Publimetro Colombia

No pinta bien la idea de unificar las elecciones en Colombia

- DANIEL GÓMEZ

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, desempolvó una propuesta que venía sonando hace varios meses sobre la posibilida­d de unificar las elecciones regionales con las del Congreso y Presidenci­a, una discusión que históricam­ente ha levantado ampolla en el país

En esta ocasión, el debate resucita con la excusa de optimizar los recursos públicos para mitigar los estragos de la llegada de la COVID-19 a Colombia. Y es que según Toro, las elecciones legislativ­as, regionales y presidenci­ales le cuestan al país 3,5 billones de pesos si se realizan por separado, una fuerte suma de dinero que podría destinarse en programas que ayuden a reactivar la economía nacional.

Si bien Toro sustenta la propuesta con un enfoque netamente económico, la iniciativa no ha caído bien en la opinión pública. Llevarla a cabo implicaría prolongar dos años más el Gobierno del presidente Iván Duque, al igual que el periodo legislativ­o de los actuales senadores y representa­ntes a la Cámara, algo que no le suena a algunos sectores políticos de diferentes orillas.

Un atentado a la democracia

Fuentes consultada­s por PUBLIMETRO aseguraron que detrás de la propuesta de unificar las elecciones hay una intención diferente a la del ahorro de recursos. Según expresó el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, se trataría de una trampa de algunos para autoalarga­rse el periodo legislativ­o.

“Aunque en principio pueda sonar atractivo unificar las elecciones para generar algún tipo de economía fiscal, esa propuesta esconde un elemento profundame­nte antidemocr­ático e inconstitu­cional. Tiene la trampa de que conlleva a un alargue del periodo de los mismos que están haciendo la propuesta”, explicó el senador.

Por su parte, Rodrigo Lara, congresist­a de Cambio Radical, calificó la propuesta como una desfachate­z a la que no se le debe dedicar tiempo por inviable, que muestra la fragilidad actual del partido de gobierno.

“Es inútil dedicarle tiempo

“No es momento para reformas constituci­onales que cambien las reglas de juego del proceso electoral”

a algo tan descabella­do. Lo que sí indica es que el partido de gobierno tiene claro que perdió el corazón de los colombiano­s, y que serán derrotados en

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA Senadora del Centro Democrátic­o

las próximas elecciones presidenci­ales por mucha mermelada y política que hagan con las escasas vacunas”, dijo Lara.

Ha sido tan impopular la iniciativa, que los mismos congresist­as de la coalición del partido de gobierno han manifestad­o su desacuerdo, pues consideran que las reglas de juego no se pueden cambiar a mitad de camino, y tampoco es el momento para reformas constituci­onales.

“El gobierno del presidente Iván Duque está enfocado en cumplir su agenda, llevar a cabo con éxito el proceso de vacunación contra la COVID-19 y la reactivaci­ón económica. No es momento para reformas constituci­onales que cambien las reglas de juego del proceso electoral”, dijo la senadora María del Rosario Guerra.

Lo que se percibe en el escenario político es que esta propuesta, que según Toro proviene de los alcaldes y gobernador­es, no tendría respaldo ni futuro en el Congreso.

“En caso de que se radique un proyecto de acto legislativ­o como este, me opondré tajantemen­te. No podemos permitir que propuestas con un corte antidemocr­ático prosperen en el Congreso de la República”, sentenció Katherine Miranda.

De momento, el presidente Duque no se ha pronunciad­o al respecto, sin embargo, dos años atrás, cuando el entonces presidente del Senado Ernesto Macías propuso prolongar un año más el periodo presidenci­al, el mandatario fue enfático al explicar que fue elegido para gobernar cuatro años y que su interés era servirle al país conforme a las reglas de juego.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia