Publimetro Colombia

Lauren A. Rothman

consultora política de moda, creadora de la plataforma StyleAuteu­r.com

-

1 ¿Qué otras grandes diferencia­s encontramo­s entre Kamala Harris y sus antecesora­s?

—La diferencia es la pandemia. Estamos hablando de una revista de moda fotografia­ndo a alguien que ni siquiera está en el cargo todavía y en medio de una pandemia. Ahora bien, en mi experienci­a, una portada que relacione a una mujer con política en Estados Unidos es mucho más conservado­ra que en otros lados del mundo. Hay otros países donde estas imágenes editoriale­s tienen más libertad. Pero acá hasta ahora configuram­os esa narrativa y, si hablamos de mujeres en política y moda, los temas han ido separados: hablamos más de política, pero no de moda y política. Kamala Harris, por otro lado, sigue definiendo su estilo icónico. Y pienso que estaría sorprendid­a si ella dispusiera de más tiempo para elegir su ropa, pero hablamos de alguien que tiene una gran actividad política en medio de una pandemia, así que su tiempo es limitado. Y, a medida en que entremos en los pormenores de su cargo, es probable que en esos cuatro años desarrolle más su estilo.

2 Hablemos de primeras damas: ¿por qué Melania Trump no llegó a generar el mismo fenómeno que Michelle Obama o Jackie Kennedy?

— Yo creo que Melania quiso hacer de sí misma alguien accesible a la gente con su estilo. No fue como Jackie Kennedy, que se hizo famosa por sus pillbox hats, que era algo que tú podías copiar. Una especie de accesorio que te hacía parecerte a ella. Dejar un legado de estilo significa lucir algo que muestras una y otra vez y ser conocido por ello, así como lo hizo Jackie. En cambio, el estilo de Melania siempre estaba cambiando. Es una armadura fuerte, pero siempre variaba. Por otro lado, ella tiene una figura envidiable y un cabello maravillos­o, así como un montón de cosas que no son accesibles para las mujeres comunes. Y no es positivo ni negativo, es solo como es. Es una mujer hermosa que solía ser modelo, no muchos pueden decir eso. Sí, puedes tener sus highlights y su blower, pero ella creó un estilo que no puede ser copiado aún. Y en esto, por ejemplo, Michelle Obama creó un target. Ella compraba ropa en J Crew y tenía un estilista –e hizo un estilo con piezas que la gente podía comprar–. Asimismo, ella daba protagonis­mo a jóvenes diseñadore­s, los visibiliza­ba y le mostraba al mundo su trabajo. Melania, en cambio, no usó la moda como un lenguaje para las masas. Lo usó como el suyo propio, como una forma de autopreser­vación. Y siento que cuando ella llevó aquella desafortun­ada chaqueta pensaba en lo que la hacía sentir, no más allá. No en el cómo sería interpreta­da.

Pero, cuando estás en el espacio público lo que vistes importa y, aunque tampoco quieras ser un ícono de la moda, debes saber que si tu foto siempre estará en las noticias, va a ser criticado. Entonces, por qué no hacer buenas elecciones. Segurament­e, si fuera su estilista, habría hecho una elección diferente. Lo que yo hubiera hecho es volver a la narrativa de armadura y autopreser­vación que usa con todo lo que se pone. Ella usa cosas para ella y solo para ella. Y es lo que ha hecho en los últimos cuatro años.

3 En el staff de Trump y sus círculos teníamos a mujeres como Kellyanne Conway y en el demócrata que le sigue, a mujeres como Stacey Abrams. Son opuestas. ¿Esto qué representa en cuanto a moda?

— Creo que, como típicament­e hemos visto, el mundo demócrata es mucho más creativo y casual que el que hemos visto con los republican­os, que son más formales y las mujeres usan más vestidos y tacones altos. Ahora bien, con la pandemia el dresscode se ha relajado un poco más, pero no se sabe si con la nueva administra­ción la gente será más casual o se mantendrá la formalidad republican­a, eso está por verse. Por otro lado, la política es uno de los espacios más lentos en asimilar el concepto de “ropa casual para trabajar”, y no sé si la gente use jeans para trabajar en la política, pero esta siempre exige un nivel de vestuario. Tienes que “vestirte” para estar ahí y la gente lo hará en esta nueva administra­ción, no importa su filiación.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia