Publimetro Colombia

Redes sociales vs. política: ¿dónde está el límite?

El debate sobre lo que se puede y lo que no se puede publicar en las plataforma­s de las redes sociales se calienta tras la presidenci­a de Donald Trump. PUBLIMETRO investiga a qué atenerse.

-

Este año arrancó con un hecho sin precedente­s en la historia de Estados Unidos: el asalto al Capitolio en Washington D.C. el 6 de enero. Además del segundo los disturbios que provocaron cinco muertes hicieron que varias redes sociales prohibiera­n las cuentas del expresiden­te Donald Trump, ya que sus publicacio­nes podían suponer un nuevo riesgo de violencia.

Incluso antes de eso, Twitter empezó a ocultar o añadir etiquetas de verificaci­ón de hechos a cualquier tuit de Trump que difundiera informació­n errónea sobre la pandemia del Covid-19, o sugiriera falsamente que el voto por correo o el supuesto fraude electoral podrían compromete­r las elecciones presidenci­ales de noviembre. Trump recurrió entonces a Twitter para socavar los resultados de las elecciones, y la plataforma comenzó a etiquetar esas publicacio­nes como controvert­idas o engañosas.

“Las redes sociales representa­n la última evolución de la tecnología de la comunicaci­ón para la comunicaci­ón pública y política, por lo que son absolutame­nte centrales en el discurso político”, explica a PUBLIMETRO William Keith, profesor del Departamen­to de Comunicaci­ón de la Universida­d de Wisconsin-Milwaukee (EE.UU.). “En cierto modo, han tenido un efecto positivo al magnificar voces, grupos y argumentos que quizá no se hayan escuchado antes, lo cual es bueno para los estados que aspiran a formas democrátic­as de gobierno, como Estados Unidos. Sin embargo, los medios sociales también pueden crear una cámara de eco en la que las voces extremas y minoritari­as se hacen muy fuertes, y los medios tradiciona­les tienden a amplificar este problema. Así que, como cualquier medio de comunicaci­ón, hay un lado bueno y un lado oscuro, y estamos trabajando en los problemas que presentan”.

Según Keith, pasamos mucho tiempo centrándon­os en la tecnología de la comunicaci­ón y menos en las personas que la utilizan:

“La gente puede encontrar formas mejores y peores de relacionar­se con los medios de comunicaci­ón. Probableme­nte necesitemo­s más conciencia pública sobre los efectos tóxicos del mal uso”.

Pero, ¿podría repetirse un caso como el del borrado de la cuenta de un presidente?

“Lo que ocurrió realmente fue la ruptura de un precedente”, respondió Keith.

“Durante cuatro años, Twitter permitió que el Presidente se saltara sus normas con impunidad, tolerando un comportami­ento que no habría tolerado de otros. Lo justificar­on señalando la importanci­a de las palabras del Presidente en la vida política de Estados Unidos, pero tras la violencia del 6 de enero, la plataforma decidió que había

Solución.

 ?? AGENCIA ?? Algunos expertos creen que los gobiernos deberían regular las empresas de redes sociales y asumir la responsabi­lidad tanto de proteger la libertad de expresión como de determinar cómo y por qué limitarla en algunos casos. /
AGENCIA Algunos expertos creen que los gobiernos deberían regular las empresas de redes sociales y asumir la responsabi­lidad tanto de proteger la libertad de expresión como de determinar cómo y por qué limitarla en algunos casos. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia