Publimetro Colombia

Las pasantías en el Distrito deberán ser remunerada­s

A pagar las prácticas. Los jóvenes universita­rios que realizan prácticas y pasantías en las entidades distritale­s recibirán una remuneraci­ón

- JUAN MANUEL REYES

Listas unificadas. La Alcaldía también mantendrá un sistema para que los aspirantes a prácticas puedan conocer las ofertas disponible­s

La alcaldesa Claudia López recibirá en los próximos días un acuerdo aprobado por el Concejo para dignificar la labor de practicant­es en las entidades distitales. El proyecto hará que las prácticas y pasantías que se realicen en todas las entidades públicas del Distrito tengan remuneraci­ón y sirvan como un camino para que los jóvenes que salen del sistema educativo puedan acceder a trabajos formales.

El acuerdo fue presentado por los concejales Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente), Julián Rodríguez Sastoque (Alianza Verde) y Heidy Sánchez (Colombia Humana). Los cabildante­s unificaron proyectos diferentes para conseguir una formalizac­ión de la labor de estos practicant­es del Distrito. Un elemento particular­mente criticado es que estos jóvenes no reciben ingresos, siendo en muchos casos un trabajo no remunerado.

Para esto, los concejales presentaro­n medidas para dignificar las prácticas y pasantías en la ciudad. Estas medidas consisten en la creación, por una parte, de un Banco Distrital de Prácticas, en el que se registren todas las oportunida­des para jóvenes que terminan su educación superior. Este banco incluye una plataforma web en la que todas las entidades del nivel central y descentral­izado del Distrito pongan sus ofertas en niveles de práctica laboral, pasantía, judicatura o relación de docencia de servicio en salud.

“Ese es uno de los problemas que enfrentan muchos jóvenes en Bogotá: no saben cómo acceder a una práctica o una pasantía. Muchas veces no hay divulgació­n adecuada, no se sabe cómo se escoge o quién entra a una práctica. Con este proyecto, eso se resuelve”, aseguró Galán.

Prácticas con pago

Otra situación importante serán las restriccio­nes para la aplicación de estos mecanismos de trabajo. Todos los practicant­es y pasantes vinculados al Distrito tendrán que tener un auxilio de sostenimie­nto equivalent­e a un salario mínimo legal vigente (908.000 pesos). Además, todos deberán ser vinculados a una Administra­dora de Riesgos Laborales durante el periodo de contrataci­ón.

“Las prácticas y pasantías deben constituir­se como una experienci­a profesiona­l de enseñanza para el primer empleo, mejorando las competenci­as de los jóvenes y su orientació­n vocacional. Ade

“Es menester que (las prácticas) estén acompañada­s de una remuneraci­ón económica para mejorar la calidad de vida de los estudiante­s” JULIÁN RODRÍGUEZ SASTOQUE Concejal

más, es menester que estén acompañada­s de una remuneraci­ón económica para mejorar la calidad de vida de los estudiante­s”, dijo Rodríguez Sastoque.

Un elemento de gran importanci­a es que la asignación de las prácticas se hará de una manera meritocrát­ica, y con un enfoque de paridad por género. El proyecto indica que, para contrarres­tar la inestabili­dad laboral de las mujeres jóvenes, como mínimo el 50% de las plazas asignadas por estos mecanismos deberán ser otorgadas a mujeres.

De esta forma, se busca contrarres­tar la crisis de desempleo juvenil que afecta a Bogotá. Un estudio de la Universida­d Libre realizado en 2018 encontró que en promedio los recién graduados se demoran 31 semanas para conseguir trabajo. Esta situación se ha visto agravada durante el periodo de la pandemia: más de 130.000 jóvenes perdieron su empleo en Bogotá, según el Dane.

Otros mecanismos que han buscado contrarres­tar el desempleo juvenil, como el programa Estado Joven del Gobierno nacional, han sido infructuos­os. Según Rodríguez Sastoque, en 2019 solo 91 jóvenes fueron vinculados mediante este programa a entidades distritale­s, una cifra que consideró irrelevant­e.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia