Publimetro Colombia

¿Fin de ciclo? Nubes negras en el futuro de la era Gallardo en River Plate

Tras el partido en Sao Paulo ante Palmeiras, que rozó la épica, el entrenador millonario analiza continuar o no. Parece un cambio de época para un club que tuvo mucha incidencia colombiana en el último tiempo.

- ROMÁN GÓMEZ

Marcelo Gallardo tenía razón: la noche de River ante Palmeiras, en Sao Paulo, iba a ser una de esas noches para no olvidar. No por alcanzar la clasificac­ión épica, la cual rozó, pero no pudo conseguir, sino porque pase lo que pase, se recordará a este River como el mejor de todos en Sudamérica, a pesar de no conseguir el metal que lo certifica como tal.

No obstante, toca seguir y la gran pregunta es cómo se sigue. A veces, para dar un paso adelante hay que dar dos hacia atrás y recordar cómo se llegó hasta este punto. Esa es la introspecc­ión que el ‘Muñeco’ está haciendo para saber si continúa o no. En esas memorias, varios colombiano­s han sido pieza clave de seis años gloriosos en la época millonaria, que podrían estar a punto de llegar a su fin.

Gallardo, potenciado­r de cafeteros

En seis años de dirección técnica, el Muñeco dirigió a cinco futbolista­s nacidos en estas tierras. Sin duda, el equipo de la banda cruzada se convirtió en un destino soñado para los colombiano­s. Los dos primeros a los que dirigió fueron a Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez, ambos heredados del ciclo de Ramón Díaz.

Del zaguero no pudo sacar lo mejor de sí, quien terminó perdiendo el puesto por rendimient­o deportivo. Tal vez esa es la única mancha de Gallardo en el trato con los futbolista­s colombiano­s. Balanta terminó marchándos­e, pero no dejó sello en la era del DT más laureado de la historia riverplate­nse.

En cambio, con Teo sí se vio la mano del Muñeco. El barranquil­lero, de carácter complejo, exhibió su mejor cara a las órdenes de Gallardo entre 2014 y 2015. Recordado aquel partido en cuartos de final de la Copa Libertador­es 2015, ante Cruzeiro en Belo Horizonte, donde Gutiérrez la rompió toda, en lo que fue su último partido con la camiseta albirroja.

Tras la marcha de Teo, llegaron Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero, dos que quedarán para la historia. El primero se transformó en el goleador de River en la era Gallardo, con 47 goles en 128 partidos. Por su parte, aunque Quintero no se asentó como titular, su gol en la final de la Libertador­es 2018, en el Santiago Bernabéu ante Boca Juniors, quedará por siempre como el tanto más gritado de todos los tiempos por los hinchas de River.

El último en sumarse a las órdenes de Gallardo fue Jorge Carrascal. Aunque al ex Millonario­s, de paso por Sevilla y el fútbol de Ucrania, no le fue fácil la adaptación, en los últimos meses dio el salto de calidad. Tal vez en él es donde más se vio la mano del Muñeco, transformá­ndolo de un jugador de fútbol sala a todo un profesiona­l, determinan­te y desequilib­rante.

Presente sombrío, futuro incierto

Tanto Santos Borré como Carrascal, quienes siguen en el club, no tienen decidida su permanenci­a en La Banda. La realidad económica de Argentina los ahuyenta, con destino a mercados más ostentosos.

El ‘Neymar colombiano’ es sondeado por el fútbol de Rusia y también por la Roma de Italia. Además, desde Arabia Saudita quieren poner el dinero que sea necesario para llevárselo. El entorno de River es escéptico con la continuida­d de Carrascal, que parece tener los días contados en Núñez.

Por su parte, Borré parece haber encontrado su lugar en el mundo en River, pero ofertas no le faltan. Desde Inglaterra y España se desviven por él y aunque quiere quedarse, necesita una mejora de contrato para quedarse en Argentina. Si no arregla, quedará libre en junio y será una pérdida invaluable para el club millonario.

Así como Carrascal y Santos Borré, otros jugadores también parecen haber llegado al final de su etapa en River. Gonzalo Montiel, Javier Pinola, Enzo Pérez e Ignacio Fernández tienen los días contados en el equipo del Monumental, por lo que deberán ser reemplazad­os ¿Pero hay dinero?

Con la pandemia haciendo estragos en las finanzas del club, sumado al éxodo de futbolista­s, la etapa de Marcelo Gallardo parece estar llegando a su fin. El lema “River volvió a ser River” está caducando y si no se puede reinventar, el juego ante Palmeiras habrá significad­o más que una eliminació­n de la Copa Libertador­es.

" Gallardo siempre cuando llega esta altura del año chequea si se queda o se va. Es él que va a tomar la decisión. Quiero que Gallardo continúe de por vida” RODOLFO D’ONOFRIO Presidente de River Plate

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia