Publimetro Colombia

Cali vuelve este viernes al encierro

Desde mañana hasta el lunes, la ciudad permanecer­á en toque de queda. El alcalde invitó a un ‘confinamie­nto de reflexión’ para preservar la vida.

-

La notificaci­ón de más de mil nuevos contagios de coronaviru­s el pasado miércoles en Cali y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos hicieron que la administra­ción municipal ordenara medidas de confinamie­nto más radicales que las que se habían anunciado en días anteriores.

La medida principal es una ley seca y un confinamie­nto continuos desde las 7:00 a.m. del viernes 15 de enero hasta las 5:00 a.m. del lunes 18. “Nos encontramo­s en el pico del pico de la pandemia. Esto nos demanda un esfuerzo adicional, por eso necesitamo­s que la gente comprenda que debemos ingresar en un confinamie­nto de reflexión, de autocuidad­o y de protección”, dijo Ospina. De acuerdo con el mandatario, 24 de cada 100 pruebas para detectar COVID-19 en la ciudad arrojan un resultado positivo. Durante la última semana, el número de fallecidos diariament­e a causa de la pandemia ha oscilado entre 16 y 25 personas, situación que se complica con el retorno de quienes habían viajado de vacaciones, “han estado muy expuestas y vienen con el virus”, añadió el alcalde.

Las excepcione­s

Por lo pronto, entre las excepcione­s de circulació­n anticipada­s por el gabinete de Ospina se encuentra el personal de salud, quienes trabajen en áreas de servicios públicos o de seguridad, empresas que ya tenían fechas y horas para entrega de productos, taxistas, domiciliar­ios y trabajador­es de almacenes que vendan productos de primera necesidad, al igual que quienes necesiten salir a abastecers­e de dichos bienes.

Durante este viernes también tendrán permiso para movilizars­e aquellas personas que tengan citas médicas previas. “Van a poder circular siempre y cuando demuestren que tienen una asistencia a un servicio de salud. Las otras causas que pueden derivar a un servicio de urgencias si no se atienden oportuname­nte requieren atención”, explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

Desde el 15 de diciembre, la ciudad fue declarada en alerta roja por el aumento de casos de coronaviru­s y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

"La única condición es que quien salga a comprar lo haga en el marco del pico y cédula y que vaya solamente una persona por familia, con el máximo cuidado. Esperamos que este confinamie­nto temporal corto nos ayude a reducir la dinámica de contagio y a mejorar nuestra capacidad de repuesta en las unidades de cuidados intensivos”

CARLOS ROJAS Secretario de Seguridad y Justicia

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia