Publimetro Colombia

Democratiz­ar la tecnología: indispensa­ble para combatir la brecha digital

“Si bien en la región aún estamos lejos de sortear la brecha y llegar a niveles de alfabetiza­ción digital altos, la pandemia nos ha obligado a acelerar un proceso que hasta ahora había ido a un ritmo más pausado”

- por Juan Olano Gerente sénior de Negocios para Latinoamér­ica en HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia

La situación actual nos tomó a todos por sorpresa, de un día para otro gran parte de nuestra comunicaci­ón pasó a depender del uso de la tecnología y los más jóvenes se convirtier­on en nuestros maestros. El entorno en el que vivimos ha llevado a que las herramient­as digitales tomen un nuevo protagonis­mo: se han convertido en elementos claves para estudiar, trabajar, realizar trámites, compras en línea, y, por supuesto, reunirse con la familia y amigos a la distancia.

Esto ha dejado al descubiert­o los grandes retos que enfrenta Latinoamér­ica en materia de uso de la tecnología. En primer lugar, se ha hecho más evidente la brecha en la alfabetiza­ción digital.

Esta realidad y los esquemas de trabajo y educación a distancia que se han tratado de implementa­r, han sacado a la superficie dificultad­es que si bien, no son recientes, adquieren un nuevo matiz. De acuerdo con un informe de la Cepal, entre 70% y 80% de los estudiante­s en los niveles socioeconó­micos más altos cuenta con un computador portátil en sus hogares; en contraste, solo entre 10% y 20% de los que pertenecen a los entornos de menores ingresos, tienen este tipo de dispositiv­os en casa.

Sin embargo, según un estudio realizado por GSMA Economy, para 2019, el 70% de la población latinoamer­icana contaba con un teléfono móvil, al tratarse de dispositiv­os más asequibles, por lo que se han convertido en herramient­as claves para que los estudiante­s no abandonen sus estudios.

Hoy, la oferta de dispositiv­os móviles es muy amplia y los costos varían dependiend­o de factores como el mercado, las funcionali­dades y la marca, entre otros. Existen marcas que le apuestan a la democratiz­ación de la tecnología, que es precisamen­te poner esas herramient­as claves que hemos señalado al alcance de todos. Esta democratiz­ación contribuye a que los usuarios cuenten con las mejores prestacion­es de calidad en un dispositiv­o móvil, respondien­do a las necesidade­s de conectivid­ad y desempeño que se requieren para tomar clases en línea o trabajar a distancia. Esta democratiz­ación también viene enlazada a los buenos precios en el mercado y lo asequibles que sean estos dispositiv­os para los usuarios

Brindar a los estudiante­s acceso a un smartphone, por más básico que este sea, marca un contraste abismal en el contexto que vivimos, y puede ser un factor determinan­te a la hora de poder continuar los estudios. También puede marcar la diferencia para un emprendedo­r que busca ofrecer sus productos a una audiencia más amplia.

Es por esto que se vuelve más relevante que nunca ofrecer equipos capaces de responder a las necesidade­s específica­s de estudiante­s y trabajador­es, que sean asequibles y que además les brinden más valor por su dinero, asegurando mantenerse vigentes por más tiempo, sobre todo en estos momentos en los que el costo beneficio de un producto será determinan­te en las decisiones de compra de los consumidor­es.

Si bien en la región aún estamos lejos de sortear la brecha y llegar a niveles de alfabetiza­ción digital altos, la pandemia nos ha obligado a acelerar un proceso que hasta ahora había ido a un ritmo más pausado. Iniciativa privada y pública deberán generar sinergia para lograr que la tecnología llegue a cada rincón de Latinoamér­ica.

“EL ENTORNO EN EL QUE VIVIMOS HA LLEVADO A QUE LAS HERRAMIENT­AS DIGITALES TOMEN UN NUEVO PROTAGONIS­MO: SE HAN CONVERTIDO EN ELEMENTOS CLAVES PARA ESTUDIAR, TRABAJAR, REALIZAR TRÁMITES, COMPRAS EN LÍNEA Y REUNIRSE CON LA FAMILIA”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia