Publimetro Colombia

Que la pasión no se apague en tiempos de COVID

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

Pareja. La pandemia cambió radicalmen­te la vida afectiva y sexual de las parejas. Así lo reveló el estudio Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportami­ento sexual de la población. La visión del este

y el oeste. Las restriccio­nes de movimiento, el distanciam­iento social, el trabajo en el hogar con los niños de por medio y el miedo al contagio han provocado una disfunción sexual que hará que las relaciones cambien en los próximos meses o años

Las consecuenc­ias del encierro y el cambio de rutinas han hecho que muchas situacione­s se sientan abrumadora­s, las relaciones de pareja se vean afectadas, se presenten trastornos por estrés, entre muchas otras situacione­s que han afectado considerab­lemente la salud mental de las personas y las parejas.

Ahora bien, en estos tiempos de cuarentena mucho se ha dicho sobre la importanci­a de hablar de temas que ayuden a fortalecer las relaciones de pareja, la paternidad y la convivenci­a, ¿pero cómo se puede reavivar un elemento como el sexo, que es importante para toda relación?

Para quienes atravesaro­n con su pareja el confinamie­nto, el desafío fue reinventar­se y, en medio del teletrabaj­o y la nueva cotidianid­ad, intentar encontrar los espacios para estimular el deseo no ha sido tarea fácil.

Por esta razón, la sexóloga y escritora Julieth Diprieto, experta en temas de pareja, le contó a NUEVA MUJER que muchas parejas han manifestad­o durante la pandemia que el estrés de la situación actual hace que el deseo de estar en la intimidad sea mínimo: “La baja libido a raíz

de la pandemia se relaciona con varios factores, pero los más predominan­tes son el estrés y la monotonía prepondera­nte que ha hecho rutinaria la relación de pareja. Asimismo, el estrés produce una disminució­n en la producción directa del deseo sexual”, explicó.

Para ella, una de las soluciones es mantenerse activo. Esto, porque el ejercicio activa la producción de testostero­na y crear una nueva rutina que implique llevar la mente a la clave erótica es básico. También ayuda bastante el leer literatura y ver películas eróticas, usar juguetes sexuales, disfraces y lencería, entre otros elementos. Así se podrá encender de nuevo esa pasión y motivar el placer.

Esto resulta fundamenta­l para las parejas, pues después de años de convivenci­a, la pasión sexual tiende a desaparece­r: “No siempre se da por la rutina y la monotonía, sino también por padecimien­tos de enfermedad­es físicas (afectacion­es cardiacas y sistema endocrino, entre otros), enfermedad­es psicológic­as o psiquiátri­cas (medicación para ansiedad y depresión, entre otros) educación restrictiv­a o conflictos no resueltos en la pareja como las discusione­s o infidelida­d”, comentó la experta.

Cada relación es un universo, por ende, debe entenderse que es única. Algunas relaciones pueden haberse estancado o llegado a la rutina por factores prepandemi­a, como infidelida­des, poca compatibil­idad y discusione­s, entre otros. Pero lo fundamenta­l tratar de recuperar la relación a través de la comunicaci­ón y el respeto, acudiendo a ellos correctame­nte para pensar después en usar herramient­as de complement­o para el apoyo sexual y llegar a transforma­r su pasión mutua en una experienci­a nueva y satisfacto­ria.

“LA BAJA LIBIDO A RAÍZ DE LA PANDEMIA SE RELACIONA CON VARIOS FACTORES, PERO LOS MÁS PREDOMINAN­TES SON EL ESTRÉS Y LA MONOTONÍA”

JULIETH DIPRIETO Sexóloga

 ??  ??
 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia