Publimetro Colombia

Destruyend­o mitos de la vacuna

La Universida­d de los Andes respondió las preguntas frecuentes de los colombiano­s acerca de la vacuna contra la COVID-19.

- DANIEL GÓMEZ

Según el Dane, dos de cada cinco colombiano­s dicen que no se pondrán la vacuna, porque todavía tienen dudas sobre su eficacia. Por eso La Universida­d de los Andes respondió una serie de preguntas frecuentes para acabar con la desinforma­ción

Aún no llegaban a Colombia las vacunas contra la COVID-19, cuando ya empezaban a circular las noticias falsas sobre su eficacia. Es más, en el mundo ni si quiera se había anunciado el desarrollo de algún biológico aprobado, pero sí comenzaron a circular cadenas en las que se desinforma­ba sobre supuestas complicaci­ones de salud, alteracion­es en el ADN e inoculació­n de chips.

Los rumores tomaron tal fuerza, que ratificaro­n los miedos de algunos colombiano­s sobre inyectarse algo en su cuerpo con tan poco tiempo de investigac­ión. Esto se ve reflejado en la más reciente encuesta del Dane, cuyo resultado arrojó que dos de cada cinco personas preferiría­n no aplicarse la vacuna.

Lo cierto es que, entre menos personas se vacunen, más difícil será lograr la inmunidad de rebaño en el país y más espacio se le abrirá al virus para seguir mutando y afectando vidas.

Para combatir la desinforma­ción, la Universida­d de los Andes recopiló una serie de preguntas y respuestas, acerca de los mitos que rodean la vacuna contra la COVID-19.

¿Puedo contraer el virus si me pongo la vacuna?

No. Ninguna de las vacunas contiene el virus vivo que causa la enfermedad.

¿La aguja contiene un chip de rastreo?

No. Algunos creen que luego de la inoculació­n la aguja queda dentro del cuerpo. Esto no es cierto. La razón por la que no se ve la aguja luego del procedimie­nto es porque esta está diseñada para ser retráctil y evitar accidentes.

¿Si me pongo la vacuna, estaré protegido inmediatam­ente?

No. Las vacunas que requieren dos dosis cumplen su efecto de protección una semana o dos, después de la segunda inyección. Por eso es necesario aplicarse la segunda dosis, incluso si experiment­a efectos secundario­s después de la primera.

¿Los niños y las mujeres embarazada­s son inmunes, por eso no deben vacunarse?

Hasta el momento no están incluidos en el Plan de Vacunación Nacional, porque no existe evidencia científica que documente la seguridad y eficacia de la vacuna en ellos. Además, existen teorías que indican que los niños tienen sistema inmunológi­co más potente, lo que puede hacer que tengan una respuesta más fuerte a la vacuna.

¿Hay métodos y medicament­os más seguros contra el nuevo coronaviru­s que la vacuna?

Actualment­e, la evidencia científica documentad­a indica que no existe un tratamient­o específico o antiviral que combata la enfermedad.

¿La vacuna no es segura porque en promedio el desarrollo de esta debe ser superior a 10 años?

Para el caso de este virus, los científico­s entendiero­n rápidament­e su genoma y parte de su biología gracias a la experienci­a con coronaviru­s previos, como el SARS-1 y el MERS, pero muchos aspectos del comportami­ento biológico del SARS-CoV-2 siguen aclarándos­e.

Cabe destacar que aun después de recibir la vacuna, las personas deben seguir manteniend­o los protocolos de biosegurid­ad, como lavado de manos frecuente, distanciam­iento social y uso adecuado del tapabocas, porque la aplicación del biológico garantiza disminució­n en las complicaci­ones graves que produce el coronaviru­s, mas no significa que las personas no se puedan contagiar, ni contagiar a otros.

“PARA EL CASO DE ESTE VIRUS, LOS CIENTÍFICO­S ENTENDIERO­N RÁPIDAMENT­E SU GENOMA Y PARTE DE SU BIOLOGÍA GRACIAS A LA EXPERIENCI­A CON CORONAVIRU­S PREVIOS”

UNIVERSIDA­D DE LOS ANDES

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia