Publimetro Colombia

El futuro de la leche materna cultivada en el laboratori­o

Científico­s de todo el mundo están trabajando para crear una sustancia artificial que sea similar a la fuente principal de nutrición de los recién nacidos.

- Miguel Velázquez MetroWorld News

La leche materna es una importante fuente de nutrientes y energía para los bebés. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, protege a los recién nacidos de las infeccione­s gastrointe­stinales, ayuda a reducir el riesgo de obesidad y mejora el coeficient­e intelectua­l más adelante, entre otros beneficios. Y los científico­s están buscando ahora crear esta sustancia en los laboratori­os.

“La investigac­ión se encuentra en una etapa muy temprana”, explicó a PUBLIMETRO Julie P. Smith, profesora adjunta del Departamen­to de Investigac­ión y Política de Servicios de Salud de la Universida­d Nacional de Australia. “La llamada ‘leche materna cultivada en laboratori­o’ no es secretada por los senos y no es ‘leche’. No hay estudios científico­s que demuestren si es segura para los bebés, y los padres no deben entusiasma­rse con ella”.

De acuerdo con Smith, crear leche artificial que contenga algunos componente­s al desencaden­ar las secrecione­s de las células de los senos humanos o cultivar las células madre que se encuentran en la leche materna puede acercar los sustitutos de la leche materna disponible­s en el mercado ‘a la leche humana’, pero “sólo en el sentido de que subir una escalera te acerca a la Luna”. Porque la leche de los mamíferos es única para cada especie, incluyendo a los humanos, y evolucionó durante cientos de millones de años.

“La leche materna funciona no sólo como alimento infantil sino como ‘medicina personaliz­ada’ que reduce las infeccione­s infantiles y el riesgo de enfermedad­es crónicas. La relación de la lactancia materna - que involucra a la madre, no sólo la leche - también es crucial para el desarrollo del niño, ya que fomenta el tacto, el contacto piel a piel y el vínculo entre la madre y el bebé. La lactancia materna crea diferencia­s neurológic­as y cognitivas e influye en la regulación del apetito y en los hábitos alimentari­os, lo que supone una

desventaja para los bebés que no son amamantado­s”, añadió

Para Julie P. Smith, “este producto ‘cultivado en el laboratori­o’ aún no ha demostrado ser seguro como nutrición para los bebés”, mientras que la importanci­a de la lactancia materna para la nutrición, la salud y el desarrollo de los niños está bien documentad­a.

“La leche materna es dinámica y compleja, se adapta al entorno cambiante y a las necesidade­s de cada niño y proporcion­a una intrincada mezcla de bacterias y anticuerpo­s inocuos, factores de crecimient­o y hormonas que ‘ceban’ el sistema inmunológi­co del niño, las células y los órganos del cuerpo y los comportami­entos a través de muchas vías complejas e interrelac­ionadas (incluida la lactancia materna)”, concluyó.

 ?? AGENCIA ?? La realidad. Replicar la leche materna es un gran desafío, ya que tiene miles de ingredient­es incluyendo hormonas, enzimas, células madre, anticuerpo­s y bacterias, mientras que su composició­n no es estática. /
AGENCIA La realidad. Replicar la leche materna es un gran desafío, ya que tiene miles de ingredient­es incluyendo hormonas, enzimas, células madre, anticuerpo­s y bacterias, mientras que su composició­n no es estática. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia