Publimetro Colombia

Algunas ciudades viven el pico de contagio

Aunque en varias zonas del país se habla de una segunda ola, ciudades como Cúcuta pasan, sin UCI, el primer pico.

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

Pese a que el país no ha vuelto a los niveles de contagio que se registraro­n en agosto, el peor mes de la pandemia para el país, sí ha mantenido un promedio de contagios y muertes diarias que obliga a los colombiano­s a no bajar la guardia frente al virus, pese a que ya no hay medidas de restricció­n.

Y es que, tal como lo ha explicado el Gobierno en diferentes momentos, al parecer Colombia no ha salido del pico de la pandemia y se encuentra en una meseta que ha prolongado varios meses.

Según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, algunas ciudades como Barranquil­la y Cartagena ya pasaron la peor etapa. Sin embargo, parece que el turno hasta ahora le tocará a otras ciudades como Cúcuta y el fantasma de un segundo pico no deja de aparecer.

Según la Asociación Colombiana de Salud Pública, ya se registra una alta ocupación de camas UCI en Cúcuta, Cali, Medellín, Bucaramang­a, Bogotá y Cartagena.

Por eso hizo un llamado a las autoridade­s y a la ciudadanía para que adopten de nuevo todas las medidas de prevención, protección y cuidado de la salud pública.

“Advertimos que la vacuna estará disponible para la población en general hasta el 2022. Por ahora, las medidas que tenemos al alcance de demostrada efectivida­d son el distanciam­iento, uso constante del tapabocas, lavado de manos y evitar aglomeraci­ones”, señaló la organizaci­ón.

El caso de Norte de Santander

El viceminist­ro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró hace un par de días que Norte de Santander está pasando por un momento complejo de la epidemia, en el que “esta semana tuvimos 91% de ocupación UCI en Cúcuta y 87% en el departamen­to, 63% de ocupación UCI en Ocaña, pero eso es insuficien­te. Por eso esperamos con la apertura primero de siete unidades adicionale­s en Cúcuta, luego de 11, así como el próximo miércoles de 24 adicionale­s con lo que esperamos mejorar la capacidad”.

Sin embargo, destacó que Norte de Santander pasó de tener 143 unidades de cuidado intensivo a 363, y en el municipio de Ocaña el aumento fue de seis a 24 camas UCI.

Quemados con pólvora agravan el problema

También manifestó su preocupaci­ón por las celebracio­nes de fin de año que pueden ayudar a que sea más crítica la situación del país, sobre todo en ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos.

“Personas quemadas con pólvora en diciembre. Estamos haciendo un llamado de atención a los ciudadanos, autoridade­s locales y toda la institucio­nalidad para disminuir el riesgo de personas quemadas”, dijo.

POR AHORA, LAS MEDIDAS QUE TENEMOS AL ALCANCE DE DEMOSTRADA EFECTIVIDA­D SON EL DISTANCIAM­IENTO, USO CONSTANTE DEL TAPABOCAS, LAVADO DE MANOS Y EVITAR AGLOMERACI­ONES

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SALUD PÚBLICA

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia