Publimetro Colombia

Los efectos de una guerra en No Man’s Land

Hablamos con Amit Cohen y Ron Leshem, las mentes detrás de esta serie sobre el conflicto en Medio Oriente, acerca de cómo duele una guerra, así no sea propia.

- LAURA LÓPEZ

Una mujer joven muere en un atentado suicida. Su familia, enlutada, lo asume como parte del incesante conflicto en Siria, pero todo cambia cuando su hermano Antoine cree haberla visto con vida en las noticias. En una misión quijotesca, Antoine se irá a buscarla, incluso si eso significa entrar a un territorio ocupado por Isis. En el camino se aliará con un grupo de mujeres kurdas de la resistenci­a, y se encontrará cara a cara con un conflicto mucho más complejo que el simple enfrentami­ento entre dos partes. Esto fue lo que nos contaron los cineastas israelíes Amit Cohen y Ron Leshem.

Esta es una historia que quizás no se ha contado lo suficiente en la televisión

mainstream, ¿cuál dirían que fue el mayor aprendizaj­e que les quedó al hacer esta serie?

Amit Cohen: Fue difícil abordar este tema y lo sabíamos desde el inicio, pero igualmente quisimos arriesgarn­os y lidiar con este fenómeno. El concepto general de la serie sí es el tema de la guerra, pero nosotros quisimos mostrarlo desde el lado de la gente que se une a estos grupos y no lo ven como algo negativo, solo han sido manipulado­s y manejados psicológic­amente para sentir que tiene algo positivo y que la lucha vale la pena.

No mostramos Isis de una manera buena o romántica, lo mostramos como es. Vimos cómo es su vida. Cómo son sus amistades, cómo viven, sin intención de decir si son buenos o malos. La mayor lección que nos dejó es que realmente existe este término llamado ‘la banalidad del mal’, que se vio desde la época de los nazis y es que se vuelve costumbre o se vuelve normal hacer actos horribles y que es fácil caer en esta trampa. Y esto se mostró en el show: qué tan fácil es caer en estos grupos solo por tomar una mala decisión. Este es el gran mensaje que creemos que deja No Man’s Land, nadie está exento del mal.

¿Qué postura querían mostrar respecto a algunos gobiernos occidental­es, ya que siempre han sido criticados en este ámbito?

Ron Leshem: Este es un drama familiar, es una historia de amor y de familia, pero sí tiene muchas críticas a los sistemas políticos porque desde ahí contamos el horrible año que fue 2014 y las malas decisiones que tomaron los gobiernos para ese momento. Muchos gobiernos europeos tenían interés en que la guerra continuara porque tenían miedo que la guerra terminara y los combatient­es volvieran a sus territorio­s europeos.

Pero más allá de esto, es esa posición egoísta de personas del común como nosotros, que solo nos tapamos los ojos y no hacemos nada frente a estos conflictos. La crítica que se muestra en la serie se hace de una manera más internacio­nal, de personas del común, pero de 10 nacionalid­ades distintas, con costumbres, lenguajes, religiones y culturas diferentes que muestran el conflicto desde diferentes perspectiv­as.

¿Hasta qué punto dirían que la serie se basó en el estilo de

rodaje documental para darle más realismo a la historia?

Amit Cohen: Nosotros trabajamos por 10 años como periodista­s, así que cubrimos muchas historias reales y de todos los eventos y acontecimi­entos que sucedieron, hay historias que no crees que pasan en la vida real, pero lo veíamos porque cubríamos la noticia. Nos entrevistá­bamos con personas que habían cometido ataques y conocimos su punto de vista. Así que de esta manera construimo­s la historia hiperreali­sta. Ya teníamos las noticias, lo que pasaba, el contexto. El momento y los hechos son reales, la historia es ficción.

Ron Leshem:

Creo que la parte más bonita es lograr una historia de personas reales, con un corazón, con alma. Claro, dentro de un conflicto real. Pero queríamos que los espectador­es sintieran una conexión con los actores. Así fuera en un lugar de guerra, pero su sensibilid­ad y su forma de pensar pudiera conectarse con quien ve la serie, así lográbamos verlo y sentirlo real.

Por el título de la serie nos llevamos la idea de que las locaciones no importan tanto como el conflicto humano retratado, y en la mayoría de la historia no vemos muchos nombres específico­s de locaciones, ¿fue intenciona­l esta elección?

Amit Cohen: Me da mucha alegría saber que así lo sentiste y me encanta esta pregunta, porque desde el título hablamos que esta guerra civil no es solo de unos pocos, es algo de todos. Queríamos contar historias humanizada­s a través de la historia y por eso mismo se habla de la tierra de nadie, de cruzar fronteras porque hoy en día ya no existen estas barreras, todos estamos conectados. A todos nos duele y todos vivimos la crisis de otros.

Al comienzo de la serie Antoine se va a buscar a su hermana sin saber dónde está parado, cuál es la ciudad donde está, porque lo importante en la historia no es ese contexto geográfico, sino los lazos de familia. Esto hace que la historia y el tono de la serie sea más intrigante y más real.

Viví en Israel por 10 años y fui correspons­al en Palestina y tuve que vivir los peores momentos, con bombardeos diarios. Una vez tuve que pasar la frontera militar y los soldados me dijeron: ‘No puedes pasar’. Luego vi una montaña pequeña y vi que todos estaban cruzando por allí. Ningún israelí tenía permitido pasar esa frontera, pero realmente era dar un paso y ya. Pasé esa montañita y ya estaba en Palestina. Esa experienci­a lo que me dejó es que no existen barreras más allá de las culturales, existen las mentales, pero no hay barreras geográfica­s. Así que cuando nombramos esta serie No Man’s Land, mi primer recuerdo es aquella experienci­a tan insignific­ante de pasar una montaña.

“ESTA GUERRA CIVIL NO ES SOLO DE UNOS POCOS, ES ALGO DE TODOS” AMIT COHEN

 ??  ??
 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia