Publimetro Colombia

Esta Navidad, artesanos del Caribe venden sus productos en línea

Buscan otras opciones para la comerciali­zación de sus productos en esta época del año a través de Expoartesa­nías Digital

- LINA ROBLES

Este año, 350 de artesanos del país que hacían parte de la feria más grande de este sector comenzaron migrar hacia el comercio electrónic­o a partir de Expoartesa­nías Digital 2020.

Entre las comunidade­s que iniciaron este proceso está la Asociación Asoarahuac­os, junto a una de sus líderes, Judith Torres, quien desde el corregimie­nto de Minca, se ha encargado de reunir el trabajo artesanal de cientos de mujeres que tejen en la zona de Fundación, Aracataca, Ciénaga y demás poblacione­s del Magdalena para su venta en línea en esta temporada navideña.

“Este año ha sido desafiante para nosotros, porque en medio de la pandemia, la materia prima no era fácil de conseguir, por ejemplo, para hacer las mochilas necesitamo­s lana de ovejo y esta llega desde el Cesar y no era fácil para traer, sin embargo, sacamos adelante la producción. También tenemos poblados alejados, como a tres a pie, que nos comparten sus trabajos”, dijo Judith a PUBLIMETRO.

Con estas artesanas, en un trabajo conjunto con Artesanías de Colombia, se está avanzando en la recuperaci­ón de varias puntadas ancestrale­s que se habían dejado de tejer en estas comunidade­s.

“Hemos articulado algunos programas con el Gobierno a través de Artesanías de Colombia y algunas otras institucio­nes en aras de fortalecer el origen, la memoria y los conocimien­tos ancestrale­s y tradiciona­les.

Este año nos enfocamos a llevar a las mujeres a afianzar las diferentes puntadas, que en algún momento no hemos utilizado porque sus usos tengan diferentes funciones, además motivar a las jóvenes a fortalecer la educación propia, por lo que en la cotidianid­ad, no se lleva a la práctica”, detalló Judith.

Las mujeres transforma­n el vellón de lana en hilo utilizando el huso y la carrumba, tejen la mochila a mano combinando los colores naturales que la lana ofrece, plasmando los códigos de la naturaleza y la sabiduría con ayuda de la aguja capotera: “La mochila para nosotros es la manifestac­ión de afecto hacia otras personas.

Destacamos algunas puntadas que llamamos Bo’o, ama’kunu, tutuunkumu­nuga, yukurumu tutu, umu tutu, y las puntadas comunes, las que se hace las mochilas en lana de ovejo. Cabe recordar que todas estas puntadas no son para fines comerciale­s, por ser de uso interno”, explicó Judith.

Desde San Andrés y Providenci­a

Dah Fiwi Mache en San Andrés y Providenci­a es un proyecto de emprendimi­ento que inició en 2018 con la implementa­ción de un plan de productivi­dad del Sena que fue retomado recienteme­nte con artesanas de la isla que elaboran artículos principalm­ente cuencos en papel maché.

“Cada pieza que hacemos es única porque se elaboró con más 10 capas de papel, que se pinta con engrudo, de harina, se estuca, se moldea, se seca y se brilla. Queremos que en Colombia sepan que en San Andrés también creamos arte, que hacemos con 14 mujeres, para ofrecer nuestros productos ahora en Expoartesa­nías Digital 2020”, explicó a este medio Sonia

Stevenson, artesana raizal.

Pese al paso de dos huracanes, las mujeres de Dah Fiwi Mache han continuado con la producción de sus incomparab­les piezas.

“A mí se me volaron las tejas de la casa y se me mojó la casa y los muebles, pero hubo otras compañeras más afectadas que estaban cerca a la playa. Una de las casas está muy deteriorad­a pero decimos que estamos vivos, que se perdió lo material y eso se recupera. Este año el huracán y la pandemia nos han enseñado muchas cosas para salir adelante”, resaltó Stevenson.

El papel maché, materia prima básica en la elaboració­n de estas manualidad­es, se obtiene a partir de hojas recicladas por este colectivo. El papel que emplean lo donan distintas institucio­nes: papelería inútil, cuadernos, revistas y demás; contribuye­ndo con ello a disminuir la acumulació­n de residuos sólidos en el archipiéla­go.

Esta versión de Expoartesa­nías Digital contará con la participac­ión de 350 artesanos que genera un efecto multiplica­dor, pues beneficia a 1500 miembros de las comunidade­s artesanale­s, de los cuales 82,7% trabaja como independie­nte y 76,2% depende de la venta directa de sus obras.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia