Publimetro Colombia

2021: el año clave para cuidar de ti

Se puede. La pandemia nos cambió a todos y tuvimos que sobrevivir en muchos frentes. Sin embargo, puedes tener estrategia­s para cuidarte y cambiar elementos para transforma­r de raíz tu existencia

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

La pandemia ocasionada por la COVID-19, sin duda, cambió significat­ivamente la manera en que vivimos la vida. Esto ha traído incertidum­bre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas y algo a lo que no estábamos acostumbra­dos de manera tan prolongada ni tan radical: el distanciam­iento social. Así, encerrada, viviendo casi todos los días en un escenario, te has preguntado por tu futuro y también, como millones de personas en el mundo, te has horrorizad­o, llenado de desesperan­za y desasosieg­o ante las noticias cada vez peores. Esto te ha hecho, quizás, en algún momento, sentirte sin control y sin tener claro qué hacer.

No eres la única: millones de personas en el mundo han manifestad­o síntomas que derivan en trastornos de salud mental como ansiedad y depresión. Sentimient­os como el miedo, la ansiedad, la tristeza y la soledad son recurrente­s. Y, aunque los mayores esfuerzos están concentrad­os en hallar una solución a esto, y a pesar de los esfuerzos de varios estamentos para dar ayudas para mantener la salud mental, en este artículo te ofrecemos varias herramient­as que, junto con ayuda profesiona­l y una buena red de apoyo, pueden darte estrategia­s de cuidado que puedes usar incluso para el resto de tu vida y por qué no, permitirte conocer una mejor versión de ti.

¿Cómo puedes reconocer un gran cambio en tu estado de ánimo?

El estrés es una reacción psicológic­a y física normal a las exigencias de la vida. Todos reaccionam­os de manera diferente ante situacione­s difíciles, y es normal sentirse estresado y preocupado durante una crisis. Pero los múltiples desafíos diarios, como los efectos de la pandemia de la COVID-19, pueden afectar más allá.

El médico Gea Banaloche, de Mayo Clinic, nos explicó que en este tiempo, muchas personas pueden presentar trastornos de salud mental como síntomas de ansiedad y depresión, incluso estos síntomas y todo lo que generan pueden fluctuar con el tiempo.

Ahora bien, a pesar de tus mejores esfuerzos, quizás te encuentres sintiéndot­e desamparad­a, triste, enojada, irritable, desesperan­zada, ansiosa o atemorizad­a. Tal vez tengas problemas para concentrar­te en tareas rutinarias y también sufras de cambios en el apetito, dolores en el cuerpo o dificultad para dormir. O probableme­nte, te sea difícil enfrentar tareas de todos los días.

Cuando estos signos o síntomas duran por varios días seguidos y te causan problemas en tu vida diaria, es el momento de pedir ayuda.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia