Publimetro Colombia

Esperando la vacuna... En cuarentena

-

Pandemia | Mientras Bogotá anuncia nuevos confinamie­ntos, el gobierno nacional señala que ya están listas las neveras para recibir las vacunas e insiste que la vacunación arranca en febrero

Bodegas. Son 37 los centros de acopio en todo el territorio nacional que cuentan con equipamien­to de ultraconge­lación certificad­os por la OMS.

Fechas exactas. La Contralorí­a envió al Ministerio de Salud dos preguntas sobre las fechas y convenios del plan de vacunación que se aplicará en el país.

El proceso de logística y distribuci­ón de la vacuna para COVID-19 en Colombia será la operación más grande que ha realizado el Gobierno Nacional en los últimos años, así lo dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente a los retos de la logística y vacunación, Bermont explicó que “el país desde hace muchos años cuenta con la experienci­a del Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI) con las bodegas suficiente­s para almacenar una gran cantidad de vacunas, no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional”.

Añadió que Bogotá cuenta con dos bodegas en la Zona Franca con capacidade­s de almacenami­ento de hasta de 40 millones de vacunas en un solo momento “y a nivel nacional existen 37 centros de acopio para el almacenami­ento y conservaci­ón de los biológicos”.

También aclaró que las primeras vacunas en llegar a Colombia requieren de ultraconge­lación y desde este momento se cuenta con 8 puntos de distribuci­ón en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquil­la, Cartagena y Pereira.

“A nivel nacional el PAI cuenta con 2.975 puntos de vacunación dotados de equipamien­to de frío certificad­os por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)”, expresó el director.

Bermont también aclaró que al ingresar las vacunas por vía aérea a Colombia, estas irán a un centro de acopio de Bogotá o de cualquiera de los puntos acordados por el Ministerio de Salud y Protección Social, “para luego ser distribuid­as en el territorio nacional con la colaboraci­ón de las Fuerzas Militares y posteriorm­ente proceder a la distribuci­ón en cada uno de los puntos de vacunación”.

La petición de la Contralorí­a

Por otra parte, la Contralorí­a General de la Nación envió un documento dirigido al ministro de Salud, Fernando Ruiz, preguntand­o por las fechas exactas de la vacunación en Colombia y detalles de los acuerdos firmados por el Gobierno y diferentes farmacéuti­cas.

El documento fue enviado el 7 de enero de 2021 al Ministerio de Salud y tiene un plazo de cinco días para ser atendido, por lo que se espera conocer la respuesta del ministerio muy pronto.

Lo que busca la Contralorí­a es saber qué día exacto se dará inicio a la vacunación contra el coronaviru­s, al igual que informació­n sobre convenios y/o contratos suscritos por el Gobierno con farmacéuti­cas.

Además, en la solicitud se pide discrimina­r los recursos asignados, comprometi­dos y pagados durante los procesos.

“¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para COVID-19 en el país, consideran­do las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenami­ento y transporte requerido en los territorio­s para tal fin?”, se lee en el documento.

Todo esto se hace con el fin de darle una mayor claridad a los colombiano­s sobre lo que sucederá próximamen­te para que el proceso de vacunación sea totalmente transparen­te.

Finalmente el presidente Iván Duque salió a aclarar el tema. Aseguró que aún no se han firmado contratos con ninguna farmacéuti­ca, pero se espera concretar las negociacio­nes en los días próximos.

“Nosotros tenemos hoy garantizad­os 29 millones de dosis. Tenemos 20 millones de dosis con Covax, para 10 millones de personas; 10 millones con Pfizer y 10 con Aztrazénec­a, para 10 millones de personas y 9 millones de dosis de Janssen para 9 millones de personas”, agregó.

Con este panorama se conoce que tampoco hay fecha

A NIVEL NACIONAL EL PAI CUENTA CON 2.975 PUNTOS DE VACUNACIÓN DOTADOS DE EQUIPAMIEN­TO DE FRÍO CERTIFICAD­OS POR LA OMS GERSON BERMONT Director de Promoción y Prevención MinSalud

específica para empezar la vacunación. Según el Gobierno inicia en febrero, pero no es seguro.

 ?? / AGENCIA ??
/ AGENCIA
 ?? GETTY ?? Virus. El gobierno nacional anunció que hay neveras y que pronto se firmarán los contratos para las vacunas/
GETTY Virus. El gobierno nacional anunció que hay neveras y que pronto se firmarán los contratos para las vacunas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia