Publimetro Colombia

“Más grave que Iota y Eta es el huracán de la corrupción en San Andrés”: procurador

El caso. Según el procurador, se estarían revisando cerca de 5000 contratos suscritos este año, que suman 191.000 millones de pesos

-

El procurador Fernando Carrillo aseguró que la corrupción que existe en el archipiéla­go de San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina es más grave que cualquier huracán que lo haya afectado.

Así lo expresó al referirse a una vigilancia que desarrolla­rá sobre más de 5000 contratos suscritos por la Gobernació­n de ese departamen­to este año y que además indaga otros 1500 por una posible nómina paralela, todo por una cuantía de 191.000 millones de pesos.

“Más grave que los huracanes Iota y Eta es el huracán de la corrupción en San Andrés”, dijo Carrillo durante una visita a San Andrés.

La Procuradur­ía identificó que desde el 17 de noviembre, después del paso de Iota, en el departamen­to se han celebrado 318 contratos por valor de 7035 millones de pesos, de los cuales seis, que suman 2315 millones de pesos, correspond­en a obras o servicios no asociados directamen­te a la recuperaci­ón del archipiéla­go.

“Como parte de una acción preventiva, el ente de control busca establecer la existencia de una presunta nómina paralela, con cerca de 1500 contratist­as, entre quienes figurarían personas que no residen en la isla”, detalló la Procuradur­ía.

La acción del ente de control focalizará la vigilancia y seguimient­o a 12 contratos suscritos con 10 contratist­as, por más de 16.300 millones de pesos.

Según la Procuradur­ía, entre enero y marzo, la contrataci­ón sobrepasó los 112.000 millones de pesos.

De abril a lo que va corrido de diciembre, cuando ya había sido declarada la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la contrataci­ón fue de casi 79.000 millones de pesos.

Alumbrado navideño

Entre las acciones desarrolla­das por la Procuradur­ía está la apertura de una indagación preliminar al gobernador encargado del Archipiéla­go, Alen Jay Stephens, por “presuntas irregulari­dades en la contrataci­ón del servicio de arrendamie­nto, transporte, instalació­n, operación y montaje del alumbrado navideño de la isla”. Ese contrato tiene un valor de 1.550 millones de pesos.

Igualmente, indaga si la póliza de responsabi­lidad civil del acuerdo fue adquirida seis días después de haber sido suscrita el acta de inicio, y si los servidores habrían excluido a las empresas públicas de energía del archipiéla­go, que estarían en capacidad de ejecutar el alumbrado navideño a menor costo.

También avanzan investigac­iones por posibles irregulari­dades en un contrato para el suministro de almuerzos, paquetes alimentari­os y de aseo a 300 adultos mayores, para evitar contagio de COVID-19, otra por presuntos sobrecosto­s en contrato para la desinfecci­ón de edificios públicos y vehículos de la alcaldía, entre otros.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia