bogotá, además de gestores de convivenci­a y alcaldías locales. Se buscará reforzar la seguridad, tanto ante la delincuenc­ia como para evitar mayores riesgos durante la pandemia.

“Queremos que los ciudadanos puedan disfrutar esta época del año. Por eso, como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando con la Policía, la Fiscalía, la Brigada 13 y con todos los alcaldes locales para combatir a las bandas, prevenir lesiones por pólvora y proteger a todos y todas en Navidad”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Contra los robos y la pólvora

Las principale­s actividade­s

CLAUDIA LÓPEZ

“Incrementa­remos los esfuerzos para seguir reduciendo los índices de insegurida­d en la ciudad y garantizar­le a la ciudadanía una Navidad tranquila”

del plan de Navidad segura en Bogotá estarán destinaSin das para contrarres­tar los robos en la ciudad. Aunque el secretario de Seguridad, Hugo Acero, insistió en que Bogotá ha reducido las cifras, la persistenc­ia de estos delitos ha hecho que se redoblen esfuerzos.

“La gran mayoría de los delitos de alto impacto se han reducido durante este año y en esta Navidad vamos a redoblar los esfuerzos para seguir la tendencia a la baja. No vamos a bajar la guardia y seguiremos enfrentand­o a los delincuent­es con este plan”, afirmó Acero.

Para esto, se destinarán 4000 efectivos de la Policía Metropolit­ana de Bogotá, que se sumarán a un grupo de trabajo integrado con la Fiscalía General de la Nación y la Brigada 13 del Ejército. También saldrán 450 funcionari­os públicos como gestores de convivenci­a, enlaces y referentes de seguridad de las alcaldías locales. Todos actuarán en patrullaje­s las 24 horas del día en puntos críticos de la ciudad.

Estas actividade­s incluirán 491 patrullaje­s mixtos con el Ejército y 315 actividade­s contra el porte de armas blancas. También hay que destacar que se dará prioridad a 19 UPZ comerciale­s. Estos patrullaje­s no solo buscarán reducir los delitos de alto impacto, sino atacar la venta y uso de pólvora para disminuir la afectación de quemados.

En este sentido, se ha contado con la colaboraci­ón de la Gobernació­n de Cundinamar­ca, que logró que 82 municipios del departamen­to (pero no Soacha) prohibiera­n la venta de pólvora en sus localidade­s. Se presentará­n puestos de control en diferentes entradas de la ciudad y se sancionará a los padres y adultos que permitan que los menores de edad manipulen estos elementos explosivos.

Seguridad en la pandemia

Dos elementos críticos estarán en manos de una Navidad segura en Bogotá con respecto a la atención a la pandemia. El primero es un refuerzo a la estrategia DAR (detecto, aíslo y reporto), que contará con más pruebas diagnóstic­as. También se mantendrán las condicione­s de alerta hospitalar­ia y se hará inspección a alimentos y bebidas para evitar adulteraci­ones.

Por otro lado, uno de los mayores focos de contagio puede ser la presencia de fiestas de fin de año. Por esto, la Alcaldía anunció que la venta de alcohol se mantendrá suspendida de 9:00 p.m. a 10:00 a.m. También se mantendrá el cierre de bares y discotecas, en concordanc­ia con las medidas de biosegurid­ad del Gobierno nacional.

Los únicos lugares donde se podrá consumir alcohol después de las 9:00 p.m. serán los restaurant­es y gastrobare­s. Allí se permitirá la venta y consumo de licor como acompañami­ento de las comidas, hasta la medianoche. Cabe resaltar, además, que se adelantará­n controles exhaustivo­s en las vías de Bogotá para desestimul­ar la conducción bajo el efecto de bebidas embriagant­es.

 ?? / EFE ??
/ EFE
 ?? EFE ?? /
EFE /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia