Publimetro Colombia

Manolo Cardona se viste de casanova latino para interpreta­r a Rubirosa

Regreso. El actor vuelve a la pantalla con esta película de Claro Video, que relata la vida del polémico diplomátic­o dominicano luego de la exitosa serie homónima de 2018 Entrevista. Cardona le habló a PUBLIMETRO sobre las impresione­s que se lleva de est

- LAURA LÓPEZ

La historia de Porfirio Rubirosa es intrigante por esa combinació­n de peligro y misterio, ¿qué fue lo que más le atrajo de este guion?

Lo que más me atrajo del guion fue la historia misma de Rubirosa, es decir, cuando conocí a este personaje, a Porfirio Rubirosa, lo primero que me pregunté fue por qué nadie ha hecho una historia al respecto. Es una historia que tiene todos los elementos para ser muy interesant­e: tiene suspenso, acción, drama… el personaje mismo. Es el gran playboy del siglo XX, fue boxeador, corredor de carros, diplomátic­o, doble agente… Los ingredient­es, no solo del personaje, sino además de las épocas. Era yerno de Trujillo, este gran dictador dominicano, y le tocó pasar por unos eventos impresiona­ntes.

Fue diplomátic­o en el peronismo y hasta dicen que fue amante de Eva Perón, fue diplomátic­o en Cuba cuando cae Batista y entra Fidel Castro al poder, fue diplomátic­o en París y en la Alemania nazi de Hitler, entonces es una cosa que es impresiona­nte. Me atrajo la historia misma del personaje, ahí nos dimos a la tarea de contar su relato con todas las partes implicadas, escritores, directores, actrices y toda la gente que terminó en este proyecto tan espectacul­ar.

Rubirosa ha sido comparado con James Bond en el pasado, ¿está de acuerdo con que serían personajes equivalent­es?

Lo que se dice en realidad es que Ian Fleming, que fue el escritor de James Bond, se inspiró en la historia de Porfirio Rubirosa para crear el personaje de Bond. Esa es la real historia de la simetría de estos dos personajes. Y creo que sí, si te pones a pensar, tienen toda la razón. James Bond es un espía, es un seductor, es una persona con todas las caracterís­ticas del personaje, que son en realidad todas las que tiene Porfiriro Rubirosa. El mismo Ian Fleming lo declaró en una entrevista que le hicieron, que sí se inspiró en la vida de Rubirosa para crear el personaje.

A pesar de su personalid­ad, ¿cuáles diría que eran los dilemas a los que se enfrentaba Rubirosa con más frecuencia?

Creo que el problema al que más se enfrentaba era a él mismo y obviamente a Trujillo, porque era una relación de amores y odios. Trujillo idolatraba a Rubirosa, pero también lo odió mucho tiempo. Digo que él mismo porque él fue su propio enemigo. Su gran cualidad, creo yo, fue vivir la vida al 100%, como si no existiera un mañana. Pero también diría que fue víctima de su ambición.

De los hechos históricos que le tocó vivir a su personaje, ¿cuál cree que fue el que más lo marcó?

Creo que todos, es que Rubirosa tiene una historia que parece que fueran muchas vidas en una. Pero es lo que vivió una sola persona, desde la Primera Guerra Mundial en Francia siendo su padre un diplomátic­o, ser el yerno de Trujillo en la época más complicada de República Dominicana… él se casa con Flor de Oro Trujillo, su hija, y fue embajador en la Alemania nazi durante los Olímpicos. También fue diplomátic­o en Argentina, así como en la salida de Batista y la subida al poder de Fidel Castro en Cuba, y tuvo muchos hechos así en su vida.

Sus mujeres eran las mujeres más bellas del mundo, dicen que fue amante de Marilyn Monroe, de Greta Garbo, de todas las mujeres más espectacul­ares de la época. Fue amigo de Kennedy, de Frank Sinatra, se codeaba con el jet set mundial de la época y era un personaje que vivió muchas cosas interesant­es.

¿Cuáles son los retos de hacer el papel de un infiltrado, de alguna manera le tocó trabajar en esas dos versiones de la personalid­ad de Rubirosa?

Sí, digamos que aquí el gran reto fue tratar de combinar lo que se dice, porque en los archivos del FBI de la historia de Rubirosa, la mayoría está tachado. Por eso viene la versión de que él posiblemen­te era un infiltrado del FBI y también dicen que él era un embajador, y lo fue, pero de la dictadura dominicana en el mundo… entonces, se cree que era un infiltrado de Trujillo en las altas élites y sobre todo en Estados Unidos. Estuvo casado allá con Doris Duke, que fue una de las mujeres más ricas de Estados Unidos y por eso es que el FBI lo empieza a perseguir, porque su fortuna iba a quedar en manos cercanas del dictador dominicano de la mano de Rubirosa. Fue complicado, pero muy interesant­e conocer esas dos facetas y encontrar eso en la personalid­ad de Rubirosa.

¿Diría que en la actualidad tenemos personajes como Rubirosa, o más bien, que las circunstan­cias que él vivió fueron las que lo moldearon como un personaje irrepetibl­e?

Creo que es un personaje irrepetibl­e, las condicione­s y el siglo en que vivió sumado a las cosas que hizo, no estarían tan permitidas o bien vistas. Pienso que fue un patrón de una época que se marcó y que lo llevó a él a una dirección donde cometió muchos errores y vivió una vida increíble, fascinante. Es única e irrepetibl­e.

“SU GRAN CUALIDAD, CREO YO, FUE VIVIR LA VIDA AL 100%, COMO SI NO EXISTIERA UN MAÑANA. PERO TAMBIÉN DIRÍA QUE RUBIROSA FUE VÍCTIMA DE SU AMBICIÓN” MANOLO CARDONA

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia