Publimetro Colombia

¿Cómo funcionará­n los pasaportes Covid-19 tras la pandemia? Innovación.

A medida que los países comienzan a desarrolla­r sus propios pasaportes de vacunación, la OMS se apresura a desarrolla­r un marco para los certificad­os de vacunación de Covid-19 que se pueda utilizar en todo el mundo

- Miguel Velazquez

Como una forma de encaminars­e hacia la normalidad, cuando se logre el control de la pandemia, varios países están trabajando en desarrolla­r ‘pasaportes de inmunidad’, los cuales garantizar­ían que una persona ha sido vacunada y podría tener más libertad para reunirse en lugares públicos y viajar.

La idea es que, una vez que la vacuna esté ampliament­e disponible, el pasaporte se emitirá a las personas que hayan sido vacunadas para permitirle­s moverse con mayor libertad, tanto a nivel local como global, al permitir el acceso a restaurant­es interiores, cines y viajes internacio­nales.

Aunque este posible pasaporte aún está en la etapa de especulaci­ón, la Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal (IATA) –que representa a 290 aerolíneas en todo el mundo– señaló a finales de 2020 que se encontraba en las etapas finales del desarrollo de un pasaporte de vacuna digital para viajeros. El IATA Travel Pass permitiría a los viajeros compartir su estado de vacunación y los resulto. tados de la prueba Covid-19 con las aerolíneas y las autoridade­s fronteriza­s, a través de una aplicación de pasaporte sin contacto.

“Este es el camino del futuro, y los pasaportes de inmunidad que incluyen detalles sobre la misma y el estado de las pruebas están por llegar”, dijo a PUBLIMETRO Adrián Esterman, profesor de Bioestadís­tica y Epidemiolo­gía en la Facultad de Ciencias Clínicas y de la Salud en la Universida­d de Australia del Sur, Australia, quien asegura que el desarrollo de estos tipos de pasaportes llegará muy pron“Organizaci­ones como la OMS, la IATA y la Unión Europea ya están experiment­ando con ellos. Me sorprender­ía si no se utilizaran a mediados de año”, señaló.

En la actualidad, algunos países ya exigen certificad­os de vacunación para enfermedad­es como la poliomieli­tis y la fiebre amarilla para prevenir la propagació­n mundial. De hecho, para el profesor Esterman, el único ejemplo de algo similar es “el Certificad­o Internacio­nal de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, que se exige al visitar algunos países africanos y sudamerica­nos”.

“Si alguien ha sido vacunado o se ha recuperado de una infección por Covid-19, entonces representa un riesgo muy bajo de transmisió­n de la enfermedad. Sin embargo, la vacunación no significa que alguien no sea infeccioso. Por lo tanto, la combinació­n de la vacunación con las pruebas de PCR previas a la salida y las pruebas rápidas de antígenos a la llegada minimiza el riesgo”, finaliza Esterman.

“El debate sobre los pasaportes sanitarios comenzó con los cierres, lo que dio mucho tiempo para considerar la ética, la logística y los costes, y ya existen muchos pases relacionad­os con el coronaviru­s. Es necesario tomar decisiones sobre temas como que los pasaportes sean obligatori­os o voluntario­s, para la vacunación y/o la infección previa, quién los emite y supervisa, quién paga y a quién se le da prioridad. No sería útil que los pasaportes de vacunación fueran obligatori­os y que luego hubiera un retraso de seis meses para conseguir la vacuna o el pasaporte”.

ILAN KELMAN Profesor de Desastres y Salud, University College London, Reino Unido

 ?? / GETTY IMAGES ?? Desarrollo. La incorporac­ión de datos sobre la salud al pasaporte avanza con firmeza, según especialis­tas.
/ GETTY IMAGES Desarrollo. La incorporac­ión de datos sobre la salud al pasaporte avanza con firmeza, según especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia