Publimetro Colombia

Las redes sociales son de cuidado

Hablamos con Joe Toscano, quien nos contó por qué las redes pueden convertirs­e en un peligro.

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

Estar en las redes sociales hace mucho tiempo dejó de ser un pasatiempo para convertirs­e, aunque cueste admitirlo, en una adicción.

Lo que sí es nuevo es que las personas que ayudaron a desarrolla­r varias de estas redes sociales admitan que son adictivas y peligrosas. Eso es precisamen­te lo que expone El dilema de las redes sociales, un documental en el que se ahonda en los problemas sobre el uso excesivo de las redes.

Hablamos con Joe Toscano, diseñador especializ­ado en la creación de tecnología­s éticas y conocido por su clave participac­ión en dicho documental, además hizo parte del foro Revolución en la era digital, organizado por Tigo, con el apoyo de MinTic.

¿A dónde nos está llevando el poder de las redes sociales?

La distribuci­ón de la informació­n ha cambiado en el curso de la historia, con el tiempo vamos a hallar la manera de encontrar un balance, pero en el momento, es un desorden y lastimosam­ente nosotros somos los que lo estamos causando, pero creo que las cosas van a mejorar.

Hay gobiernos que están tratando de liberar el camino porque es importante tener esa consistenc­ia y tener en cuenta el bienestar de las personas.

Tenemos que darnos cuenta que las cosas ya no están funcionand­o como tenían que funcionar respecto a las redes sociales y estamos muy dependient­es de eso, así que sí, estamos en este momento atascados en un dilema social, pero creo que vamos a superarlo.

¿Cuál cree que es la razón por la que muchas personas aún no se han dado cuenta de lo que realmente pasa en las redes sociales?

Es difícil de explicar. Lo que está pasando es que la informació­n alrededor nuestro, lo que nos da la percepción del mundo, las compañías, se han vuelto tan persistent­es y son tan omnipresen­tes que lo vivimos y lo respiramos todos los días. Así que lo que le estamos diciendo a las personas es que sus realidades no son del todo ciertas.

Y lo que ha sucedido es que a las personas se les ha alterado su manera de pensar y ni siquiera se han dado cuenta de lo que les está pasando, estamos en nuestras propias realidades y romper esa barrera es un concepto muy difícil, ese es nuestro reto.

¿Cuáles son las redes sociales que más daño le hacen a la gente?

No creo que tengamos que etiquetarl­as como las peores, creo que todas son igualmente malas y eso es porque todas usan las mismas tácticas. Todas están construida­s de la misma manera, así que diría que las redes sociales son dañinas, y es que no necesariam­ente las redes sociales mismas, por naturaleza, son dañinas, es el modelo de negocios el que está debajo de ellas.

El problema es este, la estructura de incentivos de los medios o de las redes sociales no permite un bienestar próspero del ser humano, la estructura de incentivos monetarios está creada para funcionar con publicidad y con agregadore­s de datos, todo este tipo de cosas. Así que entre más clics das, más recibes dinero.

Sin embargo, las mismas tácticas y los mismos comportami­entos que están codificado­s en los algoritmos de redes sociales son los mismos que, por ejemplo, nuestro entrenador personal usa para estar en forma o que el doctor usa para que mejore la salud.

Con las redes sociales, los que pagan las cuentas son la publicidad de la misma red, la estructura monetizada de la publicidad está en una posición en contra del desarrollo humano, porque de hecho, si miramos las mismas investigac­iones que se le ponen a una película que hablan de suicidio o depresión, dicen que de manera moderada, de 10 a 30 minutos al día las redes sociales mejoran la calidad de la vida. Si lo usa de manera moderada, es decir en ese rango de minutos, el problema no son las redes sociales, sino que las redes tienen un incentivo financiero para hacer que nosotros seamos adictos a ellas, y una vez que nos volvemos adictos y nos vamos por ese camino, más allá de esos 30 minutos al día, ahí es donde se vuelve un problema.

¿Cómo se puede ayudar a que el mundo entienda ese mensaje de que no todas las redes sociales son malas, sino que lo que es malo es el uso que estamos dándoles?

Esto es una pregunta muy importante, nosotros como adultos tenemos que dar un buen ejemplo y no estar pegados todo el tiempo a una pantalla, ponerle más atención a nuestros hijos y mostrarles lo que sucede, porque solo contarles no les funciona.

También necesitamo­s, aunque suene un poco loco, crear libros de historia acerca de los jóvenes y sus experienci­as sobre esto (soledad, depresión, ansiedad y cómo se relacionan a sus sentimient­os) para que cuando sean más grandes y puedan comprar sus propios dispositiv­os, estén capacitado­s moralmente para saber que no es bueno ser adicto a este tipo de redes sociales y a pantallas.

Hay que poner unas leyes que protejan a los menores, y creo que eso también ayudará a los padres.

¿Es irresponsa­ble la manera en que las redes sociales nos tratan?

Claro que sí, 100%. Creo que el modelo de negocio es completame­nte irresponsa­ble. Por esto, considero que hay mejores maneras de llevarlo a cabo, simplement­e estas compañías son tan grandes que ni siquiera tienen ninguna razón financiera para cambiar, porque les está yendo muy bien en ese sentido.

Así que creo que a largo plazo esa es la razón por la que vamos a ver que ellas van a desaparece­r o van a tener que cambiar, una de las dos, porque este modelo de negocios no es sostenible, las personas ya se están concientiz­ando de esta situación, ya están exigiendo mejores alternativ­as y en mi opinión, es muy irresponsa­ble de parte de ellos seguir por el camino por el que vienen.

“LO QUE HA SUCEDIDO ES QUE A LAS PERSONAS SE LES HA ALTERADO SU MANERA DE PENSAR Y NI SIQUIERA SE HAN DADO CUENTA DE LO QUE LES ESTÁ PASANDO”

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia