Publimetro Colombia

Así fue el paso de Carlos Queiroz por la Selección

Después de la salida del técnico y sus palabras de despedida, solo queda hacer un balance de su paso por la Tricolor.

- MIGUEL RUIZ

El jueves 7 de febrero de 2019, se presentó oficialmen­te al nacido en Mozambique como técnico de la Tricolor, después de una sentida despedida en Irán y mucho revuelo por su llegada a Bogotá, donde lo esperaban ansiosos medios e hinchas.

Ahora, en diciembre, una fría y anticipada salida del entrenador de nacionalid­ad portuguesa, lleva a hacer un repaso de la campaña de Carlos Queiroz en su paso por selección Colombia para entender lo que hizo en el cargo.

Las goleadas contra Uruguay y Ecuador en las eliminator­ias al Mundial de Catar 2022 fueron el motivo conocido para terminar el vínculo, que tenía como objetivo la clasificac­ión a la cita orbital, pero hay cosas que pudieron pasar adentro del grupo de jugadores que aceleraron todo. Por algo el comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol solo buscó limpiar a los futbolista­s sobre supuestas peleas, pero no hubo una sola palabra acerca de lo que pasaría con el cuerpo técnico.

La pandemia de la COVID-19 evitó que se jugaran la cantidad de partidos esperados para 2020, esto pudo retrasar lo que ocurrió o cambiar la historia, nadie lo sabrá. Pero lo cierto es que hasta ese momento no se pensaba que algo así iba a ocurrir, ya que en los amistosos y en la Copa América Brasil 2019, el equipo colombiano no había recibido muchos goles y apenas un puñado de derrotas: la primera contra Corea del Sur con muchas pruebas, la segunda por penales y la tercera en una mala presentaci­ón en un amistoso.

Pero el inicio de las eliminator­ias reflejó que el técnico no tenía muy claro a qué jugaba: goleada contra una débil Venezuela, salvar un empate contra Chile con más delanteros que ideas en cancha, goleada en Barranquil­la contra Uruguay (en el horario elegido para sacar ventaja) y humillació­n en Quito con mala planificac­ión al pasar del nivel del mar a la altura sin usar la sede deportiva de Bogotá.

Esto destapó las supuestas peleas, la evidente inconformi­dad del plantel, el recurso de mandar delanteros a lo loco y de hacer cuatro cambios antes de terminar un primer tiempo en un partido que no tenía salida. Por eso solo queda para rescatar, los números, que defendiero­n a Queiroz en sus primeros 21 meses.

 ??  ??
 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia