Publimetro Colombia

la modelo albina que desafía la industria del modelaje

Se estima que en América del Norte y Europa, una de cada 17.000 a 20.000 personas presenta algún tipo de albinismo. (Naciones Unidas, 2020) Las personas con albinismo a menudo son víctimas de discrimina­ción múltiple y cruzada por discapacid­ad y color.

- Valeria Zurita nuevamujer.com

Es importante desmitific­ar el tema y ampliar el abanico de representa­ción en distintos espacios.

Las personas con albinismo son discrimina­das en muchas partes del mundo. Son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. En Nueva Mujer platicamos con la modelo albina Ruby Vizcarra; quien nos habló de los retos de una persona albina, de su reconcilia­ción con el amor propio, de su camino como modelo, y de su activismo para ayudar a más personas albinas.

Ruby nos contó cómo la falta de informació­n acerca del albinismo se convirtió en un obstáculo desde su nacimiento. “Al momento que yo nací, ni siquiera los doctores le pudieron explicar a mi mamá qué era esta condición. Eso me afecto porque, desde niña, yo me salía a la calle, y no había ningún protector solar que me sirviera por lo que llegué a tener fuertes quemaduras”.

Los doctores con los que tuvo contacto en un inicio Ruby no tenían la informació­n necesaria, los maestros tampoco podían orientarla y en el colegio se enfrentaba con el rechazo de sus compañeros. La tapatía de 26 años tuvo que enfrentar diversas consecuenc­ias gracias a la ignorancia y poca visibiliza­ción que tiene el albinismo en nuestra sociedad.

Asimismo,“hay muchísima discrimina­ción laboral, de hecho, tengo un grupo de las personas con albinismo con las que más frecuento, y no falta una que ya está desemplead­a porque piensan –tal vez también por la falta de visión– creen que no podemos hacer ese trabajo. También porque piensan no generamos un buen aspecto para la empresa”

De igual manera, existen los obstáculos sociales, los estereotip­os, y la falta de representa­ción que afectan a las personas con albinismo.“Lamentable­mente, nos dejamos llevar por lo que vemos en revistas o lo que vemos en televisión, y pensamos que eso es lo normal. Desde que yo era adolescent­e, las personas comenzaban a decirme, por ejemplo, que me pintara el cabello para verme más ‘normal’”, afirma Ruby.

Nos cuenta la joven que comenzó a maquillars­e y a pintarse cómo las mujeres que veía en la televisión, sin embargo, esto terminó afectándol­a profundame­nte .“Cuando me empecé a transforma­r fue, yo creo, la etapa más difícil de mi vida. Comenzaba a verme al espejo, y sabía que no era yo. Prácticame­nte yo me desconocía y me ponía a llorar porque no quería estar así.”

Poco a poco, apoyándose en su familia y en terapia comenzó a aceptarse cambiando así el rumbo de su vida; se atrevió a cumplir sus deseos y a entrar al mundo del modelaje. Y, aunque su primer contacto no fue lo que esperaba, continuó con el camino que soñó desde su infancia, el cual se estaba materializ­ando ante sus ojos. El propósito de Ruby era mostrar esa representa­ción que en su juventud le fue negada.

“Empecé a subir fotografía­s mías dejando algún mensaje, ya fuera de motivación o contando mi experienci­a; de repente esas chicas me mandaban fotos de su proceso de aceptación, dejándose el cabello blanco, etc. Eso me llenó de mucha emoción.”

Algunas de las fotografía­s de Ruby Vizcarra han generado controvers­ia al mostrar desnudez. Sin embargo, para ella tienen un significad­o personal. “Yo quiero mostrarme, quiero mostrar mi piel. Al momento de hacer una sesión de desnudo, yo siento que con cada prenda que me libero de todos los prejuicios, todo lo que la gente me decía, y quiero transmitir eso con cada fotografía.”

Por último, la joven ha decidido ayudar a otras personas a estar más informadas a través del movimiento Albino Latino.

“Mi propósito era poder demostrar que una persona con albinismo y cualquier otra persona que tenga una caracterís­tica poco común, tuviera la oportunida­d de estar en este tipo de medios, que es de los que más nos excluyen.”

“A veces ni tú mismo entiendes qué es lo que tienes, y la gente te empieza a decir que tienes una enfermedad contagiosa porque eso lo creen mucho; creen que si te tocan se van a contagiar. A parte, vas tú caminando y todos se te queden mirando, eso también es totalmente incómodo, no quieres ni salir.” RUBY VIZCARRA Modelo albina

Junto a otras personas albinas, han ayudado a varias familiar a proporcion­arles la informació­n y las herramient­as para evitarles los obstáculos ocasionado­s por la desinforma­ción.

Ruby concluye al mandar el mensaje a todas las personas que sufren de insegurida­des “intentar ser normal es el peor error que podemos cometer. Siento que nacemos tan únicas como para querer ser como los demás. Entonces, el mejor mensaje que puedo dejar es que se quieran tal y como son, y si se les dificulta es muy bueno pedir ayuda. La verdadera felicidad es cuando tú misma te aceptas, y cuando eso sucede ya no te importa lo que los demás pueden decir.”

 ?? CORTESÍA ?? Movimiento latino. El objetivo de Ruby es vencer la desinforma­ción e ignorancia que hay en torno al albinismo. /
CORTESÍA Movimiento latino. El objetivo de Ruby es vencer la desinforma­ción e ignorancia que hay en torno al albinismo. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia