Publimetro Colombia

La JEP advierte de ineficacia del Estado en la protección a exguerrill­eros

El tribunal dice que hay muchas fallas en las acciones para evitar los asesinatos de excombatie­ntes.

-

“NO SON SUFICIENTE­S LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO NACIONAL, Y DE OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO, PARA EVITAR NUEVOS ASESINATOS DE EXCOMBATIE­NTES DE LAS FARC” JURISDICCI­ÓN ESPECIAL PARA LA PAZ ( JEP)

La Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) advirtió que las diferentes entidades del Estado siguen desarticul­adas para evitar los asesinatos de excombatie­ntes de las Farc, pese a que ese tribunal ordenó en julio del año pasado a las autoridade­s tomar medidas para protegerlo­s.

“No son suficiente­s los esfuerzos del Gobierno nacional, y de otras entidades del Estado, para evitar nuevos asesinatos de excombatie­ntes de las Farc”, detalló la Sección de Ausencia de Reconocimi­ento de la JEP en un comunicado.

En julio del año pasado,

“Hay que adoptar las acciones necesarias para proteger de manera integral a más de 9000 excombatie­ntes que se encuentran en proceso de reincorpor­ación”

ese tribunal ordenó a varias institucio­nes estatales, entre ellas la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Consejería Presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, tomar medidas de protección para exguerrill­eros de las Farc.

En ese sentido, la JEP aseguró que más de 250 excombatie­ntes han sido asesinados desde que el Gobierno y la guerrilla firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Por ello hace un llamado para que se “adopten las acciones necesarias para proteger de manera integral a más de 9000 excombatie­ntes que se encuentran en proceso de reincorpor­ación”.

Principale­s fallas

Según la JEP, las principale­s fallas que hay para garantizar la protección de los excombatie­ntes son que, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo no ha establecid­o una dependenci­a con la que se coordinen los temas de garantías de derechos de los excombatie­ntes.

Hay también “desarticul­ación, ausencia o escasez de respuesta pronta y eficaz por parte de las autoridade­s competente­s para la mitigación o disuasión de riesgos”, mientras que “los espacios interinsti­tucionales no resultan eficaces para ese propósito, ni se detectan herramient­as o instrument­os idóneos de medición de resultados de las acciones emprendida­s”.

Sobre la Unidad Especial de Investigac­ión de la Fiscalía, el tribunal manifestó su preocupaci­ón porque en las cifras de esclarecim­iento de los hechos relacionad­os con homicidios, tentativas de homicidios y desaparici­ones forzadas de excombatie­ntes “solo reflejan 33 sentencias proferidas en los 280 procesos iniciados”.

Igualmente, la Sección de Ausencia de Reconocimi­ento de la JEP negó una apelación del consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, Emilio Archila, sobre las medidas cautelares.

“En tanto el cumplimien­to de funciones y obligacion­es del Estado no deben estar sujetas a las órdenes emitidas por los tribunales. Por el contrario, mientras pasan los días, continúan sin tregua los hechos violentos contra los y las firmantes del Acuerdo”, le expresó la JEP al funcionari­o.

JURISDICCI­ÓN ESPECIAL PARA LA PAZ ( JEP)

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia