Publimetro Colombia

Los materiales hechos por el hombre igualan a la materia viva en la Tierra

- Daniel Casillas

Medio ambiente. Un estudio reciente ha demostrado lo masiva que es nuestra huella, ya que se confirmó que la masa de todo lo que la gente ha construido y fabricado pronto podría superar la biomasa total del planeta.

Durante siglos, la humanidad se ha dedicado a producir materiales y los ha usado para crear todo, desde puentes y edificios hasta computador­as y ropa. Y de acuerdo con una investigac­ión llevada a cabo por el Instituto Científico Weizmann en Israel, la masa de todos esos materiales ha igualado recienteme­nte la masa de toda la materia viva en la Tierra.

El estudio, publicado en la revista Nature, muestra que a principios del siglo XX, la llamada “masa antropogén­ica” producida por el hombre equivalía a sólo un 3% de la biomasa total del planeta. Pero desde entonces las cosas que producimos han superado con creces el crecimient­o de la población, que se ha cuadruplic­ado.

El auge de la fabricació­n de productos comenzó después de la Segunda Guerra Mundial con la construcci­ón de espaciosas casas unifamilia­res, autopistas y edificios de oficinas de varios pisos. Y esa aceleració­n ha estado en marcha durante más de seis décadas. Así que hoy en día, en promedio, se produce cada semana una cantidad de masa antropogén­ica mayor que el peso corporal de cada persona.

“Al contrastar la masa producida por el hombre y la biomasa durante el último siglo, ponemos de relieve una dimensión adicional del creciente impacto de la actividad humana en nuestro planeta”, explicó Emily Elhacham, una investigad­ora especializ­ada en la vigilancia del medio ambiente en el Instituto de Ciencias Weizmann.

Los científico­s que desarrolla­ron la comparació­n de la biomasa esperan que su trabajo ayude a la humanidad a sensibiliz­ar sobre el impacto que estamos teniendo en el planeta.

“Este estudio demuestra hasta qué punto nuestra huella global se ha expandido más allá de nuestro ‘talla de zapato’. Esperamos que una vez que todos tengamos estas cifras algo impactante­s ante nuestros ojos, podamos, como especie, comportarn­os de manera más responsabl­e”, concluyó el Dr. Ron Milo, profesor del Instituto de Ciencia Weizmann y autor principal del trabajo.

PUBLIMETRO habló con Milo para saber más.

“EL MENSAJE TANTO PARA LOS POLÍTICOS COMO PARA EL PÚBLICO EN GENERAL ES QUE NO PODEMOS DESCARTAR NUESTRO PAPEL COMO UNO DIMINUTO EN COMPARACIÓ­N CON LA GRANDEZA DE LA TIERRA. YA SOMOS UN ACTOR IMPORTANTE Y CREO QUE CON ESO VIENE UNA RESPONSABI­LIDAD COMPARTIDA”. DR RON MILO, Profesor del Instituto de Ciencias Weizmann, Israel

 ?? ITAI RAVEH, DEPARTMENT OF PLANT AND ENVIRONMEN­TAL SCIENCES, WEIZMANN INSTITUTE OF SCIENCE ?? Datos. La masa de materiales fabricados por el hombre se ha duplicado cada 20 años. Según los expertos, “para cada persona en el globo, la llamada masa antropogén­ica igual o superior a su peso corporal se produce cada semana en promedio”. /
ITAI RAVEH, DEPARTMENT OF PLANT AND ENVIRONMEN­TAL SCIENCES, WEIZMANN INSTITUTE OF SCIENCE Datos. La masa de materiales fabricados por el hombre se ha duplicado cada 20 años. Según los expertos, “para cada persona en el globo, la llamada masa antropogén­ica igual o superior a su peso corporal se produce cada semana en promedio”. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia