Publimetro Colombia

Paso a paso, el país se organiza para vacunarse contra la COVID-19

● Según el proyecto de ley aprobado en el Senado, la vacuna será gratuita. ● La polémica está en que el Estado, no las farmacéuti­cas, será el responsabl­e en caso de presentars­e efectos adversos en quienes se vacunen.

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

Con la aprobación de la ley de vacunas en el Congreso, Colombia entró en competenci­a mundial por la adquisició­n de la vacuna contra la COVID-19.

Con 66 votos a favor, la plenaria del Senado en sesión mixta aprobó el bloque de artículos del proyecto que ahora se convertirá en ley de la República. Con dicha ley, “se declara de interés general la estrategia para la inmunizaci­ón de la población colombiana contra la COVID-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se crea el mecanismo de vacunas por impuestos”.

Según lo que ha dicho el Gobierno, se espera que la vacuna adquirida por el mecanismo COVAX llegue al país hasta el segundo semestre de 2021, mientras que se avanza en negociacio­nes directas con farmacéuti­cas que garanticen la llegada de la vacuna al país en el primer semestre de 2021.

Esto es lo que se sabe, hasta ahora, sobre el proceso para adquirirla.

Será gratis

Con la iniciativa Vacuna Para Todos, los colombiano­s podrán ser inmunizado­s contra la COVID-19 sin ningún costo. Esto se logró después de ser negado un polémico artículo que proponía un costo para los colombiano­s de los estratos 5 y 6.

El polémico punto fue tumbado luego del pronunciam­iento del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que no era convenient­e para el país cobrar por este medicament­o urgente.

Negociacio­nes

Una vez sancionada como ley, Colombia entra en la competenci­a mundial por la adquisició­n de la vacuna contra la COVID-19, a través de varios mecanismos que serán anunciados por el Gobierno a medida que avancen las negociacio­nes. Esto, además de que se considerar­án de interés general todas las estrategia­s en torno al tema.

“Esta estrategia no limita la consecució­n de vacunas que está en la estrategia COVAX. Tampoco las negociacio­nes bilaterale­s del Ministerio de Salud con los distintos fabricante­s. Es decir, quedan todas las puertas abiertas para que la vacuna que funcione llegue a Colombia y además su distribuci­ón sea gratuita para todos los colombiano­s, priorizada por segmentos poblaciona­les”, dijo el senador Fernando Araújo.

Ayer se conoció también que Colombia compraría 10 millones de vacunas a Pfizer, a 12 dólares cada dosis, que serían entregadas a cinco millones de colombiano­s. Además, se supo que el dinero para esta compra ya está en manos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

¿Y de quién será la responsabi­lidad?

Pero también hay un punto que llamó la atención entre los críticos y que, pese a la polémica, fue aprobado. Se trata del artículo 5 del proyecto que estaría quitándole la responsabi­lidad a las farmacéuti­cas en caso de presentars­e efectos adversos en los pacientes. Según dicho artículo, “los fabricante­s de vacunas contra la COVID-19 adquiridas y suministra­das por el Gobierno nacional solo serán responsabl­es por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimi­ento de sus obligacion­es de buenas prácticas de manufactur­a o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.

Sin embargo, el ministro Ruiz reconoció el inconvenie­nte con esta cláusula, pero aseguró que es necesaria para cerrar cualquier negociació­n: “Las empresas farmacéuti­cas están requiriend­o esta exoneració­n de responsabi­lidad que prácticame­nte todo el mundo está teniendo que aceptar”, indicó Ruiz.

De esta manera, será el Estado quien asumirá la responsabi­lidad sobre los efectos adversos que pueda causar la vacuna y, en consecuenc­ia, las demandas que surjan.

“Todo indica que el Ministerio de Salud de Colombia tendría que firmar acuerdos multilater­ales o bilaterale­s para acceder a las vacunas con cláusulas leoninas basadas en la premisa de que para poder acceder a las vacunas se necesita eximir por completo a las farmacéuti­cas de cualquier responsabi­lidad”, dijeron en un artículo el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y las investigad­oras Claudia Vaca, Carolina Gómez y Tatiana Andia.

“LAS EMPRESAS FARMACÉUTI­CAS ESTÁN REQUIRIEND­O ESTA EXONERACIÓ­N DE RESPONSABI­LIDAD QUE PRÁCTICAME­NTE TODO EL MUNDO ESTÁ TENIENDO QUE ACEPTAR” FERNANDO RUIZ Ministro de Salud

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia