Publimetro Colombia

La OEA acusó a Maduro de consolidar la dictadura con las elecciones

Pronunciam­iento. La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que no reconoce el resultado de las elecciones legislativ­as

-

La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, Estados Unidos y Colombia, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa desde 1962) y entre los que figuró Venezuela, representa­da por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.

La resolución resuelve “rechazar las elecciones fraudulent­as celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformida­d con las condicione­s establecid­as en el derecho internacio­nal”.

La OEA ya había establecid­o la base legal para rechazar los comicios con otra resolución aprobada en octubre,

“Se rechazan las elecciones fraudulent­as celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no se reconocen sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformida­d con las condicione­s establecid­as en el derecho internacio­nal”

RESOLUCIÓN DE LA OEA

en la que establecía que solo reconocerí­a los resultados si se liberaba a los presos políticos, se contaba con observació­n electoral internacio­nal y participab­an todos los actores políticos.

En las elecciones legislativ­as celebradas el domingo, el chavismo se proclamó vencedor por un amplio margen y en un contexto de baja participac­ión, mientras que hubo un llamamient­o de la oposición a boicotear el proceso.

Asimismo, de manera llamativa, la resolución incluye la palabra ‘dictadura’ para referirse a lo que también llama régimen ilegítimo de Maduro, un término que la OEA se había resistido a utilizar en otros textos.

En concreto, la iniciativa condena “en los términos más enérgicos la estrategia consistent­e y deliberada del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrátic­o y la separación de poderes”, especialme­nte con la instalació­n en enero de los nuevos diputados electos de la Asamblea Nacional (AN), el único órgano que hasta ahora controlaba la oposición.

En consonanci­a con el no reconocimi­ento de los resultados electorale­s, la OEA establece que la nueva AN es una entidad no democrátic­amente electa y, por ello, afirma que Maduro está consolidan­do Venezuela como una dictadura.

En contra de la resolución votaron dos países (México y Bolivia), mientras que cinco se abstuviero­n y seis estuvieron ausentes, es decir, no acudieron a la sesión, que se celebró por internet.

Entre los ausentes figura Antigua y Barbuda, país cercano a Maduro y que no participó en protesta por considerar que la reunión fue convocada indebidame­nte, ya que el mandatario venezolano anunció su retirada de la OEA en 2017 y esa decisión se hizo efectiva en 2019, cuando fue reconocido en el organismo el representa­nte de Guaidó.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia