Publimetro Colombia

¿Quiénes son los fanáticos de Trump?

-

De los Proud Boys a los QAnon, estos son los violentos que se tomaron el Capitolio. /

No es sólo uno. Son varios los grupos que apoyan una idea de nacional populismo. Son de extrema derecha, racistas, y adhieren a la teoría conspirati­va de QAnon.

“Postulados”. Entre otras cosas, creen que hay un “estado profundo” que tiene intereses satánicos y ejecuta prácticas pedófilas. Consuelo Rehbein C.

La invasión, saqueo y destrucció­n del Capitolio en Washington dio la vuelta al mundo. Una turba de fanáticos rompió todas las reglas de la democracia norteameri­cana y por un momento el país tembló ante esos sujetos armados, disfrazado­s y violentos. El FBI ya los busca, tres de ellos ya han sido capturados, y sus fotos al interior del Congreso están disponible­s para que quien los vea, los denuncie. Gratis no les va a salir.

¿Pero quiénes componen esta banda de adoradores de Donald Trump?

Para empezar, no es un solo grupo, sino que son varios. Cuentan con redes amplias y organizada­s y se basan en la idea de un nacional populismo que se está acrecentan­do.

Para el analista político de la Universida­d Central de Chile, Marco Moreno, “son grupos que responden a una cierta conducta, a un patrón de comportami­ento de un radicalism­o, en este caso, de derecha”.

Añade que “no son gente aisladada” y que lo que se observa es una lucha de “democracia contra nacional populismo, ya no es una pelea de derecha contra izquierda”.

Sobre los grupos, dos son los que mayor relevancia han cobrado. Uno de ellos, los Proud Boys.

Se trata de una una organizaci­ón de extrema derecha; Gavin McInnes, fundador del movimiento, se define como “guardián de los valores de Occidente y un azote para la corrección política de izquieda”.

La organizaci­ón es supremacis­ta blanca, anti LGBTI e incluso tiene posturas extremas en temas raciales y de igualdad de género.

Por otra parte, y con un tinte casi de movimiento, están los QAnon. Más que una organizaci­ón convencion­al, es una teoría conspirati­va y su red se construye sobre la base de grupos en redes sociales que la promueven.

QAnon apareció en foros de grupos de extrema derecha en el año 2017, según el New York Times. En la red social 4chan un usuario denominado ‘Q Clearance Patriot’ dijo que era un funcionari­o del gobierno de Trump y comenzó a compartir informació­n en la que señalaba que había una conspiraci­ón demócrata en contra de él. Pero es aún peor: dos diputados republican­os que adhieren a QAnon fueron electos en noviembre.

De acuerdo con sus teorías conspirati­vas, hay políticos demócratas que conforman un “estado profundo” que tiene intereses satánicos y ejecuta prácticas de pedofilia. Incluso, creen que el 5G es un plan de control para la población, y pasa lo mismocon la vacunación contra la COVID-19.

Para Roberto Munita, profesor de comunicaci­ón política de la Universida­d Católica de Chile, son grupos “marginales dentro del espectro político, pero al ser organizado­s, Trump los ve como aliados y una base electoral importante”.

“En las fotos se vio la bandera de la Confederac­ión, que es un símbolo muy fuerte, de aquellos que querían seguir con la esclavitud”, cerró.

LO QUE ESTAMOS VIENDO ES LA LUCHA DE LA DEMOCRACIA CONTRA NACIONAL POPULISMO, YA NO ES UNA PELEA DE DERECHA CONTRA IZQUIERDA MARCO MORENO ANALISTA

 ?? GETTY ?? Los “Proud Boys”, uniformado­s, armados y peligrosos. /
GETTY Los “Proud Boys”, uniformado­s, armados y peligrosos. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia