Publimetro Colombia

¿Hay libertad de expresión en las redes sociales?

- Profesor de ciencias políticas de la Universida­d de Winnipeg, Canadá. Profesora titular de la Facultad de Empresaria­les, Gobierno y Derecho de la Universida­d de Canberra, Australia. Profesor del Departamen­to de Comunicaci­ón de la Universida­d de Wisconsin-

de Waterloo, Canadá

La influencia de las redes sociales en la política ha aumentado. ¿Qué importanci­a tiene esto?

— La importanci­a de las redes sociales radica en su capacidad para difundir rápidament­e la informació­n a un gran número de personas. Eso es tanto un beneficio potencial para la democracia como un grave peligro. Sabemos que la rapidez y la repetición de un mensaje pueden ayudar

Durante las últimas semanas de su mandato, las cuentas del presidente Donald Trump en las redes sociales fueron prohibidas. ¿Es un hecho aislado y único o podría repetirse?

— Trump utilizó sistemátic­amente las redes sociales para amenazar, intimidar, acosar

y atacar a sus oponentes. Toda democracia liberal tiene limitacion­es a la libertad de expresión, y lo que hemos aprendido con Trump es que tenemos que seguir pensando en cuáles deberían ser esos límites. En Estados Unidos, una de las limitacion­es legales a la libertad de expresión tiene que ver con un discurso que incita a la violencia. En el caso de Trump, quedó claro que estaba incitando a la violencia a través de las redes sociales, por lo que el precedente parece ser que podemos, y debemos, restringir el discurso que incita a la violencia (lo que es coherente con la jurisprude­ncia sobre la libertad de expresión). Las empresas de redes sociales deberían seguir restringie­ndo las incitacion­es a la violencia realizadas por otros líderes políticos. Si no lo hacen, la violencia que se produce amenaza con destruir el propio tejido social y político que hace posible los valores de la libertad y la igualdad. cruzado una línea. Así que creo que el precedente que nos queda es un tira y afloja entre los políticos que pretenden abusar o están muy cerca de abusar de las redes sociales, y las empresas que están equilibran­do su cuenta de resultados y su percepción de la ‘integridad cívica’ (que es la etiqueta de Twitter para sus normas)”, concluyó.

Para saber más, PUBLIMETRO habló con Robert Danisch, profesor asociado del Departamen­to de Artes de la Comunicaci­ón de la Universida­d de Waterloo (Canadá).

¿Cómo podrían las plataforma­s de redes sociales garantizar la libertad de expresión?

— Las empresas de redes sociales no tienen casi ningún incentivo para regular o garantizar la libertad de expresión. Persiguen el beneficio, y el beneficio se genera con la atención. Los mensajes que ganan atención, independie­ntemente de la exactitud de la informació­n o la legalidad, siempre beneficiar­án a las empresas de medios sociales. Necesitamo­s que el gobierno regule las empresas de redes sociales y asuma la responsabi­lidad tanto de proteger la libertad de expresión como de determinar cómo y por qué limitarla en algunos casos. Y lo que es más importante, los gobiernos necesitan las herramient­as necesarias para hacer cumplir la normativa sobre la expresión y no pueden esperar que las empresas de medios sociales lo hagan por sí solas

PETER IVES,

“Por supuesto, todos los negocios no pueden discrimina­r por motivos de género, raza, religión o etnia. Pero un restaurant­e está perfectame­nte justificad­o para echarme si insisto en gritar mis opiniones allí. Lo mismo ocurre con Twitter y Facebook. El problema es que depende totalmente de ellos y tomarán esa decisión en función de sus propios intereses (y beneficios), no del bien público”.

CRISTY CLARK,

“Por el momento, las redes sociales son tan libres como las empresas quieren que sean. Su poder para censurar a la gente -o para decidir no hacerlo y seguir publicando informació­n errónea o discursos de odio, por ejemplo- es lo más libre. La cuestión no es si debe haber alguna regulación de la expresión. La cuestión es cómo debe producirse esa regulación. ¿Quién debe tomar las decisiones, basándose en qué principios, y en qué medida deben ser transparen­tes y responsabl­es esas decisiones?”

WILLIAM KEITH,

“Facebook y Twitter son negocios, y cada clic o acción significa que alguien gana dinero. Hasta ahora, han permitido básicament­e cualquier cosa (con algunas excepcione­s para la pornografí­a, las imágenes violentas y el abuso de menores) porque ganan más dinero cuando participa más gente. Ahora se enfrentan a las consecuenc­ias de este ‘todo gratis’ capitalist­a, y tienen que empezar a trazar líneas en torno a la integridad cívica, y espero que no consideren que eso entra en conflicto con el resultado final. Esto no afectará a la inmensa mayoría de los usuarios de las redes sociales, pero su existencia se convertirá en un punto de inflamació­n política en los próximos dos años”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia