Publimetro Colombia

Días de terror en Barranquil­la

14 personas resultaron heridas. ¿Quiénes están detrás del control de esta zona comercial de la ciudad? Gremios y autoridade­s se pronuncian.

- LINA ROBLES

Un atentado con granada en el sector comercial del centro de la capital del Atlántico tiene en alerta a las autoridade­s. Se trataría de extorsioni­stas

La detonación de una granada que fue arrojada en plena vía pública este martes en el centro de Barranquil­la dejó un manto de miedo, zozobra y un total de 14 personas heridas en este sector.

De acuerdo a las autoridade­s, el ataque terrorista se habría gestado por integrante­s de bandas criminales que operan desde las cárceles y por medio de chats de whatsapp. Varios comerciant­es en el centro de Barranquil­la están denunciand­o que, pese a la reactivaci­ón económica que vive el centro, la extorsión ha regresado trayendo consigo violencia a este sector de la ciudad.

En los chats divulgados se destacan las frases como: “usted verá si le interesa cooperar” y “ya hoy le mando a unos amigos para que hablen con usted”, con el fin de definir el monto de la “vacuna” a pagar mensual o semanalmen­te, afectando a los comerciant­es de esta localidad.

“Si ellos quisieron poner un mensaje con el lanzamient­o de esta granada, en este sector comercial, el mensaje se lo van a dar las autoridade­s. El mensaje es que los vamos a capturar”, dijo a

PUBLIMETRO el comandante de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, general Diego Hernán Rosero Giraldo.

El alto oficial destacó la unión de las autoridade­s para dar con la captura de los responsabl­es. “Todo parece indicar que se trata de una situación de carácter extorsivo y tenemos esa línea en la que se está trabajando desde el primer minuto”.

Precisó Rosero que uno de los líderes de esta organizaci­ón criminal de alias ‘Cachete’ estaría extorsiona­ndo desde la cárcel La Tramacúa en Valledupar.

Preocupaci­ón en el sector

El gremio de comerciant­es del centro de Barranquil­la evidenció su preocupaci­ón por el caso.

“Este ataque nos tomó por sorpresa a principio de año. Rechazamos tajantemen­te estas acciones y lamentamos la situación, aunque haya sido leve hacia las personas que resultaron afectadas, entre vendedores informales y mecánicos. El parte de las autoridade­s señaló que estos ataques tienen origen en la extorsión que se da no solo en este sector sino en Barranquil­lita”, detalló en diálogo con este medio Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciant­es del Centro de Barranquil­lla, Asocentro.

Cabe recordar que el atentado se perpetró pese a la restricció­n de la circulació­n del parrillero en moto en el centro, cuando dos hombres a bordo de una motociclet­a lanzaron una granada.

“Nos sorprende por la forma como se llevó a cabo el ataque, porque desde hace años, se estaban minimizand­o los casos en este sector y esta es la primera vez que se utiliza una granada, en más de veinte años, de estarse registrado este flagelo y pese a las restriccio­nes en el centro del parrillero en moto”, afirmó Pardo.

Por el hecho fueron capturados en el barrio San Roque cuatro hombres identifica­dos como José Serrano, alias “Caracas”; Erick Morales, alias “El Peluquero”; Antony Polanco, alias “Tony”, y Cristián Corredor.

Una fuente anónima informó a las autoridade­s de la presunta participac­ión de estos detenidos en el acto terrorista, siendo señalado Serrano, alias “Caracas”, como uno de los presuntos autores y quien habría conducido la motociclet­a.

De igual forma, la Policía de Barranquil­la confirmó que los capturados hacen parte de la estructura sicarial del grupo de Los Costeños.

Este miércoles las autoridade­s anunciaron la llegada de un Grupo Élite del Gaula que estará al frente de esta investigac­ión, pero no deja de inquietar a vendedores y comerciant­es del sector que los capturados puedan quedar en libertad por falta de pruebas.

La noche del martes, la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez también hizo presencia en la zona para acompañar la investigac­ión.

Otra amenaza

Ayer el equipo antiexplos­ivos de la Policía de Barranquil­la desactivó una granada de fragmentac­ión que había sido colocada en otro local comercial, en el barrio Boston, en esta capital. Este hecho, según la Policía, no tendría relación con el atentado ocurrido el martes.

¿Cómo va la reactivaci­ón del centro?

Desde agosto del año pasado comenzó la reactivaci­ón económica del sector pero muchos negocios no han podido lograr el punto de equilibrio ni reabrir sus locales en medio de la pandemia, y muchos no soportaría­n un segundo cierre de la ciudad.

“En diciembre logró moverse el comercio un poco, no tanto, como en años anteriores y en las compras se destacaron los productos para el hogar. Esperamos que no haya un cierre definitivo del comercio nuevamente. Buscamos hacer un llamado a la ciudadanía para que acate la pedagogía y el autocuidad­o para no llegar a un colapso como están hoy otras capitales”, señaló la directora de Asocentro.

De acuerdo a cifras de esta asociación, más de ochociento­s comerciant­es formalment­e organizado­s tuvieron que cerrar por la pandemia, de esos lograron reabrir unos doscientos. “A mí me afectó mucho porque son comerciant­es que conocí de 10 años atrás y no han podido volver a reactivars­e. Este cierre perjudicó principalm­ente a jóvenes emprendedo­res que iniciaban sus negocios en el centro”, indicó Pardo.

En cuanto a los proyectos por el rescate del centro, funcionari­os y gremios organizará­n la próxima semana varias reuniones para trabajar en problemáti­cas como focos de basuras y proyectos de reciclaje con la gerencia del centro y la Alcaldía de esta capital.

Al cierre de esta edición, el fiscal de la nación Francisco Barbosa anunció su llegada a Barranquil­la para hacer seguimient­o a la investigac­ión de este atentado.

 ??  ??
 ?? / CORTESÍA VICEPRESID­ENCIA, ALCALDÍA Y SU OFICINA DE CONVIVENCI­A CIUDADANA Y LA POLICÍA DE BARRANQUIL­LA ??
/ CORTESÍA VICEPRESID­ENCIA, ALCALDÍA Y SU OFICINA DE CONVIVENCI­A CIUDADANA Y LA POLICÍA DE BARRANQUIL­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia