Publimetro Colombia

“Uno levanta una piedra y sale un sicario”

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, cuestionó el manejo de Derechos Humanos y seguridad del gobierno Duque, que respondió que la ONG exagera.

-

En la más reciente entrega del informe anual sobe los Derechos Humanos en el mundo correspond­iente al año 2020, Human Rights Watch criticó duramente al Gobierno de Iván Duque.

En el capítulo dedicado a Colombia se hicieron duros cuestionam­ientos a las políticas de gobierno actual en relación con los derechos humanos. Además, se resaltó el peligro que enfrentan líderes sociales y defensores en el territorio colombiano.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, indicó en la conferenci­a virtual mundial, donde explicó detalles del informe, que el presidente suele resaltar en sus discursos los estándares internacio­nales en materia de derechos humanos. Sin embargo, no sucede lo mismo en la práctica.

“El presidente Duque tiene un discurso que en general no es beligerant­e, y que reconoce la importanci­a de los derechos humanos y la obligación de proteger a los lideres sociales en los territorio­s. Sin embargo, en los territorio­s, en las zonas remotas del país, los esfuerzos se han enfocado principalm­ente en envío de tropas y, a pesar de los excelentes esfuerzos del Consejero Emilio Archila, la implementa­ción de programas para lograr desarrollo local, fortalecer la justicia y proteger a la población civil, han tenido grandes deficienci­as” manifestó Vivanco.

Agregó que no se están aplicando las medidas necesarias para salvaguard­ar la vida de los líderes sociales y de comunidade­s afros e indígenas.

“La respuesta hasta ahora del gobierno nacional es eminenteme­nte militar. Es el despliegue de tropas militares, pero obviamente no es suficiente si no va acompañado con esfuerzos para fortalecer la justicia, la protección de personas”, indicó.

De acuerdo con el informe de HRW, Vivanco señaló que el año pasado la población civil sufrió graves abusos, principalm­ente cometidos por el Eln, las disidencia­s de las Farc y grupos que surgieron del paramilita­rismo.

Además, expresó que que líderes sociales, líderes indígenas, periodista­s y afrocolomb­ianos, entre otros activistas, quedaron expuestos a actos de violencia constante y amenazas de muerte en medio de las medidas de aislamient­o decretadas por la pandemia. Y a pesar de todo lo anterior el gobierno no tomó las medias suficiente­s para protegerlo­s.

“Uno levanta una piedra y sale un sicario”

En medio de la presentaci­ón del informe, el director para las Américas lanzó una frase polémica que generó incomodida­d dentro del mismo Gobierno.

“Sabemos que en estos territorio­s, en Colombia, uno levanta una piedra y sale un sicario. Y si la Fiscalía está dedicada a identifica­r sicarios y capturarlo­s, son dos cosas distintas. Lo cual es valioso, pero insuficien­te si no se hacen esfuerzos para que las investigac­iones apunten a las cabecillas”, afirmó.

El director también recordó que en 2020 se registraro­n 66 masacres y 421 asesinatos de defensores de derechos humanos en el país, y la mayoría de estos crímenes aún se encuentran en impunidad.

Tras las declaracio­nes de Vivianco, desde Presidenci­a respondier­on.

La consejera Presidenci­al para los Derechos Humanos y exministra, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo: “Es un poco exagerado decir que debajo de cada piedra hay un sicario. Sin embargo, el narcotráfi­co es como un monstruo de mil cabezas. Por eso es que debe ser contundent­e la acción de la fuerza pública. Se generó el cartel de los más buscados justamente porque la Fiscalía General de la Nación identificó 31 responsabl­es de homicidios de líderes sociales”.

“SABEMOS QUE EN ESTOS TERRITORIO­S, EN COLOMBIA, UNO LEVANTA UNA PIEDRA Y SALE UN SICARIO”

JOSÉ MIGUEL VIVANCO Director para las Américas de HRW

 ?? / ?? Un joven protesta exigiendo justicia por la masacre de cinco menores de edad el once de agosto pasado en el barrio Llano Verde en Cali. Los jóvenes asesinados tenían entre 14 y 15 años..
/ Un joven protesta exigiendo justicia por la masacre de cinco menores de edad el once de agosto pasado en el barrio Llano Verde en Cali. Los jóvenes asesinados tenían entre 14 y 15 años..
 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia