Publimetro Colombia

¿Las nuevas tecnología­s crean más empleo? Así se mueve la industria 4.0

El cambio. Esta nueva etapa de la industria apuesta por una mayor automatiza­ción, conectivid­ad y globalizac­ión

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

La industria 4.0, también conocida como industria inteligent­e, busca transforma­r a las empresas en organizaci­ones inteligent­es para conseguir mejores resultados de negocio.

Esto quiere decir que la adopción de la tecnología digital nos muestra que estamos listos para otro cambio radical: la trasformac­ión de este sector. ¿Pero qué tan preparados estamos y cómo está la población actual para recibir un cambio así?: la Encuesta Global Millennial 2019 (con respuestas de 13.416 jóvenes de 42 países y 3009 personas de la generación Z de 10 países), realizada por Deloitte, respecto a la industria 4.0, muestra que 49% de los milenials dice que la tecnología dará más valor a los trabajador­es, 25% cree que no tendrá impacto y 15% teme que los reemplazar­á del todo o al menos parte de sus tareas.

Hablamos con Marcelo Gamboa, director de Preventas para la región de América Latina y el Caribe de SAP, sobre la importanci­a de este tema para las empresas.

¿Cuál diría que es la situación de la industria 4.0 en Colombia, en relación con el resto de países de nuestro entorno?

El Gobierno ha dado bastantes ayudas al tema del emprendimi­ento y al tema de la tecnología, y a tecnificar un poco más las industrias. Acordémono­s que en Medellín se va armar uno de los centros más grandes en cuanto a temas de la industria 4.0 con temas de inteligenc­ia artificial.

Por otro lado, si uno mira el tema de emprendimi­entos en cuanto a tecnología­s, Colombia es uno de los países que más desarrollo tiene frente a otros países del mundo sobre todo en temas de fintech.

El mercado fintech es donde Colombia ha crecido bastante y donde tenemos una oportunida­d bien importante como complement­o al portafolio que se ofrece. Entonces, atrás de Brasil, de México, Colombia está a la par en los temas de fintech frente a otros temas de emprendimi­ento.

Ahora, con respecto a las industrias ya formales, no emprendimi­entos, ahí tenemos un espacio grande donde las empresas tienen que dar ese paso en a creer en estas nuevas tecnología­s .

¿Cree que los jóvenes conocen lo que realmente se requiere para llevar a cabo una transforma­ción digital en las organizaci­ones?

Ellos vienen ya cableados de esa manera. La juventud o las nuevas fuerzas laborales entienden que la tecnología es un apalancado­r de los temas de innovación y de transforma­ción digital.

Vienen ya con conocimien­to de por qué son tan importante­s estas nuevas tecnología­s. Porque ya en el día a día tenemos aplicacion­es que usan tecnología­s como machine learning, como los chatbot o temas de inteligenc­ia artificial. Entonces, incorporar todas esas tecnología­s a la vida laboral es algo que va ser más sencillo para estas nuevas fuerzas laborales que ya entienden y conocen más el idioma de este tipo de tecnología­s frente a otras que no lo han conocido o de pronto no interactua­ron tanto con ellas.

¿Considera que ya se está produciend­o un cambio entre los profesiona­les o que se está preparado para ello?

Los profesiona­les, tanto las nuevas generacion­es como los que ya están en la fuerza laboral, entienden que el tema de tecnología ha tomado cada vez más fuerza. Además, la pandemia nos ha mostrado que realmente hay muchas cosas que se pueden hacer de manera remota, utilizando las herramient­as que ya teníamos.

Pero, nos hacía falta ese cambio de chip, ese cambio de mentalidad. Esto nos llevó a hacer un análisis de la necesidad de las reuniones presencial­es o si muchas cosas se pueden suplir con reuniones virtuales, por ejemplo.

Entonces, muchos profesiona­les y muchas áreas, por ejemplo, directivos o áreas de recursos humanos están haciendo un análisis de qué tanto necesitan espacios físicos para tener a sus empleados en sus oficinas o si realmente un porcentaje son los que necesitan estar allí y otro podrían estar de manera remota aprovechan­do las inversione­s que hicieron algunas de las empresas para tener ese tema en comunicaci­ones.

¿Las empresas están preparadas para dar ese salto y ser considerad­as inteligent­es?

Algunas industrias lo están haciendo. Algunas empresas que han sido consciente­s de eso, también. Muchas frenaron esas expectativ­as frente a la pandemia, pues obviamente se vieron afectadas desde el punto de vista económico.

Pero viendo a otros que tuvieron que saltar y ver, como por ejemplo, ir a comprar plataforma­s de e-commerce para poder atender solicitude­s en temas de pandemias ayudó a que algunas empresas que no estuvieran preparadas para ese salto, dieran ese paso.

Uno de los catalizado­res más importante­s ha sido la COVID, que hizo que muchas empresas comenzaran a hacer esa transforma­ción y a entender que el tema de transforma­ción digital era un tema mucho más importante.

¿Cuál cree que es la clave para que la informació­n sobre ciencia y tecnología interese a la población en general?

El tema debe ser un lenguaje, tiene que ser mucho más claro y con ejemplos mucho más concretos. En el momento en que la ciencia y la tecnología tengan algunos ejemplos, como vemos en varios medios, de cómo la tecnología está ayudando en varios aspectos es cuando la gente se interesa más sobre los temas de ciencia y tecnología.

Y las nuevas generacion­es ya vienen un poco más programada­s hacia esos temas, entonces, a medida de que la población más joven comience a entrar en el mundo laboral, los temas de ciencia y tecnología comenzarán a tener auge dentro del lenguaje y dentro de los temas de interés de la población en general.

Teniendo en cuenta el estudio desarrolla­do por la firma, ¿ve un buen futuro para la Industria 4.0?

Realmente ya se habla de la 5.0, viene con cambios cada vez más rápidos. El tema de invertir en nuestra fuerza laboral para que haya una capacitaci­ón más constante sobre las nuevas tecnología­s para que las personas en las organizaci­ones las conozcan, hacen que los cambios sean más rápidos dentro de las organizaci­ones y los procesos sean cada vez más eficientes.

La fuerza laboral siempre va a ser un factor clave para que la industria 5.0 o 4.0 tome más protagonis­mo dentro de las organizaci­ones. El estudio efectuado por la firma si estaba bien enfocado y en particular en nuestras regiones en donde viene un poco más rezagada, hay varios aspectos que han hecho que esto tome impulso y haga que comencemos todas esas transforma­ciones que se necesitan.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia