Publimetro Colombia

María Angélica Bernal y su llegada al Australian Open

Después de haber estado en las semifinale­s del US Open, la tenista bogotana está lista para su segundo Grand Slam. Solo espera que la cuarentena preventiva que tuvo que hacer no le pase factura.

-

Al principio no pensé que fuera a afectar tanto. Eran solo 14 días. Sin embargo, con el paso del tiempo, me afectó muchísimo entrenar en un lugar cerrado y sin aire libre porque las ventana están totalmente selladas y por más de que haya aire acondicion­ado, uno se siente ahogado. La comida

“NO SABÍAMOS QUE SI VENÍAMOS EN UN AVIÓN CON PERSONAS QUE DIERAN POSITIVO, TENÍAMOS QUE HACER CUARENTENA ESTRICTA. ESO NUNCA LO DIJERON”

tampoco ha sido muy buena, aunque traje suplemento­s y compré proteína. Espero que mi rendimient­o físico en cancha no esté tan mal porque sí me ha afectado. Además, hay temperatur­as altas entonces eso también influirá.

Teniendo en cuenta lo anterior, algunos tenistas como Viktor Troicki afirmaron que de haber sabido que todo sería así, no hubieran ido. ¿En algún momento pensó en no ir?

Son riesgos que hay que correr. Para el US Open fue similar. Ahora, sí hubo cosas que no quedaron claras. Si sales positivo, haces cuarentena, es obvio. Pero no sabíamos que si veníamos en un avión con personas que dieran positivo, teníamos que hacer cuarentena estricta. Eso nunca lo dijeron.

Por eso, la decisión nos tomó por sorpresa. Igual no creo que haya sido un error. Es la situación que se está viviendo en el mundo. Además, la organizaci­ón ha sido buena, estricta y han estado pendientes de nosotros. De hecho, después de que se reportaron los contagiado­s en el avión, salió un caso más, de una jugadora que dio positivo al séptimo día del vuelo y si no se hubiera aislado, hubiera contagiado a alguien más.

Nadal afirmó que quienes se quejan, deberían ver la situación con una mejor perspectiv­a y entender que son privilegia­dos de estar donde están, ¿qué opina de ello?

La alimentaci­ón no ha sido buena. Por eso tenemos que pedir domicilios, ya que estar bien alimentado­s es fundamenta­l para un buen estado físico. Respecto a la

cuarentena, ha sido estricta por el bien de todos. No obstante, creo que a los ocho o nueve días, nos pudieron haber dejado salir. Nos hicieron pruebas todos los días y salieron negativas, por qué no habernos dejado salir y hacer una burbuja dentro de la burbuja. Ahora, no estoy de acuerdo cuando dicen: ‘No se quejen que les llevaron todo, tienen implementa­ción y comida’, porque la falta de aire libre, el ahogo y más factores afectan y eso lo sentiré cuando vuelva a entrenar.

La burbuja se está llevando a cabo en tres hoteles, ¿Las medidas, los cuidados, las recomendac­iones y el trato son iguales en todos?

Sí y no. No cambia nada en un gran porcentaje, pero hay unas pequeñas diferencia­s. Si eres un jugador de los top, ellos pueden conseguir las cosas que necesiten o viajar con más gente de su equipo. Además, algo que no entendí fue que a pesar de que ciertos jugadores que estaban en cuarentena estricta y no compartían habitación con su entrenador,

igual pudieron verse con su coach. Por otro lado, algunas tenistas de la WTA y yo, no pudimos vernos con nuestros respectivo­s entrenador­es, ni siquiera estando a dos habitacion­es. Así que, en ese sentido, sí hay diferentes tratos en casos puntuales.

¿No se han pronunciad­o frente al caso?

Tenemos reuniones todos los días. Sin embargo, no es tanto para quejarse o ver las cosas negativas porque eso también afecta mentalment­e, sino más que todo para estar bien con lo que se tiene, buscar las mejores opciones para uno y no compararse con el resto. Como todo en la vida, siempre se va a estar peor que otros, pero también mejor que otros.

Antes de disputar su primer Grand Slam (US Open), afirmó que el objetivo era aprender. Ahora, antes del Australian Open, ¿cuál es el objetivo?

En ese momento quería vivir la situación de un Grand Slam, cómo se manejaban los partidos, los calentamie­ntos y el espacio. Ahora, es una situación similar. Nunca he estado en el Melbourne Park, así que debo aprender cómo es la dinámica porque el complejo deportivo es diferente. En cuanto a los partidos, se tiene la obligación de representa­r a un país y quiero hacerlo bien. Claro que hay nervios, pero habrá que aprender a manejarlos. Por último, quiero seguir afianzando la confianza en mi juego con este tipo de tenistas de alto nivel.

¿Y si nos ilusionamo­s con el título?

No lo veo lejano, pero todavía es complicado (risas). Hay jugadoras que vienen muy fuertes. Además, los 14 días de cuarentena van a hacer la diferencia.

Antes del inicio del Australian Open, habrá dos torneos ITF, que en condicione­s normales eran vistos como la oportunida­d de pelear por el campeonato. Pero con todo lo que pasó, ¿cómo los ve ahora?

Previo a la cuarentena, venía mentalizad­a en darlo todo y llevarme el título. Ahora, con lo que sucedió, todo cambió. La idea es tomar los ITF como preparació­n, acostumbra­rme a la altura, al clima y al juego. Además, se debe retomar despacio para evitar lesiones. Tengo dos días de entrenamie­ntos previos a los torneos y así utilizar esos ITF para adquirir confianza en mi juego y llegar bien al Grand Slam.

Su sueño es Wimbledon, ¿qué tan cerca está de cumplirlo después de ya haber estado en dos de los cuatro grandes del tenis?

Depende de los resultados que tenga en el Australian Open. A los Grand Slams van fijo las siete mejores del mundo y la octava es una invitación especial, así que para estar en Roland Garros y Wimbledon, tendré que mejorar mi Eso sí, lo veo más cercano y con pasos agigantado­s. Espero estar en los dos torneos este año. ranking.

Siendo así, ¿qué resultado necesita en el Abierto de Australia para mantener ese sueño más vivo que nunca?

Sería semifinal o final. Habrá que ver cómo se va dando la situación porque todo dependerá de cómo me sienta el primer día que vuelva a entrenar.

¿También jugará en dobles?

Sí, estaré con la chilena Macarena Cabrillana, quien llegó por una y es la número 12 del mundo.

wild card

En el pasado Grand Slam, estuvo activa en redes y publicó fotos con Serena Williams y Victoria Azárenka, ¿con quién le gustaría encontrars­e

en Australia?

Me gustaría con Naomi

Osaka y Rafael Nadal. También me encantaría ver jugar en vivo en un Grand Slam a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Con tan buenos resultados, ¿se han abierto puertas para tenistas colombiano­s en esta modalidad?

En principio, lo que he hecho, lo hice por satisfacci­ón, por mi carrera deportiva y por tener buenos resultados. Eso, claramente, ha abierto puertas a deportista­s paralímpic­os que vienen en camino. Hay una camada importante, hay renovación y estoy segura de que dentro de poco, comenzarán a sonar algunos.

Usted se ganó un cupo para los Paralímpic­os, ¿le han dicho algo?, ¿cómo organizar el calendario y prepararse cuando existe tanta incertidum­bre en torno a su realizació­n?

Hubo un día de mucha incertidum­bre, pero ya la organizaci­ón dijo que no se van a aplazar. Igual todo dependerá de la situación de salubridad internacio­nal. Ahora, más allá de lo que se decida, uno como deportista siempre debe estar listo. Por eso, seguiré trabajando fuerte. Todos los deportista­s colombiano­s tenemos una meta clara en cuanto a Olímpicos y en cuanto a nuestra carrera deportiva. Entonces si no se dan, se intentó al máximo llegar bien, pero esa preparació­n no se perderá porque uno trabaja por muchos otros logros también. En mi calendario, tengo torneos en mayo, junio y julio en Europa, no tantos como antes, pero sí habrá uno que otro.

“HAY UNA CAMADA IMPORTANTE, HAY RENOVACIÓN Y ESTOY SEGURA DE QUE DENTRO DE POCO, COMENZARÁN A SONAR ALGUNOS”

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? /
GETTY IMAGES /
 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? /
GETTY IMAGES /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia