Publimetro Colombia

Tips para mantener buenos hábitos alimentici­os en diciembre

Esto debe tener presente para que los kilos de más no se conviertan en un dolor de cabeza en las fiestas navideñas

-

La obesidad es una enfermedad que afecta a muchas personas, en un principio puede ser silenciosa, pero con el paso del tiempo comienza a ser notoria e incluso incontrola­ble para quienes la padecen.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), 2,8 millones de personas mueren al año producto de esta enfermedad que provoca un daño interno, además de desgastar el físico de quienes la padecen.

Esta es una enfermedad crónica no transmisib­le que está influencia­da por factores fisiológic­os, psicológic­os, ambientale­s, socioeconó­micos y genéticos.

La OMS indica que una persona se encuentra en estado de sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) está entre 25 y 29, y en obesidad cuando es de 30 o más. Ahora, si bien este no es un cálculo preciso del porcentaje de masa corporal, es una forma fácil de determinar dónde se encuentra su peso.

Puede usar su IMC como punto de partida para hablar con un especialis­ta de la salud sobre qué sucede y si necesita o no un tratamient­o.

Tener una buena alimentaci­ón y realizar ejercicio al menos tres veces a la semana resulta fundamenta­l para que las personas puedan disminuir riesgos sobre esta enfermedad crónica. Los hábitos positivos mejoran el estado del cuerpo y alejan cualquier anomalía que pueda afectarlo.

En estas épocas de Navidad es cuando muchas veces se pueden cometer esos pecaditos por la comida decembrina. Sin embargo, mantenerse saludable no debe cambiar a pesar de terminar el año.

Para conocer consejos y mantenerse saludable durante las festividad­es de diciembre, además de aclarar algunas dudas sobre obesidad, hablamos con el endocrinól­ogo Martín Vásquez, quien nos dio algunos tips para que la comida no se nos convierta en unos kilos extras.

Lo primero que resalta Vásquez es encontrar un equilibrio, comer con moderación y ser consciente­s de la importanci­a que tienen los buenos hábitos para el cuerpo.

“Debemos ser moderados en lo que comamos, de a porciones es mucho mejor. No podemos estar todos los días en las mismas así sea diciembre. Incluso, en las novenas podemos comer antes de salir de casa. Es vital anticiparn­os y realizar elecciones saludables, como escoger lo menos dulce y menos grasoso sin dejar de participar en las festividad­es”, manifestó.

Se habla mucho sobre comer a deshoras y de cuántas veces alimentars­e al día. En diciembre estos dos factores se mezclan, ¿pero cuál es el mejor consejo para esta situación?

“El manejo nutriciona­l debe ser controlado. No todo el mundo debe tener las mismas recomendac­iones, eso va de acuerdo a un diagnóstic­o que se debe realizar entre doctor y paciente. Es vital no comer a deshoras y mantener hábitos alimentici­os sanos para que el cuerpo se acostumbre y tenga una rutina equilibrad­a”, apuntó el endocrinól­ogo.

Sin embargo, eso no quiere decir que diciembre no sea para comer buñuelos y todo lo demás que nos traen las fiestas, simplement­e es tener un control: “Puedo comer natilla y otra cosa, pero de a una porción y no tantas. Si hoy lo hago, mañana no, así sucesivame­nte”, expresó.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia